Leído

CALMANDO EXPECTATIVAS

Guzmán abre el paraguas: "Reestructurar la deuda es necesario, pero no suficiente para mejorar la economía"

Mar, 16/06/2020 - 5:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía buscó moderar la ansiedad que genera que un posible acuerdo con los bonistas dispare la recuperación de la actividad.

Martín Guzmán.
guzman.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán.
Contenido

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se puso a resguardo en cuanto a las expectativas que genera  una posible reestructuración de la deuda y su eventual impacto en la recuperación de la economía. 

En una entrevista con el diario brasilero Folha de Sao Paulo que se publicó este martes, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que un exitoso resultado de las negociaciones con los bonistas es "necesario, pero no suficiente" para mejorar las condiciones de la macroeconomía. 

Consultado sobre cuál es el "agenda del ministerio" además de la renegociación con los acreedores, Guzmán apuntó a 2 "temas": "la crisis macroeconómica" previa a la aparición del coronavirus; y, justamente, los problemas generados por la pandemia. 

"El coronavirus requería medidas de protección para diferentes sectores, que se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad. Existe un conjunto de medidas de estabilización macroeconómica, al tiempo que protege a la economía de las consecuencias del coronavirus", dijo sobre este punto. 

Luego, Guzmán destacó "2 pilares" dentro de "las medidas que buscan el camino del desarrollo sostenible, hay dos pilares principales". "Uno es el pilar macroeconómico, la estabilidad, otro es el pilar de las políticas dirigidas a las cadenas de producción. En este caso, consideramos que el Estado tiene un papel en la generación de un entorno que permita que el sector privado sea más dinámico e inclusivo", dijo y agregó: "En macroeconomía, estamos trabajando en la reestructuración de la deuda externa, que es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la economía".

En otro aspecto, Guzmán apuntó a la necesidad de recuperar al peso como moneda de ahorro. 

"Argentina tiene una larga historia de altibajos, crisis recurrentes de balanza de pagos, incluidas crisis de deuda pública. En algún momento, la economía crece y también lo hacen la demanda y las importaciones. En muchas crisis, el país pierde reservas internacionales, hay una depreciación del tipo de cambio, que se aplica a los precios, lo que provoca una caída en el poder adquisitivo y una contracción de la demanda, con malas consecuencias para la productividad y el empleo", explicó. 

"Queremos romper con esta dinámica, y requiere un conjunto de condiciones. Una es poder desarrollar mecanismos de ahorro y financiamiento en nuestra propia moneda. Esto ha estado funcionando muy bien. El sector público ha podido financiarse durante la crisis del coronavirus en nuestra propia moneda, en pesos. El desarrollo del mercado de deuda pública en pesos también actúa como una palanca para el desarrollo del mercado interno de capitales, que es necesario para que Argentina aumente sus niveles de ahorro y, por lo tanto, mantenga mayores niveles de inversión, lo que permite que el país crezca rápidamente de forma sostenible", cerró.