Racing Club volvió a conocer la gloria en el Torneo Apertura 2001 después de 35 años de sequía. ‘La Academia‘ volvía a gritar campeón del fútbol argentino de la mano de Reinaldo Merlo y un equipo que mantuvo la regularidad a lo largo de todo el torneo.
abundancia académica
Racing Club y la alegría que demoró 35 años en llegar
Racing Club puso fin a una sequía de 35 años al ganar el Torneo Apertura 2001. Con Mostaza Merlo, aseguraron el título empatando ante Vélez.
Un camino de triunfos
Racing comenzó el campeonato con un triunfo ante Argentinos Juniors y luego empató con Independiente. Luego de eso, encadenó una racha de tres victorias y se trepó a la punta del torneo.
‘La Academia‘ volvió a meter una seguidilla de seis triunfos consecutivos, en la que se impuso a San Lorenzo, Unión, Colón, Estudiantes y Gimnasia. Cuando llegó la jornada 13, empató con Nueva Chicago y, en la 14, venció a Chacarita.
A la siguiente fecha, el equipo de Avellaneda se vio en dificultades frente a Boca Juniors, frente al que perdió por primera y única vez en todo el torneo. Pero consiguió recomponerse ante River Plate, a quién le empató y le sacó cinco puntos de ventaja.
Luego de esto llegaría el empate con Banfield y la victoria sobre Lanús; un empate ante Vélez Sarsfield en la última fecha sería suficiente para consagrarse campeón.
Racing y la vuelta olímpica más esperada
El plantel de ‘Mostaza ‘ Merlo encabezaba el torneo con tres puntos de ventaja sobre River, y con un poco de esfuerzo frente a Vélez podría irse considerando el nuevo campeón nacional.
El partido contra ‘El Fortín‘ comenzó muy trabado, con oportunidades de gol desperdiciadas, y al descanso ambos se fueron sin abrir el marcador. Pero en el segundo tiempo, el clima cambió: Gabriel Loeschbor inauguró el marcador para Racing y, a minutos del final, Mariano Chirumbolo empató para Vélez.
En paralelo, River aplastaba a Rosario Central y, si Vélez se recomponía y metía otro gol, se iba al desempate con La Acadé. Racing, con más sed de gloria que nunca, aguantó el 1-1 y gritó campeón después de 35 años.
La vuelta olímpica de Racing fue una fiesta, con sus hinchas, que llevaban esperando este momento durante largo tiempo, desahogando su alegría. Su consagración significó un momento histórico, uno que el club ansiaba desesperadamente.