DINERO Marcó del Pont > Ciencias Económicas > AFIP

CONGRESO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Sigue el silencio del Consejo Profesional por Marcó del Pont

Mercedes Marcó del Pont, directora de la AFIP, acusó a contadores no identificados de promover la evasión. Hasta ahora, el Consejo Profesional ni mu.

Ocurrió en el 23er. Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, que sesionó en forma virtual los días 23/09 y 24/09, donde, tal como se publicó el viernes 24/09, en la apertura Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), cargó contra lo que ella llamó "sector minoritario" de contadores públicos nacionales que ayudan a evadir.

Durante el fin de semana, hubo un debate en redes sociales entre contadores públicos acerca de la afirmación de Marcó del Pont, quien no es profesional contable sino que es economista, que es otra profesión, pero de todos modos gestiona la AFIP -una demostración importante del menosprecio del abogado Alberto Fernández por la contabilidad o una confirmación del concepto tan berreta de la política de que en los cargos hay que designar a "leales" y no a los capacitados-.

Hay que recordar el rencor en la política profesional hasta la meritocracia, que dejaría a muchos de sus 'cuadros' fuera del empleo jerárquico que reclaman.

La sorpresa fue que en ese contexto, los colegios profesionales de contadores públicos hayan permitido instalar, sin cuestionar, el concepto de Mercedes Marcó del Pont.

Cuidado con eso porque si la recaudación no funciona tal como espera, y necesita, el Ejecutivo Nacional "el sector minoritario" que ayuda a la evasión puede devenir en "sector mayoritario" que boicotea el ingreso tributario.

Además, los colegios profesionales tienen la obligación de defender la transparencia en la conducta de sus inscriptos porque si no lo hacen

  • o son cómplices, y eso requiere una sanción legal,
  • o son irresponsables en el mantenimiento de la matrícula.
marco del pont.jpg
Marcó del Pont, colegios profesionales y contadores bajo sospecha.

Marcó del Pont, colegios profesionales y contadores bajo sospecha.

Los hechos

Organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que preside Silvio M. Rizza, siendo responsable de su ejecución el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. La autoridad ejecutiva del evento fue José I. Simonella.

En la apertura del evento habló Marcó del Pont, de quien varios medios de comunicación rescataron 3 frases:

La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas y evidenció el rol central de los Estados para amortiguar los efectos sobre la economía, los empleos y las empresas. La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas y evidenció el rol central de los Estados para amortiguar los efectos sobre la economía, los empleos y las empresas.

La administración tributaria tiene mucho camino por recorrer para mejorar la progresividad del sistema impositivo de la Argentina y desde la AFIP nos focalizamos en aumentar las capacidades para fiscalizar a los sectores de mayor capacidad contributiva. La administración tributaria tiene mucho camino por recorrer para mejorar la progresividad del sistema impositivo de la Argentina y desde la AFIP nos focalizamos en aumentar las capacidades para fiscalizar a los sectores de mayor capacidad contributiva.

Un sector mayoritario de los contadores garantiza el cumplimiento de las normas (...) existe otro, muy minoritario, que facilita la elusión y evasión (de impuestos). Un sector mayoritario de los contadores garantiza el cumplimiento de las normas (...) existe otro, muy minoritario, que facilita la elusión y evasión (de impuestos).

  • ¿Quiénes son los minoritarios?
  • ¿Los identificó la AFIP?
  • ¿Qué pruebas tiene la AFIP?
  • ¿Qué evaluación hacen las entidades profesionales ante la acusación?
  • ¿Són cómplices las entidades?
  • ¿Cuál es la responsabilidad de la AFIP en esto, con su irresponsable cambio permanente de normas y la volatilidad hasta conceptual?

Marcó del Pont habló de "aumentar las capacidades para fiscalizar a los sectores de mayor capacidad contributiva", en teoría ¿una carga sobre todos por culpa de los "minoritarios"?

En verdad, los profesionales de Ciencias Económicas nunca respondieron tal como debían hacerlo la Resolución 4.838 que intentaba obligar a traicionar la confianza de sus clientes.

Es una aberración de parte de la AFIP tal como sería exigir que un medio de comunicación o un periodista traicione a sus fuentes, revelándolas.

Sin duda que el debate era imprescindible pero las entidades profesionales decidieron bajarle el volumen a la polémica e intentar que se olvide. Sin embargo, no es lo que opina la AFIP, evidentemente.

De ahí el reclamo para que haya una opinión o una defensa o una aclaración autoridades de parte de los colegios profesionales.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario