FOCO Día Internacional de los Tuiteros > Twitter > Red social

EFEMÉRIDE BREVE

Día Internacional de los Tuiteros: Poder en 280 caracteres

La efeméride Día Internacional de los Tuiteros celebra la capacidad de síntesis de los tuiteros y su habilidad de hacer tendencia mediante un posteo mínimo.

Cada 12/03, desde 2012, homenajeamos a todas las personas que interactúan a diario en la red social Twitter, comunicando sus pensamientos, ideas y opiniones. Se celebra el Día Internacional de los Tuiteros.

Dominadores seriales del sociolecto virtual magro, los tuiteros son capaces de intervenir la narrativa del discurso social con 280 caracteres -acaso menos- e introducir con impacto global tópicos, realidades, verdades, pos verdades, fake news, etc. mediante lo que conocemos como ‘un hilo’ o Tweet.

¿Por qué se celebra el Día de los Tuiteros?

La creación de esta efeméride tan singular en el año 2012 ha sido por iniciativa de los usuarios de Twitter en homenaje a Jack Dorsey, uno sus cofundadores. Fue el primer tuitero en postear un mensaje: "Just Setting up my Twitter" (acabo de crear mi twitter).

Jack Dorsey y su tuit de US$ 2,9 millones

El primer tuit del fundador de Twitter, Jack Dorsey, se vendió por el equivalente a US$ 2,9 millones a un empresario de Malasia. El Tweet, que decía ‘Acabo de configurar mi twttr’, se publicó por primera vez el 21 de marzo de 2006 y fue subastado por Dorsey con fines benéficos. El comprador, con sede en Malasia, Sina Estavi, comparó la compra con la adquisición de una obra de arte como 'Mona Lisa'.

https://twitter.com/jack/status/20

Estavi, quien también es CEO de Bridge Oracle, agradeció públicamente a Jack Dorsey a través de su cuenta de Twitter: "Gracias por aceptar mi oferta, y me alegro de que este dinero se esté donando a una causa benéfica".

https://twitter.com/sinaEstavi/status/1374074298948812802

El Tweet se compró utilizando la criptomoneda ether. Se vendió como token no fungible (NFT), un certificado digital único que indica quién posee una foto, video u otra forma de medios en línea. Cada NFT es único y actúa como un artículo de colección que no se puede duplicar, lo que los hace raros por diseño.

¿Qué son los tuiteros o twiteros?

Los tuiteros no son únicamente personajes famosos que postean mensajes en Twitter, tales como políticos, intelectuales o empresarios. También se trata de personas comunes que expresan su opinión y su punto de vista sobre algún tópico, en tan solo 280 caracteres.

De acuerdo al impacto y retransmisión del mensaje publicado puede llegar a ser tendencia en esta red.

Hay de todo en esta red social: tuiteros ingeniosos, divertidos, analíticos o muy ácidos en sus publicaciones y comentarios.

Lo cierto es que muchos son ampliamente conocidos y cuentan con una gran cantidad de seguidores y detractores, siendo considerados casi como unos ‘influencers’.

Como dato curioso, se estima que diariamente se postean unos 500 millones de tweets en todo el mundo, en más de 33 idiomas. Asimismo, esta plataforma interactiva cuenta con unos 300 millones de usuarios activos.

Dato 1: Tweet es una palabra en inglés que hace referencia a la onomatopeya que reproducen los pájaros.

Dato 2: Los creadores del microblogging habían seleccionado inicialmente la palabra Twitch, que significa movimiento. Años después Justin Kan y Emmet Shear, desde su Justin.tv crearon Twitch, hoy día una red social de Amazon.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario