CONSPIRACIONES

COMPLICADO GOLFO PÉRSICO

¿Quién sabotea buques sauditas en Ormuz?

Arabia Saudí ha confirmado este lunes un ataque contra dos de sus petroleros cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) pocas horas después de que ese país denunciara el sabotaje a cuatro navíos comerciales dentro de sus aguas territoriales. Aunque ambos países han evitado atribuir responsabilidades, todas las miradas se han dirigido a Irán, sometido a una creciente presión de USA. El confuso incidente, que coincide con un aumento de la presencia militar norteamericana en la zona, ha causado alarma en el sector y empujado al alza el precio del petróleo.

El precio del petróleo sube con fuerza ante la creciente tensión que se vive en el Estrecho de Ormuz, pasaje angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam. También Emiratos Árabes Unidos tiene geografía compartida con Ormuz.

Es un brazo de mar por el que pasa alrededor del 30% de todo el petróleo que se exporta en el mundo. Y justo en ese lugar, el Gobierno de Emiratos ha denunciado que 4 buques de carga sufrieron "operaciones de sabotaje", entre ellos 2 buques petroleros saudíes. 

El estrecho es clave para para que el petróleo de Arabia Saudí (mayor exportador del mundo), de Emiratos, Kuwait e Irán pueda fluir hacia los países que son importadores netos. Pero las sanciones de USA al crudo de Irán ponen el peligro la apertura de esta vía marítima, que de cerrar por algún tipo de conflicto podría disparar el precio del petróleo.

"2 petroleros saudíes fueron víctimas de un sabotaje en la exclusiva zona económica de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del emirato de Fujairah, en su ruta para cruzar el golfo de Arabia. Uno de los buques se dirigía a ser cargado con crudo saudí en el puerto de Ras Tanura que debía ser entregado posteriormente a clientes de la saudí Aramco en Estados Unidos", informó el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Naturales, Jaled al Falih, en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal saudí SPA.

El ataque se produjo, según Riad, a las 6:00 del domingo 12/05 pero el reino saudí lo ha denunciado el lunes 13/05. "Por fortuna, el ataque no causó víctimas ni derrames de petróleo pero ha causado daños significativos en las estructuras de ambos buques", agregó, antes de denunciar que "socavar la libertad de la navegación marítima y la seguridad de los suministros de petróleo a los clientes de todo el mundo".

El ministro saudí exigió a la comunidad internacional ejercer su responsabilidad para "proteger la seguridad de la navegación marítima y la seguridad de los petroleros, mitigar las consecuencias adversas de tales incidentes en los mercados energéticos y el peligro que representan para la economía mundial".

El sabotaje a estos barcos impulsó el precio del crudo alrededor de 2% en la jornada de bolsas cotizando en rojo (desde hace algún tiempo, los descensos de la renta variable arrastran al petróleo). El Brent, de referencia en Europa, se ubicó en US$ 71,5  y el West Texas en US$ 62,5. 

De bloquearse el Estrecho Ormuz (cuyas aguas pertenecen a Irán, Oman y Emiratos Árabes Unidos), los países que usan esa ruta tendrían que usar otras vías menos eficientes y más caras para vender su petróleo, lo que incrementaría el coste de la materia prima.

Aunque nadie acusó directamente a Irán, el incidente se produce en un momento de repunte de la tensión con Teherán en el golfo Pérsico. 

Los de Teherán han tachado de “alarmante” lo sucedido y su portavoz de Exteriores, Abas Musavi, ha alertado contra “los complots para perturbar la seguridad regional”.

Hay quienes afirman que las renovadas sanciones de USA al petróleo iraní le permite a Arabia Saudí y otros pequeños miembros de la OPEP una reducción de facto de la oferta de petróleo global en 300.000 barriles, ejerciendo presión al alza sobre el precio del 'oro negro'.

Pero esto también es demasiado lineal porque Urgente24, que ha conocido las formaciones ferroviarias que en Rusia se fabrican para Irán, puede especular que Irán puede vender petróleo a través de la Bolsa de Futuros que opera en Shanghai, China; y que el agente de distribución puede resultar Rusia pero a causa de que no es una operatoria transparente -consecuencia de las sanciones de USA- no impacta en una baja del precio del crudo. 

Sabotaje

Las denuncias de “sabotaje” agregan incertidumbre al escenario geopolítico en el Golfo Pérsico. 

El diario libanés Al Mayadeen, citando "fuentes de la región del Golfo", publicó que se produjeron "fuertes explosiones en el puerto de Al Fujairah", algo desmentido por Emirato.

Estas instalaciones se encuentran fuera del Golfo, en el mar de Omán, justo antes del estrecho de Ormuz.

La Administración Marítima de USA dijo que los incidentes en Fujaira no estaban confirmados y pidió cautela, según Reuters.

Sin embargo, horas más tarde, Intertanko, una asociación de operadores y propietarios de petroleros independientes ha difundido un comunicado afirmando haber visto fotografías que muestran que “al menos 2 barcos tienen agujeros en sus costados debido al impacto de un arma”.

El ministro saudita Jalid Al Falih informó que uno de los buques iba camino a cargar petróleo al puerto de Ras Tanura para entregar a clientes de la petrolera estatal Saudi Aramco, en USA, según la agencia estatal saudí SPA.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musaví, exigió que se aclaren "las dimensiones exactas" del incidente en el mar de Omán, ya que todavía se desconocen los detalles.

La importancia de Ormuz

Washington anunció en abril que daba por terminadas las exenciones concedidas a 8 naciones o territorios (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo a Irán. 

USA ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

En un trabajo de los economistas del banco suizo UBS acerca de la importancia de Ormuz, se sostuvo que el bloqueo de este 'hilo' de agua "podría disparar el precio del petróleo si perduraba". 

Según los datos de la Agencia de la Energía estadounidense, por ese estrecho pasaron en 2016 unos 18,5 millones de barriles por día, sin considerar el gas natural licuado producido en Qatar, el mayor exportador del mundo de esta materia prima. 

Dejá tu comentario