La investigación de Khadeeja Safdar para The Wall Street Journal concluyó que fue una denuncia de agresión sexual lo que acabó, durante 2020, con el vínculo entre Nike Inc. y la superestrella brasilera Neymar Jr. Lo novedoso del caso es que la denuncia a Nike fue realizada por una empleada de Nike que dijo haber padecido una agresión sexual que incluyó un intento del jugador para que ella le practicara sexo oral.
PARÍS ES UNA FIESTA
Fue una denuncia de agresión sexual lo que alejó a Neymar de Nike
Neymar Jr. se convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol cuando el Paris Saint-Germain pagó la transferencia de sus derechos federativos y comerciales en US$ 260 millones en 2017. Ahora, según anticipa The Wall Street Journal, Nike se divorcia de Neymar, su superstar, en medio de una denuncia de una empleada de Nike por agresión sexual que el jugador niega.
En agosto de 2020, Nike no fundamentó para el final anticipado de su acuerdo de patrocinio con uno de los deportistas más famosos del mundo: "Neymar Jr. ya no será un jugador de Nike a partir del 31 de agosto de 2020" fue el escueto anuncio. Por cierto era muy curioso no sólo que Nike se desprendiera de Neymar Jr. sino que lo hiciera cuando le quedaban 8 años de vínculo contractual."
La empleada de Nike le relató a sus compañeros de trabajo que en 2016 Neymar la había intentado forzar a practicarle sexo oral en su habitación de hotel mientras estaba en la ciudad de Nueva York, donde ella ayudaba a coordinar eventos y logística para el jugador y su séquito, según corroboró el periodista Safdar luego de entrevistar a varias personas, incluidos empleados anteriores y actuales de Nike, y los documentos que se redactaron en la exitosa compañía de indumentaria y calzado deportivo.
Neymar niega la acusación, dijo su portavoz.
"Neymar Jr. se defenderá enérgicamente de estos ataques infundados en caso de que se presente algún reclamo, lo que no sucedió hasta ahora", informó un comunicado. El texto insistió en que Nike y Neymar se separaron por razones comerciales, exclusivamente.
Neymar estuvo en Nueva York a fines de mayo y principios de junio de 2016 en una campaña publicitaria de Nike en la que visitó el Citi Field y se reunió con la ex estrella de la NBA, Michael Jordan, para promocionar una colaboración entre la marca Jordan de Nike y Neymar.
Hay constancia de que una empleada de Nike presentó una queja a Nike en 2018 y describió el incidente al jefe de Recursos Humanos y al abogado general de la compañía, según los testimonios y los documentos.
En 2019 Nike contrató al estudio jurídico Cooley LLP para realizar una investigación y decidió que durante la investigación no se presentara más a Neymar en sus eventos de marketing.
Señora Krane
Neymar da Silva Santos Jr., hoy de 29 años, firmó con Nike a los 13 años, antes de convertirse en jugador profesional en Brasil y luego en estrella en Europa.
Nike también patrocinaba las camisetas de la selección de Brasil, a la que Neymar se incorporó como estrella.
Neymar convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol en 2017 cuando el Paris Saint-Germain pagó al FC Barcelona US$ 260 millones.
Neymar acaba de firmar una extensión de contrato con PSG hasta 2025.
Pero Nike terminó su relación con Neymar en 2020 después de que el jugador no cooperara con la investigación del estudio Cooley, dijeron algunas de las personas consultadas por el matutino neoyorkino.
Ellos agregaron que la investigación no se completó cuando terminó el vínculo contractual.
El 12/09/2020, Puma SE anunció que tenía un acuerdo de patrocinio con Neymar. "Bienvenido a la familia @neymarjr #KingIsBack", tuiteó la cuenta oficial de Puma. Desde entonces, Puma lanzó los modelos de botines exclusivos de Neymar y el atleta apareció en el marketing de la compañía alemana, de volumen más reducido que Nike y Adidas AG.
“Nike terminó su relación con Neymar porque él se negó a cooperar en una investigación de buena fe acerca de acusaciones creíbles de irregularidades cometidas con un empleado”, dijo Hilary Krane, asesora general de Nike, en respuesta a preguntas del WSJ.
La Sra. Krane dijo que Nike no discutió en el pasado el asunto públicamente porque “no surgió ningún conjunto de hechos que nos permitiera hablar de manera sustantiva sobre el asunto. Sería inapropiado que Nike hiciera una declaración acusatoria sin proporcionar datos de apoyo".
En cambio la portavoz de Neymar dijo que las dos partes habían estado en discusiones desde 2019: "Es muy extraño un caso que se suponía que sucedió en 2016, con las acusaciones de una empleado de Nike, que salieron a la luz 3 años después".
Representantes de Neymar rebatieron el relato de la mujer durante la investigación de Cooley, pero el jugador se negó a ser entrevistado por los investigadores de Nike, explicaron algunas de las personas.
El abogado de la empleado de Nike no respondió a las solicitudes de comentarios.
Los hechos
La empleada de Nike todavía trabaja en el gigante de las zapatillas. El grupo enviado por Nike para respaldar la promoción de Neymar celebró con el jugador y su séquito esa noche en el club nocturno Up & Down, dijeron las personas.
