ECONOMÍA salarios > Inflación > Indec

DATOS OFICIALES

Los salarios registrados perdieron contra la inflación en los primeros 7 meses del año

El INDEC informó que los salarios registrados subieron un 18,3% entre enero y julio cuando la inflación fue de un punto más en el mismo lapso.

Los salarios registrados perdieron contra la inflación en los primeros 7 meses del año. El INDEC informó este martes que ese segmento, compuesto por salarios públicos y privados, acumuló un alza del 18,3% entre enero y julio, por lo que quedó debajo del IPC, que en el mismo período sumó un 19,3%.

El salario formal creció un 2,5% en julio respecto de junio, con lo que le ganó a la inflación de ese mes, del 2,1%. La suba estuvo impulsada por el el sector público, que tuvo un incremento del 3%, con lo que superó ampliamente al IPC.

El salario privado, en tanto, subió un 2,3%, con lo que quedó apenas por encima de la inflación.

El acumulado entre enero y julio, en cambio, implicó una pérdida real para este sector, ya que fue del 17%, contra el 19,3% del IPC.

Por su parte, los salarios registrados públicos acumularon en ese mismo período un alza del 21,1%, superior al IPC. Aunque en el desglose se percibe que los nacionales quedaron rezagados (subieron un 18,1%) mientras que los provinciales ganaron en términos reales (+20%).

En términos interanuales, ambos segmentos formales mostraron un rezago frente a la inflación. En esa medición, el IPC subió un 33,8%, mientras el salario registrado total creció 30,1% (-3,7 puntos porcentuales).

En el desagregado, los salarios privados formales crecieron un 29,7% (-4,1%) y los públicos, un 31% (-2 puntos).

Salarios informales

En cuanto al salario privado informal, el informe del INDEC indica que estos crecieron en julio un 3,9% contra julio y acumulan un alza del 34,4% en los primeros 7 meses del año.

Sin embargo, los analistas apuntan a las deficiencias metodológicas de esta parte del relevamiento, por lo que no lo toman en cuenta.

No obstante, la fuerte suba de los informales registrada por el INDEC ayuda balancear el resultado total del índice de salarios, que en julio creció un 2,8% (0,7% por encima del IPC de ese mes).

En términos interanuales, el indicador subió un 36,2%, por lo que quedó 2,4 puntos por encima del IPC, mientras que en el acumulado enero-julio, el alza fue del 21,1%, 1,8 puntos por encima de la inflación acumulada en el mismo período.

8 puntos debajo de noviembre de 2023

En la comparación con noviembre de 2023, en la previa a la asunción de Javier Milei, los salarios registrados quedaron en julio 8 puntos porcentuales por debajo de aquel punto de partida, según un análisis del CEPA.

De acuerdo al informe, los salarios registrados del sector privado quedaron 3,4% por debajo del nivel observado en noviembre de 2023, mientras que los públicos están 15,8% abajo.

"Si ajustamos el índice de salarios registrados por inflación utilizando la canasta de consumo de la ENGHo 2017/18 que el INDEC no aplicó por intervención del ministerio de Economía, la pérdida del poder adquisitivo entre noviembre 2023 y julio 2026 alcanza el 18,3%", agrega.

En pocas palabras

  • Salarios registrados: Perdieron contra la inflación en los primeros 7 meses del año.
  • Julio: El salario formal creció 2,5% superando el IPC del 2,1%.
  • Sector público: Acumuló un alza del 21,1% entre enero y julio, por encima del IPC.
Resumen generado por Thinkindot AI