DINERO Libertarios > Milei >

MILEI HACE TABULA RASA CON EL 2023

Estadística de libertarios cuenta la historia desde enero, olvidando 25% de inflación de diciembre

La administración de Milei arma su estadística desde enero de 2024. Pero, los salarios cayeron brutalmente en diciembre de 2023 por una inflación de 25 puntos.

Las estadística comparativa de los libertarios debería iniciarse el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia argentina Javier Milei, para que la serie histórica sea narrada de manera completa y no caprichosa, “creativa” o simplemente tramposa.

El siguiente gráfico demuestra de manera cabal como en el mes de diciembre de 2023 se registra una caída real del salario (una suerte de tobogán empinado).

La trampa de LLA consiste en hacer “tábula rasa” e iniciar el conteo el primero de enero de 2024. La trampa de LLA consiste en hacer “tábula rasa” e iniciar el conteo el primero de enero de 2024.

image.png
La estadística de los libertarios evita contabilizar la brutal caída de los salarios registrada en diciembre de 2023

La estadística de los libertarios evita contabilizar la brutal caída de los salarios registrada en diciembre de 2023

En el primer semestre de la era Milei, la venta de alimentos cayó más de 20%.

¿Por qué se produjo esta disminución vertical?

Porque la capacidad de compra de los ingresos familiares mermó debido a los fuertes incrementos en alquileres, boletas de luz, combustibles, pre pagas, colegios privados, gas, agua, expensas y transportes. Todas estas subas estuvieron muy por encima del promedio del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Este fenómeno dejó sin recursos a los argentinos quienes debieron dejar de consumir: se saltan comidas (especialmente la cena), dejaron de adquirir ropa y calzado, ya no gastan en entretenimientos y hasta cambiaron la forma de movilidad diaria abandonando los vehículos particulares. Este fenómeno dejó sin recursos a los argentinos quienes debieron dejar de consumir: se saltan comidas (especialmente la cena), dejaron de adquirir ropa y calzado, ya no gastan en entretenimientos y hasta cambiaron la forma de movilidad diaria abandonando los vehículos particulares.

image.png

Los salarios continúan un comportamiento dispar: en junio, el sector privado registrado subió un 6,7% y le ganó al 4,6% del IPC pero todavía está casi 5% debajo de nov-23.

Sin embargo, el sector público subió mucho menos (3,9%) y consolida la caída de casi un 20% en términos reales según datos oficiales del INDEC.

image.png