FOCO Odesa > Ucrania > Putin

GUERRA EN UCRANIA

Claves para entender la batalla por Odesa

Odesa fue la localidad que mencionó Vladímir Putin en su declaración de guerra. Aquí una aproximación:

Urgente24 nunca estuvo ni estará en el periodismo militante. En cualquier guerra estamos contra la guerra, no a favor de alguno de los bandos en pugna. En todo caso estamos con los inocentes que son los 'daños colaterales'. Esto es dramático y es lo que más importa ante los eventos futuros posibles en Odesa y Kiev. Creemos que la información neutral tiene valor. Y es tan repulsivo la censura como las 'fake news' pero mucho más las autocensuras y las fobias.

Aclarado esto, vamos al conflicto bélico: Urgente24 explicó que Odesa es un territorio en combate entre Rusia y Ucrania desde 2014, cuando Crimea, Sebastopol y la mitad del Donbas se enfrentaron a Kiev. En Odesa gran parte de la población habla ruso, igual que en los territorios mencionados.

Y en Odesa ocurrió una tragedia simbólica a la que se refirió Vladímir Putin en su discurso de inicio de hostilidades con Ucrania, que denominó 'operación especial'.

Hay que remontarse a las movilizaciones a favor de Euromaidan (o sea el ingreso de Ucrania a la Unión Europea) vs. Anti-Maidan (o sea ingreso de Ucrania a la Comunidad de Estados Independientes, que lidera la Federación Rusa).

Los enfrentamientos llegaron al tope el 02/05/2014, cuando al menos 46 activistas anti-Maidan y 2 pro-Maidan fueron asesinados y más de 200 personas resultaron heridas en la Casa de los Sindicatos y alrededores.

Los líderes anti-Maidan afirmaban que su objetivo no era la secesión de Ucrania sino el establecimiento de un estado federado más amplio llamado Novorossiya, dentro de Ucrania.

Muy importante considerar la estructura de estados federados para la reorganización de Ucrania que ocurrirá si Rusia consigue sus objetivos bélicos.

svoboda-11.jpg
Sector Derecho, organización paramilitar que devino en partido político y es muy influyente en el gobierno de Ucrania.

Sector Derecho, organización paramilitar que devino en partido político y es muy influyente en el gobierno de Ucrania.

Sector Derecho

El 02/05/2014, ocurrieron múltiples enfrentamientos entre grupos pro-Maidan y anti-Maidan en las calles de Odesa.

Todo confluyó hacia una gran escaramuza fuera de la Casa de los Sindicatos, histórico edificio ubicado en el Campo Kulikovo Field, en el centro de la ciudad.

El Grupo 2 de Mayo, 13 periodistas y expertos locales que investigaron la tragedia de forma voluntaria, realizaron una cronología detallada de los eventos minuto a minuto. Hasta ahora resulta la 'historia oficiosa' de lo que ocurrió. La historia definitiva está por escribirse.

A las 14:00 hubo una manifestación por la unidad nacional en la plaza Sobornaya, de la que participaron los 'barrabravas' de los clubes FC Chornomorets Odesa y FC Metalist, y militantes de Sector Derecho, unos de Odesa y otros llegados desde otras regiones de Ucrania.

Wikipedia describe así a Sector Derecho:

"Right Sector (en ucraniano Pravyi Sektor) es un partido político y movimiento paramilitar nacionalista ucraniano neonazi de derecha a extrema derecha. Se originó en noviembre de 2013 como una confederación paramilitar de varias organizaciones nacionalistas radicales en la revuelta de Euromaidan, en Kiev, donde sus luchadores callejeros participaron en enfrentamientos con la policía antidisturbios. La coalición se convirtió en partido político el 22/03/2014, momento en el que afirmó tener aproximadamente 10.000 miembros."

Cuando Putin habla de 'desnazificación' de Ucrania, según le explicó a Emmanuel Macron días atrás, se refiere básicamente a Sector Derecho y su supuesta influencia en el Gobierno ucraniano.

