DINERO FMI > dólar > Martín Guzmán

CAMPAÑA ELECTORAL

Para el dólar, Martín Guzmán busca otra reunión con el FMI

El ministro Martín Guzmán cree que otra reunión, la semana próxima, con el FMI ayudaría quitar incertidumbre al dólar, y en el FdT ya lo promocionan.

Comunicadores del oficialismo están promocionando una reunión la próxima semana entre el ministro Martín Guzmán y técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un escenario muy difícil para el dólar estadounidense y su paridad ante el dinamitado peso argentino.

En el Frente de Todos se insiste, dicen los comunicadores, en que es verdadera la promesa de un acuerdo poselectoral con el FMI, y el propósito de esta reunión, y otras, sería corroborar que se sigue avanzando en la definición del entendimiento hacia fin de 2021.

Sin embargo, es otra demostración de que el FdT subestima a los agentes del mercado económicos, quienes en definitiva son los protagonistas del mercado financiero / cambiario: acaba de ocurrir una reunión entre el ministro Guzmán y directivos del FMI en el marco de la reunión del G20 de funcionarios de Hacienda y bancos centrales en Venecia, Italia, con un comunicado de parte del Gobierno argentino, y que provocó más incertidumbre que antes del encuentro.

Una reunión ya no calma las expectativas a causa de que todos los agentes económicos coinciden en que una brecha cambiaria tan elevada como la vigente no puede mantenerse en el mediano plazo, en especial con un 2do. semestre por delante de menores ingresos de dólares estadounidenses al Banco Central. Tampoco puede mantenerse sin costo un tipo de cambio como muro de las expectativas inflacionarias que alienta el gasto público que desborda las posibilidades fiscales.

Si funcionarios y sus comunicadores amigos circunscriben todas estas evidencias empíricas a una reunión social con el FMI, la reacción puede resultar adversa.

Hay otra interpretación

Sin embargo, hay quienes creen que el ministro Guzmán puede estar buscando otro encuentro con el FMI para respaldar su intención de que los Derechos Especiales de Giro (DEG, la unidad de cuenta del Fondo) asignados a la Argentina, en la distribución por la Cuarta Enmienda del Convenio Constitutivo del FMI, no sean aplicados al gasto sino al respaldo de la moneda propia, castigada por la emisión espuria.

Algunos comunicadores del FdT inclusive especulan con una gestión para que países que no precisan esos DEGs los reasignen a la Argentina para mejorar así el perfil de las finanzas públicas. También resulta una hipótesis demasiado voluntarista para el escenario global que propone la pandemia y para el barril sin fondo que resulta el gasto público argentino.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario