ECONOMÍA

EN MEDIO DE LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Guzmán en Folha, la relación con Brasil y el cupón atado a exportaciones

Obsesionado por las exportaciones en plena recta final de las renegociaciones de la deuda con acreedores privados, el ministro de Economía argentino Martín Guzmán brindó una entrevista al medio brasileño Folha: "Sería muy bueno para ambos países que esta relación se profundice. Brasil es el país más grande de la región y el que tiene el mayor volumen económico". Fernando Morra, uno de los encargados en reestructurar la deuda también habló al respecto durante el último fin de semana.

Uno de los puntos clave de esta recta final de la renegociación de la deuda es un bono atado a las exportaciones, por lo que el Estado argentino comenzaría a pagar a partir del 2021 y no ya desde el 2023 como pedía el equipo económico del presidente Alberto Fernández.

Por ello, hay quienes miran el caso de Vicentin con mucho detenimiento e, incluso, se animan a pronosticar que las retenciones al campo no bajarán por un largo tiempo.

El gran dilema en el que entró el ministro de Economía Martín Guzmán ahora es que ese saldo positivo en la balanza comercial (suba de exportaciones por encima de las importaciones) generalmente se da en un contexto de recesión como el que está ocurriendo en la actualidad. Por lo tanto, cuando la economía esté en caída, la Argentina estará obligada a pagar más. El problema es que se estaría partiendo de un análisis muy optimista del funcionario en el que la Argentina tendría asegurado el crecimiento por muchos años hasta terminar de pagar esta deuda.

Fernando Morra es subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, uno de los encargados de la renegociación de la deuda, y decidió romper el silencio este fin de semana. 

“El país se encuentra hoy en una instancia de redefinición de compromisos en moneda extranjera. El criterio central en este proceso ha venido siendo encarar con buena fe una reestructuración de pasivos que respete un requisito de sustentabilidad, sin el cual las promesas que se formulen no serían cumplibles. Para pagar hay que crecer, y para poder sostener el crecimiento de las importaciones que ocurre junto al crecimiento económico, hay que exportar", consideró al respecto en Perfil, mientras se termina de discutir el Valor Presente Neto que estaría en US$53 vs. US$55 que exigen los bonistas pero que estaría compensándose con ese cupón de exportaciones.

En este contexto, el ministro Guzmán dio una entrevista a Folha de Sao Paulo en el que le envió un guiño a Brasil, principal socio comercial de la Argentina: "Sería muy bueno para ambos países que esta relación se profundice. Brasil es el país más grande de la región y el que tiene el mayor volumen económico, con quien compartimos problemas estructurales, como la informalidad, la crisis de empleo y la necesidad de promover el crecimiento de la productividad".

El funcionario ahora se encuentra muy apurado por desarrollar acuerdos en el marco del Mercosur con la Unión Europea y otros países: "Antes del coronavirus, viajamos por Europa, fuimos a Francia, Alemania, España e Italia. Hemos visto que el acuerdo con la Unión Europea es un tema importante, pero que hay dudas de todas las partes".

"Al igual que con el acuerdo con la Unión Europea, también parece que el Mercosur se ha quedado en espera. Es posible reanudar las negociaciones del bloque, a pesar de la distancia ideológica entre Brasil y Argentina", dijo Guzmán.

"Vemos al Mercosur como algo más que un acuerdo. No debería ser sólo económico. Creemos que también debería ser una escala para un intercambio más cultural y social. Por nuestra parte, hay interés y lo valoramos", insistió.

Dejá tu comentario