Para colmo, Dmitry Yarosh, ex líder de Sector Derecho y jefe del Ejército de Voluntarios -DUK, 10.000 soldados a su mando-, fue designado en noviembre de 2021 asesor del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Según Yarosh, él ya conocía al teniente general Zaluzhny desde hacía muchos años y habían comenzado a trabajar con la juventud ucraniana.

El incendio

Volvamos al relato en Odesa. Mientras marchaban por la calle Derybasivska, los defensores de Euromaidan cantaban jel himno nacional ucraniano, lemas patrióticos como "Odessa, Kharkiv, Ucrania" y canciones contra Vladimir Putin.

Odessa_Russian_Sring_20140413_09.jpg
Militantes prorrusos en Odesa, 13/04/2014, el bunker de la organización Odesskaya Druzhina.

Militantes prorrusos en Odesa, 13/04/2014, el bunker de la organización Odesskaya Druzhina.

En la marcha se encuentra documentado que había por lo menos unos 100 activistas camuflados, portando palos y escudos. Quizás armas de fuego también.

En tanto, en las redes, los Anti-Maidan comenzaron a proponer "imitar a Donetsk", en referencia a una ocupación del gobierno local. La atmósfera era densa.

La manifestación antirrusa fue interceptada por unos 300 militantes del grupo nacionalista prorruso Odesskaya Druzhina, en la calle Hretska. La lucha fue dura, con palos, piedras y cada uno levantó su barricada. Según ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), ambos bandos disponían de cascos, máscaras, escudos, hachas y palos de madera o metal, y armas de fuego aunque algunos especialistas ucranianos dijeron que eran pistolas de aire comprimido.

Pero hubo armas de fuego reales y, según Ucrania, fue un activista de Anti-Maidan, Vitaly Budko (alias 'Botsman'), quien abrió fuego con un rifle AK-74 con balas de 5,45, desde detrás de la línea policial, y asesinó a un Euromaidan, Igor Ivanov.

También ocurrieron disparos desde la azotea del centro comercial Afina. Los grupos Anti-Maidan tienen otro relato, diferente. En cualquier caso, hubo mucha violencia cruzada.

Volvamos a lo que expuso el colectivo Grupo 2 de Mayo: 4 activistas murieron por armas de fuego en Hretska Ploshcha: Evgeniy Losinsky, Alexandr Zhulkov, Nikolai Yavorskiy y Gennadiy Petrov. Sin embargo, estos no integran el listado de los 46 + 2.

En redes, de inmediato, hubo una convocatoria a barrer con el anti-Maidan y sus carpas levantadas en el Campo Kulikovo, fuera del edificio de la Casa de los Sindicatos, sede de la federación regional de sindicatos de Odesa. La convocatoria fue respondida de inmediato.

Hubo un primer incendio en las carpas de Anti-Maidan y los activistas prorrusos corrieron hacia al edificio de 5 plantas a resguardarse.

Un informe de la Agencia de Información Independiente de Ucrania (UNIAN) dijo que la multitud Euromaidan comenzó a arrojar cócteles molotov contra el edificio.

Según un testigo a la BBC, el incendio comenzó en el 3er. piso pero el Kyiv Post mencionó bombas molotov ingresadas por las ventanas del 2do. y 4to. piso.

Los bomberos demoraron 1 hora en arribar.

antimaidan.jpg
Bandera de Anti-Maidan que representa los símbolos rusos del monumento Llamadas de la Patria, en Volgogrado (Rusia) y la cinta de San Jorge.

Bandera de Anti-Maidan que representa los símbolos rusos del monumento Llamadas de la Patria, en Volgogrado (Rusia) y la cinta de San Jorge.

Cuando al fin llegaron los bomberos, no pudieron desplegar sus mangueras por la cantidad de personas reunidas alrededor del edificio.

50 simpatizantes de Rusia permanecían en el techo mientras que otros intentaban saltar por las ventanas.

Quienes salieron por las ventanas fueron agredidos por la multitud aunque hay quienes dicen que algunos manifestantes salvaron a varias decenas de personas del 2do. y 3er. piso. Incomprobable.

