DINERO Máximo Kirchner > Presupuesto 2022 > Carlos Heller

ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Máximo Kirchner asesinó a su criatura y festejan los 'ricos'

¿Qué pasará con los anticipos del 'impuesto a los ricos' (de Máximo Kirchner) que cobró AFIP? ¿Devolverlo? Dicen que intentará no hacerlo.

Máximo Kirchner tenía argumentos interesantes para intentar convencer a la oposición que no convenía el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 pero él no los conocía. Esto revela una ausencia de preparación para el debate y una carencia de asesoramiento específico de parte de la Secretaría de Hacienda, que depende del Ministerio de Economía, a los diputados del Frente de Todos que debían defender el 'dibujo contable'.

Por ejemplo, Kirchner omitió que el rechazo del proyecto dejó al Estado sin posibilidad de renovar una carga tributaria mal llamada 'impuesto a los ricos', creación del propio Kirchner y el comunista solidario Carlos Heller, que permitía recaudar $246.000 millones anuales a precios de 2021. De alguna manera podría afirmarse que Kirchner asesinó a su propia criatura.

El concepto de lo que ocurrió se encuentra en los siguientes tuits:

https://twitter.com/mrconsultores3/status/1471851072490778624
https://twitter.com/BlogDelContador/status/1471895913744543754

Hay que remontarse al Decreto 99/2019 referente a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública,

En su artículo 9no. estableció que los sujetos alcanzados por el inciso a) del artículo 17 de la Ley N° 23.966 y sus modificatorias, de Impuesto sobre los Bienes Personales, deberían calcular el gravamen a ingresar sobre el valor total de sus bienes en el exterior.

El valor total de los bienes situados en el exterior que excedieran el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país pagarían una alícuota que iba del 0,70% al 2,25%.

El universo de contribuyentes alcanzado por el tributo tuvo que pagar en 2021 considerando las declaraciones impositivas de 2020 y la ambición del Fisco había sido alcanzar los $300.000 millones, aunque finalmente no pudo conseguirlo pero nadie puede desdeñar los $ 237.000 millones, en especial si ahora hay que emitir ese dinero porque el Estado que lo contabilizaba ya no lo tendrá.

De esta manera, cae la aplicación de las alícuotas agravadas, de entre 0,7% y 2,25%, que rigieron en los últimos años y que podían evitarse con una repatriación parcial de activos, hecha bajo determinadas condiciones. En cualquier caso que se intente resucitarlo, el impuesto correspondiente a 2021 quedaría sin sobretasas.

Máximo disparó en sus propios pies cuando podría haber explicado, desde el punto de vista K, que rechazar al proyecto beneficiaba a los supuestos 'ricos'.

El tributo era por única vez pero en el proyecto de Presupuesto había un artículo que facultaba al Ejecutivo a incrementar la alícuota para los bienes del exterior correspondientes al período fiscal 2021 y a extenderlo por tiempo indeterminado.

La intención del Gobierno era prorrogar la facultad del Ejecutivo durante todo el tiempo en que exista el impuesto a los Bienes Personales, que nació en 1991 por 9 años y cuyo plazo de vigencia fue varias veces extendido.

La caída del proyecto de Presupuesto bloqueó esa iniciativa del Fisco, por lo que podría afirmarse que Máximo Kirchner, con su explosión y las consecuencias de la polémica, o benefició o alivió a los llamados 'ricos' que él quería gravar. Se desconoce qué reemplazo prevé ahora el Fisco a las partidas que esperaba recaudar en ese concepto.

Tribunal Fiscal de la Nación

¿Qué pasará con los anticipos que cobró la AFIP del impuesto, asumiendo que el Congreso prorrogaría las facultades delegadas y, por ende, las sobrealícuotas? (Demasiada veloz para cobrar Mercedes Marcó del Pont.)

Tendrá que poner en marcha mecanismos para que esos saldos sean compensados o devueltos. Solo la AFIP tiene información suficiente para estimar cuánto de los $ 246.000 millones recaudados hasta noviembre debería ser devuelto a los contribuyentes.

Y los próximos anticipos deberán ser con las alícuotas vigentes (esto es, las previos a la ley de emergencia), no con las alícuotas agravadas.

Sin embargo, algunos especulan que no se puede pedir devolución de anticipos sino esperar que se consolide la declaración jurada del actual ejercicio, en junio de 2022, para pedir la devolución o compensar lo pagado en exceso contra la liquidación de otros impuestos, como Ganancias.

La última palabra la tiene el Tribunal Fiscal de la Nación.

Y la Corte Suprema de Justicia, hasta donde puede escalar la disputa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario