CÓRDOBA. Las estaciones de GNC en Córdoba amanecieron el jueves (5/9) con una nueva remarcación de precios que golpeará directamente el bolsillo de los consumidores. Se trata de un incremento de 50 pesos que llevó al metro cúbico en torno a los 650 pesos y se produce horas después del aumento de combustibles como la nafta y el diésel.
MÁS PRESIÓN
El GNC golpea con nuevo aumento en una provincia clave
La opción alternativa a la nafta y el gasoil amaneció con un fuerte incremento en los surtidores. Afecta especialmente al transporte comercial.
Según los estacioneros cordobeses, la medida es inevitable y responde a una nueva lógica, en la que los combustibles tradicionales empujan sobre el precio del GNC, que anteriormente no seguía al pie de la letra el ritmo de los surtidores convencionales. Actualmente, la alternativa del gas natural comprimido dejó de ser un cálculo sencillamente más económico.
Por otra parte, el aumento golpea en sectores sensibles del transporte comercial que se maneja con GNC. Se trata, principalmente, de servicios de logística como el correo y las plataformas digitales de envíos que trabajan con ese insumo y podrían ver aumentado el costo operativo.
También impacta en el sistema de taxis y remis que también se basa principalmente en el uso de GNC como combustible de mayor accesibilidad y rendimiento ante los viajes constantes. Así, podría trasladarse a tarifas y pasajeros.
Enargas y una nueva obligación para el GNC
Por otra parte, los usuarios cordobeses y de todo el país de GNC deberán enfrentar un nuevo requisito sobre sus equipos dispuesto por Enargas. Se trata de una nueva oblea de identificación para aquellos cilindros de GNC fabricados bajo las normas internacionales ISO 11439, NGV2 o la normativa local IRAM 2526.
Con la medida, anunciada a fines de agosto, cada cilindro de GNC deberá estar identificado con una oblea adherida que garantice su cumplimiento con los estándares de seguridad mencionados. Si bien no será exigido en equipos ya instalados, si implicará que aquellos usuarios que renueven equipos puedan ver un aumento en el costo ya que las industrias deberán absorber la nueva exigencia.