Leído

ANTICIPÁNDOSE AL INDEC

Inflación: en julio seguirá pareja, pero la escalada arranca en agosto

Jue, 13/08/2020 - 11:35am
Enviado en:
Por Urgente24

Según los analistas, el IPC del mes pasado que mañana difundirá el INDEC será similar a la cifra de julio, pero ya para agosto se ve una tasa mayor que despegará hasta fin de año, debido al impacto de la emisión monetaria y la depreciación gradual. Ahora el dilema es anticipar qué pasará si sube la nafta.

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos
aumentos_naftas.jpg
El posible aumento de las naftas por parte de YPF tendría también un impacto en los precios.
Contenido


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá el dato de inflación de julio, que varias consultoras ven por encima del 2% al igual que en junio, sin embargo ya son varios los analistas ven una aceleración a partir de agosto y hasta fin de año.

¿Cuáles serían los motivos? Por un lado, los efectos que comience a causar la expansión monetaria de más de $1,3 billones, además de la gradual depreciación del tipo de cambio oficial y los posibles incrementos en naftas. Todo ello, alimenta la expectativa de una inflación bastante mayor al 13,6% acumulado en los primeros seis meses del año.

El índice de precios que FIEL releva en la Ciudad de Buenos Aires marcó en la primera semana de agosto un incremento de 1,1% respecto a la última de julio, lo que representa la tasa más alta de las últimas 20, desde la primera de marzo, antes del comienzo de la cuarentena, cuando marcó 1,3%.

Desde entonces, todos los guarismos de FIEL finalizaron por debajo de 1%, y los más elevados fueron en las semanas iniciales de junio, de mayo y de abril, de 0,9%, y la de julio, de 0,8%.

Según publica el diario 'El Cronista', Eric Paniagua, de la consultora EPyCA, considera que la suba en agosto será superior a 2,5% que marque una tendencia de aceleración en lo que resta del año. "Es muy factible que veamos una aceleración de cara a fin de año, producto del efecto combinado de una mayor reactivación económica, el aumento programado de insumos esenciales como los combustible y la evidencia de una masa monetaria mayor en las calles", señaló.

Y agregó: "si la emisión hasta ahora había tenido efectos algo inocuos en el nivel de precios fue por la imposibilidad de gran parte de la población de movilizarse y poder volcarlos a bienes y servicios."

En ese sentido, Esteban Domecq, de la consultora Invecq, proyecta un sendero de base "optimista" de una tasa mensual promedio de entre 3% y 4% hasta fin de año, con bastante probabilidad de aceleración porla emisión monetaria "excesiva", la exibilización de la cuarentena y la inercia inflacionaria, entre otras causas, en tanto no se instrumente un "programa macroeconómico consistente".

"Las causas son la emisión excesiva, la flexibilización de la cuarentena, la inercia inflacionaria, el crawling peg (devaluación gradual) y la administración de precios cuidados. La apreciación del tipo de cambio real, la brecha cambiaria y la actualización de las tarifas más tarde o más temprano van precipitarla aceleración inflacionaria más adelante en la medida en que no se instrumente un programa macroeconómico consistente y no se revierta la confianza", indicó.

Victoria Giarrizo, de la consultora CerX, apuntó que si bien en los primeros días de agosto no se registraron grandes aumentos, es posible que supere la inación de julio, que estima en 2,2% en línea con el dato de junio, aunque un aumento de naftas podría hacer que supere el 2,5%.

Por otra parte, el posible aumento de las naftas por parte de YPF en torno a un 6%, del que se vienen hablando en los últimos días, tendría también un impacto en los precios debido a que el combustible se trata de un insumo clave para una gran parte de los bienes que releva el IPC del Indec.

El ministro de Desarrollo Producitvo, Matías Kulfas, no desmintió ni confirmó el aumento, y aseguró que, si bien la cuestión está en análisis tanto por el equipo económico del Gobierno como del presidente, Alberto Fernández, la decisión final la tomará el directorio de la petrolera estatal.

En este sentido, desde 'Ecolatina', Matías Rajnerman señaló que el incremento en sí mismo no impactaría directamente en el IPC, dado que su peso es pequeño, aunque el efecto de 'segunda ronda' sería más importante. 

Para Paniagua, el aumento "puede ser preocupante" ante la reactivación de la actividad económica tras cinco meses de parálisis y podría constituir "un golpe duro" en los precios. "Un precio mayor en este insumo primordial realentizarán una posible recuperación de la industria, y a su vez, generará un efecto cascada sobre los precios: aquellos que ya están produciendo verán mayores costos que probablemente habrán de transmitir al precio de venta", comentó. 

Y añadió: "Seguramente un aumento de la nafta llevará un incremento de precios en la mayoria de los sectores que dependen de ella para desempeñarse. El monto del aumento es difícil de definir, puesto que la nafta no es el único insumo en casi ningún bien o servicio, así que no sería un pase total de 1% de aumento de naftas a un 1% de aumento de precio del bien que insume dicha nafta."