PSICOLOGÍA POSITIVA

Cómo usar las emociones para encontrar la felicidad

Las emociones positivas median y moderan la condición humana y alivian el sufrimiento.

La búsqueda de la felicidad no es solo una idea abstracta, sino un principio integral de la humanidad. Está codificado en la cultura occidental desde hace siglos. La felicidad es un concepto tan central en la vida que no mucha gente se detiene a considerar qué es la felicidad y por qué nos esforzamos tan incansablemente por alcanzarla. 

No es de extrañar que la psicología positiva haya crecido ya que se dedica al estudio científico de la felicidad y otras experiencias positivas de la vida. Algunos seres humanos prosperan y experimentan la felicidad. ¿Cómo? Para comprender la felicidad, necesitamos revisar las emociones.

¿Qué son las emociones?

Las emociones juegan un papel importante en nuestra vida diaria. Son difíciles de definir, y mucho menos medir y cuantificar las emociones. 

Las emociones se identifican como respuestas mentales complejas a los estímulos, con una valencia general que se inclina hacia lo positivo o lo negativo. Si queremos mejorar nuestras vidas y aumentar nuestra conciencia, entonces tenemos que sintonizarnos con las emociones positivas.

Se podría resumir que las emociones positivas, como respuestas mentales, evocan un sentimiento positivo específico. La psicóloga y profesora Bárbara Fredrickson ha identificado algunas:

1) Alegría;

2) Gratitud;

3) Serenidad;

4) Interés;

5) Esperanza;

6) Orgullo;

7) Diversión;

8) Inspiración;

9) Asombro;

10) Amor.

Es probable que estas emociones le parezcan emociones deseables para experimentar. La mayoría de la gente está de acuerdo en que esforzarse por aumentar sus experiencias de estas emociones es una causa digna. Ya sea que aterrice en el reino de la "felicidad", podría valer la pena dedicar tiempo y hacer un esfuerzo consciente para experimentar una de estas emociones más.

Las emociones positivas nos ayudan a crecer

La teoría de ampliar y construir, desarrollada por Fredrickson (2001), postula que las emociones positivas y negativas juegan diferentes roles en el procesamiento individual y el desarrollo personal.

La psicóloga teoriza que las emociones positivas amplían los repertorios de pensamiento-acción de las personas y permiten la construcción efectiva de recursos personales. Estos recursos incluyen recursos físicos, intelectuales, sociales y psicológicos.

Según su investigación, las emociones positivas son señales internas que fomentan la "conducta de acercamiento" entre nosotros, lo que motiva a las personas a participar en sus entornos y explorar personas, ideas y situaciones novedosas. Cuando las personas están abiertas a nuevas ideas y acciones, amplían sus horizontes, aprenden y crecen como individuos.

Lo que obtenemos de ser positivos

Las emociones positivas impactan nuestras vidas. Estos resultados no se limitan a un área de la vida, sino que abarcan todos los rincones de la experiencia humana. Los estudios demuestran que mejoran las relaciones en el lugar de trabajo, la terapia y el asesoramiento, las aulas, las familias y también ayudan con el desarrollo y la realización individual.

1. Reducción del estrés: las emociones positivas moderan el impacto de los eventos estresantes en la capacidad de afrontamiento y, a su vez, en el bienestar psicológico y físico. 

2. Mayor resiliencia: Las emociones positivas también pueden conducir a mejores habilidades de afrontamiento cuando la vida se pone difícil. Se ha descubierto que estas habilidades de afrontamiento disminuyen los síntomas depresivos. 

3.Mayor rendimiento y compromiso: Las mejoras en la vida laboral, la salud física y mental, las relaciones sociales, la participación comunitaria e incluso los ingresos pueden resultar de las emociones positivas 

El futuro de las emociones positivas

El futuro de la aplicación de emociones positivas es brillante. El campo de la psicología positiva está en auge, lo que significa que debería haber un aumento en la forma en que podemos mejorar el florecimiento y el bienestar humanos. Hay un mundo de emociones positivas esperando a ser descubierto y aplicado en la investigación psicológica y en entornos prácticos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario