Leído

BERENSZTEIN ENCENDIÓ LA POLÉMICA

Sobre Alberto F y Lavagna: "El 3ro. siempre fue socio del 1ro." (tal como Macri buscó a Massa)

Mie, 16/10/2019 - 6:28am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En los comicios de 2015, Sergio Massa fue el 3ro. en discordia. Luego del triunfo (mínimo, 1,5 punto porcentual) de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, el Presidente buscó a Massa como socio y así lo presentó en el World Economic Forum de enero 2016, en Davos (Suiza). Semanas después, la falta de acompañamiento de Massa ante el ajuste tarifario provocó el capricho presidencial de declararlo enemigo (algo que no hizo María Eugenia Vidal). Por lo tanto, ¿por qué Alberto Fernández no podría convocar a Consenso Federal, si ganara las elecciones? Es una obviedad ya que, además, hay peronistas en ambas fuerzas, y el propio Lavagna ha sido afiliado justicialista, mientras que su candidato a vice, Juan Manuel Urtubey también lo es. Pero los dichos de Sergio Berensztein a Roberto García no ayudan a reunir sufragios y Lavagna tomó el toro por las astas: "O soy Presidente o nada", pero en las mismas declaraciones a AM La Red aclaró que esto no quita que su fuerza política participe de una mesa de diálogo a la que convoque la próxima Administración. Aquí la entrevista que ofreció Berensztein, intentando instalar su nuevo libro “¿Somos todos peronistas?” -muy interesante de parte de un consultor que ya en mayo 2018 era escéptico sobre la reelección de Macri-, quien no pudo presentarse oficialmente el texto el martes 15/10 porque un corte de luz dejó a oscuras la librería.

Contenido

Luego de las coincidencias en el debate presidencial entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna, muchos analistas políticos consideran que, probablemente, ambos candidatos presidenciales puedan trabajan en conjunto en caso de que el candidato del Frente de Todos resulte ganador en las elecciones del 27 de octubre, y con ese escenario, Lavagna sería uno de los posibles ministros de Alberto o asesor en materia económica. 

En ese contexto, el analista político Sergio Berensztein aseguró que es muy probable que esa sociedad se consolide. Sus declaraciones fueron en el programa La Mirada, que transmite canal 26.

"Históricamente el tercero en Argentina, en esta transición, siempre fue socio del primero. Francisco Manrrique fue socio de Alfonsín, Álvaro Alsogaray fue socio de Menem, Domingo Cavallo fue socio de De la Rúa, y así sucesivamente. De hecho Massa pudo haber sido socio y empezó cercano a Macri y finalmente después eso quedó en la nada. Así que no me sorprendería que si esta vez se cumple la regla del tercero, que hay como una asociación luego de las elecciones", dijo. 

Según el analista político, el candidato Alberto Fernández, de resultar ganador, está tomando en cuenta algunos criterios en la selección de sus colaboradores: "Yo creo que hay un criterio al margen de esa distribución de cargos en función de apoyos en una coalición que se está consolidando", dijo. 

Y agregó: "El criterio es la experiencia, y en segundo lugar se valora mucho el haber estado en el Gobierno de Néstor con Alberto Fernández como jefe de Gabinete. Recordá que este es el primer jefe de gabinete que probablemente se convierta en Presidente, nunca tuvimos eso. Esto es importante porque este es un cargo micro de gestión de jefe de gabinete y de pronto de Presidente, que tiene una visión mucho más de conjunto, mucho más general, y yo creo que él está intentando reproducir esquemas de poder que fueron exitosos hace 16 años con Néstor a la cabeza". 

En esa línea, Berensztein alegó que Roberto Lavagna fue un ministro de Economía "estrella". Sin embargo, admitió que Alberto Fernández y Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner "no se llevaban bien". 

"Pero yo creo que en política es raro, que en un equipo, en un momento de tanta tensión, hayan buenas relaciones", dijo el analista. 

Siguiendo "los criterios" de Alberto Fernández para armar su equipo, el especialista agregó: "Yo creo que el está buscando gente con experiencia, gente de gestión, gente que sepa tocar la botonera y no tenga costos de adaptación o curva de aprendizaje. Si bien esta Argentina es mucho más compleja en mi opinión que la de 2003". 

Igualmente, el experto aseguró que además de los ministros, Alberto Fernández tendrá un grupo de asesores directos "como los mandatarios de Estados Unidos, Alfonsín también los tenía y eran más importantes que los ministros, y creo que algo de esto va a haber y yo creo que la jerarquía de algunas cuestiones va a estar dada por la importancia de estos asesores si es que gana Alberto Fernández. 

Por otro lado, Berensztein dijo que Alberto F "es una persona muy reflexiva, con mucha capacidad de análisis y autocrítica, no es un tipo común en la política"; dijo el analista político sobre la personalidad del candidato del Frente de Todos.