Los manifestantes de Euromaidan comenzaron a cantar y festejar que los Anti-Maidan estaban ardiendo, aunque luego esto fue desmentido por las autoridades de Kiev.

Las autoridades ucranianas aún mantienen en secreto la lista oficial de personas muertas durante el evento.

Pero extraoficialmente, los nombres de todas las víctimas fueron difundidos por los medios locales Dumskaya y Timer.

Según el informe de ACNUDH, 42 personas murieron: 32 por envenenamiento con monóxido de carbono y 10 después de saltar de las ventanas para escapar de las llamas (34 hombres, 7 mujeres y un joven de 17 años).

En cuanto al otro evento que mencionan en Moscú, El Callejón de los Ángeles, hay que considerar que entre 2014 y 2016, murieron más de 14.000 personas en el Donbas, un 20% de las muertes fueron niños.

Hay una placa conmemorativa en la plaza de los Pioneros, en el bulevar Shevchenko, distrito Kalininsky, Donetsk, con el nombre y la fecha de nacimiento de niños muertos en esa población.

Los rusos acusan a los ucranianos de haber intentado ejecutar una 'limpieza étnica' en la localidad.

Callejon-de-Los-Angeles-2-1024x649.jpg
Placa conmemorativa en El Paseo de los Ángeles, Donbas.

Placa conmemorativa en El Paseo de los Ángeles, Donbas.

RIA

¿Por qué todos estos antecedentes? Porque en la agencia de noticias rusa RIA, Victoria Nikiforova escribió una columna durísima titulada "Ha llegado el momento de ajustar cuentas para Odessa y el Callejón de los Ángeles de Donetsk", que arranca con la frase del discurso de Putin: “Es imposible recordar sin un escalofrío la terrible tragedia en Odessa, donde los participantes en una protesta pacífica fueron brutalmente asesinados, quemados vivo en la Casa de los Sindicatos. Los criminales que cometieron estas atrocidades, no castigados, nadie los está buscando. Pero sabemos sus nombres y haremos todo lo posible para castigarlos: encontrarlos y llevarlos ante la justicia".

Ella afirma, y sin duda es la opinión del Kremlin, que los acontecimientos en Odesa son "una herida sin cicatrizar en el corazón. No, no fueron solo tres horas locas en una tarde de mayo en Odessa. Fue una tragedia de varios años y varios actos que se desarrolló lenta y mortalmente, golpeando, como una radiación, las almas de miles y millones de personas."

Otro fragmento:

"La memoria humana se ha vuelto notablemente selectiva. Se supone que los rusos recuerdan, por ejemplo, las represiones estalinistas de hace casi un siglo. Y no solo para recordar, sino para peinar esta herida todo el tiempo. Pero es políticamente incorrecto y antiprogresista recordar tragedias muy recientes. Mientras tanto, Stalin y sus socios de ninguna manera sentimentales se habrían horrorizado por lo que los neonazis ucranianos estaban haciendo en Odesa, Donbas y la lista continúa."

Luego, ella hace un relato de los hechos en la Casa de los Sindicatos, los muertos por el incendio y los muertos por los militantes contrarios.

Según Nikiforova, "hasta ahora no ha sido castigado ni un solo culpable de la masacre de personas inocentes en la Casa de los Sindicatos. No se han dado a conocer los nombres de los organizadores y perpetradores de este terrible crimen."

También menciona los 'likes' en Facebook a los videos de la tragedia que subieron los de Sector Derecho.

Es evidente que el tema Odesa fue, es y será traumático.

La acusación es que Kiev mantuvo en un terror permanente a la población de habla rusa en Odesa por temor al levantamieento.

"En cuanto al Callejón de los Ángeles, en Donetsk, fueron 149 niños muertos: eso es lo que el régimen de Kiev trajo al Donbass. (...)".

Cuanto antes se precisa un alto el fuego. Pero con estos antecedentes, no será antes del combate en Odesa.

Foto Odesa Ucrania -22.jpg