Pasada la medianoche, en la madrugada del 02/06/2016, el personal del hotel le pidió a la mujer junto con otro empleado de Nike que ayudaran a Neymar, quien parecía estar ebrio, para que llegara a su habitación del hotel.
Ella les dijo a estas personas que cuando la dejaron brevemente sola en la habitación con Neymar, él se quitó la ropa interior y trató de obligarla a practicarle sexo oral. Ella dijo que Neymar trató de impedir que saliera de la habitación y luego la persiguió por el pasillo del hotel mientras aún estaba desnudo.
Ella compartió el incidente con varios amigos, familiares y empleados de Nike esa misma madrugada y en los siguientes días y semanas, dijeron las personas.
La empleada presentó una queja en 2018 cuando otras mujeres de Nike dieron un paso adelante para compartir experiencias de acoso y discriminación como parte de una encuesta sobre el trato a las mujeres en la empresa, según las personas y los documentos.
En ese momento, ella compartió detalles sobre el presunto incidente con Monique Matheson, jefa del Departamento de Recursos Humanos de Nike, y la citada Sra. Krane, asesora general de Nike.
Neymar siguió apareciendo en marketing de Nike durante los meses siguientes. Cuando se jugó la Copa del Mundo femenina en Francia, Neymar apareció en un comercial de Nike (junio de 2019) sobre las atletas femeninas y sus sueños.
Otra acusación
Pero también en junio de 2019, otra mujer acusó a Neymar de violación en un hotel de París, que habría ocurrido en mayo 2019. Neymar dijo que el encuentro con la mujer, una modelo brasileña, fue consensuado y la acusó de intentar extorsionarlo. Las autoridades brasileñas retiraron la investigación de Neymar, alegando falta de pruebas.
Luego, las autoridades de Brasil acusaron a la modelo de difamación, extorsión y fraude procesal. Los cargos de difamación y extorsión fueron desestimados en 2019 y fue absuelta del cargo de fraude en 2020. Una portavoz de la modelo dijo que defiende su versión original de lo que sucedió.
En junio de 2019, después de que la modelo brasileña hiciera su denuncia pública, la empleada de Nike se acercó a Krane y Matheson para preguntarles qué había ocurrido con su denuncia sobre Neymar de 2018.
Los ejecutivos de Nike le dijeron a ella que no habían tomado ninguna medida porque tenían la impresión de que ella no quería que avanzar en la denuncia.
¿Por qué esto? Porque -según Krane- cuando la empleada transmitió por primera vez sus acusaciones al liderazgo de Nike en 2018, lo hizo con la condición de confidencialidad.
"Como su empleador, teníamos la responsabilidad de respetar su privacidad y no creímos que fuera apropiado compartir esa información con las fuerzas del orden público o cualquier tercero sin el consentimiento del empleado", dijo la Sra. Krane.
"Pero en 2019, cuando la empleada expresó su interés en continuar con el asunto, actuamos de inmediato", agregó Krane. “Desde el principio, hemos tratado con gran seriedad las acusaciones de la empleada y la experiencia que ella tuvo”.
Nike al rescate
En 2019, Nike intensificó su investigación sobre el incidente de 2016, y los abogados del estudio Cooley realizaron entrevistas con testigos, incluidos empleados de Nike.
La empresa ayudó a la empleada a contratar un abogado y acordó pagarle los honorarios por el caso.
Abogada del bufete Cooley, Amanda Main, dijo que el estudio "llevó a cabo una investigación extensa y exhaustiva, tanto dentro de la empresa como a través de fuentes externas".
La portavoz de Neymar dijo: "Al igual que en las acusaciones de agresión sexual que se hicieron contra él en 2019, acusaciones que las autoridades brasileñas consideraron inocente a Neymar Jr., estas acusaciones son falsas".
En reuniones con ejecutivos de Nike, la mujer solicitó que
## Nike le dijera al público que el comportamiento de Neymar no se alineaba con sus valores,
## comenzara a hacer cumplir las cláusulas de moralidad en los contratos de los atletas y
## adoptara un código de conducta para los acuerdos de patrocinio.
El 30/08/2020, Nike confirmó que Neymar ya no estaba con la marca pero sigue siendo el patrocinador de la camiseta del club Paris Saint-Germain y de la selección brasileña.
¿Fue el motivo por el que FC Barcelona no concretó su regreso al club donde lo pedían Lionel Messi y Luis Suárez para recuperar el famoso 'tridente' ofensivo?
El negocio
Neymar habló sobre su incorporación a Puma en un mensaje de septiembre 2020. “Crecí viendo videos de grandes leyendas del fútbol como Pelé, Cruyff, Matthäus, Eusébio y Maradona”, escribió. “Deseo recuperar el legado que esos atletas crearon en el campo. Cada uno de ellos jugó en Puma, y cada uno de ellos creó su magia".
Neymar tiene más de 150 millones de seguidores en Instagram. Junto con Puma, tiene asociaciones de marketing con Red Bull, Qatar Airways y PokerStars, según el sitio web del jugador.
En los meses recientes, Neymar dio a conocer acuerdos de marketing con la marca de ropa SuperDry y Epic Games Inc., fabricante del popular videojuego “Fortnite”.