INFLACIÓN

Cerraron las exportaciones... y los precios de la carne siguen subiendo

Tras el cierre de exportaciones, los supermercados continúan aplicando aumentos en los precios de la carne. La medida "no ha tenido los resultados esperados por las autoridades", se lee en el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina que registró que en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires, la carne vacuna subió el último mes un 6,1%.

En mayo hubo una menor comercialización de cortes al mundo y además el precio de la carne vacuna en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires subió el último mes un 6,1%, por ello el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) afirma que el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno "no ha tenido los resultados esperados".
 
En relación al comportamiento de las exportaciones durante mayo pasado, se ubicaron en 45.200 toneladas de res con hueso, registrando una caída en relación a abril las cuales alcanzaron las 69.500 toneladas res con hueso, durante el mejor abril de la historia y en el que 8 de cada 10 kilos comercializados al mundo tuvieron como destino China.

 Es decir, que entre abril y mayo la Argentina exportó unas 24.300 toneladas res con hueso menos.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas de la Cámara, los daños inmediatos del cierre de exportaciones fueron la pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal.

En lo relacionado al precio promedio de la carne al consumidor en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre abril y mayo del presente año se registró un aumento el 5,9%. El aumento fue muy marcado en carnicerías y supermercados (6,1% y 5,2% mensual).

Por otro lado, el precio del pollo creció un 1,7% en mayo, en las carnicerías un 1,4% y en los supermercados un 2,6%.

En tanto, el pechito de cerdo registró una suba de 3,4% promedio mensual, la que fue de 2,0% en el caso de las carnicerías y de 7,9% en los supermercados. 

Dejá tu comentario