DINERO Mesa de Enlace > campo > Diputados

MIÉRCOLES (23/03)

Negociaciones: La Mesa de Enlace va al interbloque de JxC

El interbloque de JxC recibirá a la Mesa de Enlace para "escuchar los legítimos reclamos del campo" adelantó el Diputado, Mario Negri.

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio recibirá el miércoles (23/03) a la Mesa de Enlace para "escuchar los legítimos reclamos del campo" adelantó el diputado Mario Negri, quien señaló que el encuentro con los productores se realizará al medido día.

"Vamos a escuchar los legítimos reclamos del campo y elaborar un plan de acción. Los decretos del Poder Ejecutivo son ilegales. Daremos pelea", sostuvo el legislador cordobés.

Los decretos, publicados en el Boletín Oficial disponen un aumento del 31% al 33% de las retenciones para las exportaciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar el costo de la tonelada de ese alimento.

Para justificar la decisión, el Gobierno sostuvo que "la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas". "Siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores para que continúen creciendo en la producción de estos cereales y esta oleaginosa que el mundo demanda", añadió.

El denominado "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino" es un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de "estabilizar el costo de la tonelada" de este cereal "que compran los molinos" a nivel nacional. Se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja.

Estas medidas, que el Poder Ejecutivo encuadró en su "guerra contra la inflación", provocaron el rechazo de los productores agropecuarios, que realizaron protestas en varios puntos del país, detalla la agencia Noticias Argentinas.

campo.jpg
Un sector negociador del campo trata de acordar modificaciones apoyados en diputados de JxC

Un sector negociador del campo trata de acordar modificaciones apoyados en diputados de JxC

Comunicado de CRA

En ese orden, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que "los controles de precios y las intervenciones no son la solución"

“Con más controles de precios y mercados intervenidos habrá más inflación”, así se expresó la entidad sobre las última medidas que propicia el gobierno deja en claro la entidad su mirada sobre las nuevas medidas del Gobierno.

En este sentido, remarcaron que la política antiinflacionaria solo logra generar inflación reprimida.

“Los nuevos anuncios y medidas de suba de derechos de exportación, retrotraer precios de alimentos a febrero y precios cuidados que desincentivan la oferta, generan desabastecimiento recurrente”, destacaron desde la entidad rural.

Al mismo tiempo, comentaron que se suma la problemática de la suba del precio internacional del gas, del petróleo, y su impacto en los precios de los combustibles internos, los insumos y la estructura de costos.

“Hace 20 años que los productores y los trabajadores soportamos una economía con controles de precios, intervenciones en los mercados, con el resultado de inflación creciente”, sostuvo la entidad en sobre la base del informe que realizó el economista de la organización, Ernesto O'Connor.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario