Bio24

CULEBRÓN MILLONARIO

Una larga relación paralela de Bill Gates detonó todo

Los miembros de la Junta Directiva (The Board) de Microsoft Corp. decidieron que Bill Gates debía renunciar en 2020 mientras realizaban una investigación sobre la relación romántica anterior del multimillonario con una empleada de la empresa que se consideró inapropiada, dijeron personas familiarizadas con el asunto. También la futura ex mujer de Gates, Melinda French, fue empleada de Microsoft.

A fines de 2019 los miembros de la Junta Ejecutiva encargaron una investigación acerca del vínculo sentimental entre William Gates III y una empleada de la empresa, aparentemente una ingeniera de Microsoft que envió una carta revelando que tenía una relación sexual con Gates durante años, dijeron quienes informaron y confirmaron la información a WSJ.

Desertor de Harvard, Gates fundó Microsoft en 1975 con su amigo de la infancia, Paul Allen, y lo convirtió en una de las empresas más grandes del mundo, y ellos dos fueron de las personas más ricas del planeta.

Gates y su rival Steve Jobs, quien murió en 2011, se convirtieron en los rostros más asociados con el auge de las computadoras personales. Microsoft y Apple Inc. son las 2 empresas que cotizan en Bolsa más grandes, con un valor de mercado de más de US$ 1,8 billón y US$ 2,1 billones, respectivamente.

Gates fue director ejecutivo de Microsoft hasta 2000, arquitecto jefe de software hasta 2006 y presidente hasta 2014. 

Luego, él continuó sirviendo en la Junta Directiva y como asesor técnico.

En diciembre de 2019, antes del final de la investigación, Gates fue reelegido miembro del directorio de Microsoft en la reunión anual de accionistas. A los miembros de la Junta les preocupaba que la relación de Gates con la mujer hubiera sido inapropiada y no querían un director asociado con esta situación a raíz del movimiento #MeToo, dijeron las personas.

Como parte de sus conversaciones con Microsoft, la empleada pidió que la Sra. French Gates leyera su carta, dijeron personas familiarizadas con el asunto. No se pudo saber si la Sra. French Gates leyó la carta.

Durante la investigación, algunos miembros de la Junta decidieron que ya no era adecuado que Gates se sentara como director de la compañía que inició y dirigió durante décadas, agregaron. 

Gates renunció antes de que se completara la investigación de la Junta y antes de que sus integrantes pudieran tomar una decisión formal sobre el asunto, dijo otra persona familiarizada con el asunto.

Ese mismo día, también dejó vacante su puesto en la junta directiva de Berkshire Hathaway Inc., el conglomerado dirigido por el amigo de Gates, Warren Buffett.

"Microsoft siempre será una parte importante del trabajo de mi vida y continuaré comprometido con Satya (Nadella, CEO de Microsoft) y el liderazgo técnico para ayudar a dar forma a la visión y lograr los ambiciosos objetivos de la compañía", escribió Gates en la publicación de LinkedIn de marzo de 2020 anunciando su salida del tablero.

Los miembros de la junta de Microsoft en 2019 analizaron las acusaciones de la ingeniera de Microsoft, según el portavoz de Microsoft, Frank Shaw.

"Microsoft recibió una preocupación en la segunda mitad de 2019 de que Bill Gates mantenía una relación íntima con una empleado de la empresa desde el año 2000", dijo Shaw en un comunicado enviado por correo electrónico. “Un comité de la Junta revisó la inquietud, con la ayuda de un bufete de abogados externo para realizar una investigación exhaustiva. A lo largo de la investigación, Microsoft brindó un amplio apoyo al empleado que planteó la inquietud".

Melinda French también había sido empleada de Microsoft (Directora General de Productos de Información) antes de contraer matrimonio con quien era el cofundador y en ese momento CEO de la empresa. Ellos empezaron a salir en 1987 y se casaron en 1994. 

Enojo

"Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa", dijo la portavoz de Gates, Bridgitt Arnold, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“La decisión de Bill de dejar la Junta no estuvo relacionada de ninguna manera con este asunto”, agregó ella. "De hecho, él había expresado interés en dedicar más tiempo a la filantropía desde varios años antes".

The Wall Street Journal informó el domingo 16/05 que los directores de Microsoft decidieron que Gates tenía que dejar la Junta mientras investigaba la relación.

El portavoz de Microsoft, Frank Shaw, se negó a decir qué fue lo que reveló la investigación.

Por separado, The New York Times informó el domingo que Gates perseguía a mujeres que trabajaban tanto en Microsoft como en la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Y que Melinda French contrató abogados de divorcio ya en 2019, después de que se hicieran públicas las reuniones que Gates tuvo con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. 
Epstein, quien había sido acusado de abusar sexualmente de docenas de menores de edad y prostituirlas a principios de la década de 2000, murió por suicidio mientras estaba bajo custodia en 2019.

Arnold dijo que la relación de Gates con Epstein estaba relacionada únicamente con el trabajo.

“Es extremadamente decepcionante que se hayan publicado tantas falsedades sobre la causa, las circunstancias y la cronología del divorcio de Bill Gates”, dijo Arnold.

Epstein

Según los informes, la Junta también preguntó sobre la relación de Gates con Jeffrey Epstein pero "se les dijo que la relación se centraba en la filantropía y nada más". 

Sin embargo, un informe en The Daily Beast dice que Gates se reunió con Epstein decenas de veces entre 2011 y 2014, a menudo buscando consejo sobre su matrimonio con French Gates. 

The New York Times también informa que Gates dijo que no estaba contento con su matrimonio mientras estaba en presencia de Epstein "al menos en una ocasión".

La asociación de Gates con Epstein fue motivo de preocupación para Melinda French Gates, quien contrató abogados de divorcio poco después de que se hicieran públicos los informes de las interacciones de la pareja, según el WSJ y el NYT. 

También se dice que French Gates no estaba contento con la forma en que Gates manejó una denuncia de acoso sexual contra su administrador de dinero Michael Larson. 

El NYT informa que después de que la mujer que hizo los reclamos accedió a un acuerdo, French Gates pidió una revisión independiente de las acusaciones y la cultura en la compañía de inversiones de Gates. 

Larson fue despedido pero luego regresó al trabajo; no se sabe si el informe lo absolvió.

El divorcio

Gates, de 65 años, y su esposa Melinda French Gates, de 56, anunciaron a principios de mayo  2021 que iban a terminar su matrimonio después de 27 años. 

En una declaración conjunta publicada en Twitter, la pareja dijo: "Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas". 

En una petición de divorcio, French Gates dijo que su matrimonio estaba "irremediablemente roto".

La pareja no ha revelado qué provocó la separación. 

En abril de 2019, Microsoft dijo que cambiaría el protocolo para manejar las quejas de los empleados por acoso y discriminación. La compañía también dijo en ese momento que agregaría capacitación adicional y aumentaría la cantidad de personal de recursos humanos que atiende las quejas, entre otros cambios.

Nadella anunció los cambios después de que las mujeres de Microsoft compartieran historias de acoso sexual y discriminación en una cadena de correo electrónico dentro de la empresa, confirmó el portavoz de Microsoft. 

La web Quartz informó la cadena de correo electrónico en 2019.

Los miembros de la junta de Microsoft se enteraron a fines de 2019 de la carta de la ingeniera, quien exigió cambios en su trabajo en Microsoft y compartió detalles de su relación con Gates, dijeron personas familiarizadas con el asunto. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario