CÓRDOBA. La tensión entre las farmacias de Córdoba y PAMI llegó a un nuevo nivel luego de que autoridades de la obra social estatal desconocieran la deuda que mantienen con los comercios. Esa acción, que se dio en los medios locales, desató la respuesta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, donde apuntaron al organismo por “mentir deliberadamente”.
Al respecto, el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, había señalado públicamente que no existían deudas corrientes con las farmacias cordobesas en la actualidad. Algo que fue contrastado con la respuesta de los colegiados, quienes denuncian un atraso de 12.000 millones de pesos en dos meses para toda la red de cobertura provincial.
“Si extrapolamos los números son 6.000 millones por quincena. Sus declaraciones (las de Leguizamo) nos sorprendió o miente conscientemente, hay un nivel de ignorancia que me preocupa”, apuntó el vicepresidente del Colegio, Diego Miranda, en diálogo con Radio Mitre Córdoba. Según el farmacéutico, la situación está llegando a un limite ya que varias farmacias están al borde del cierre.
Para gran parte de las farmacias cordobesas, las prestaciones mediante PAMI representan un 70% de la facturación. Sin pagos realizados, esos comercios quedaron en jaque con la caída de las prestaciones estatales.
PAMI al borde del abismo
En otros casos, las farmacias con mayor espalda comenzaron a financiar provisoriamente los medicamentos a jubilados y pensionados para soportar la cobertura. Sin embargo, la exigencia de las droguerías de pagar en 21 días dichas prestaciones volvieron inviable la contención por buena predisposición.
“La droguería le paga a los laboratorios, el que fabricó la caja, ya cobró, pero la farmacia cobra cuando le paga el PAMI”, explicó el farmacéutico sobre la cadena de pagos. Además, destacó que las droguerías ampliaron el crédito de cada cuenta corriente, pero nada es suficiente si el principal consumidor no paga.
La medida final que evalúan las farmacias es cortar por completo la prestación. Así quedarían a merced de precios completos miles de jubilados y pensionados a los que se le caería la cobertura para sus tratamientos, que en muchos casos son vitales.