Leído

ADVERTENCIA DE E&R

Gestión Macri: Dólar, +290% e inflación, +260% (bailando con la hiper)

Dom, 15/09/2019 - 11:29am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Gran parte de la sociedad argentina tiene una memoria de varias crisis anteriores (1981, 1989, 2001) pero no consigue evitar otra más. Y gran parte de la sociedad argentina tiene memoria de la hiperinflación (2 en 1989) pero tampoco consigue evitar -mezcla de falta de voluntad, subestimación e ignorancia- avanzar hacia una 3ra. Sin embargo, también hay quienes afirman que tolerar el incremento de la inflación persigue la licuación de pasivos en pesos del BCRA y un reordenamiento de precios relativos que, de lo contrario, habría que provocar con una reforma monetaria que no quieren / no pueden realizar. En cualquier caso, hay una peligrosa marcha hacia un escenario muy complicado que la consultora Economía & Regiones describe de la siguiente manera:

El horizonte luce muy complicado: Economía & Regiones.
Contenido

Verónica Sosa, Diego Giacomini y los otros economistas de Economía & Regiones redactaron un documento que incluye estos fragmentos:

"(...) El punto a entender y tener muy en claro es que no se están atacando los problemas monetarios de fondo, ergo; con su política actual el BCRA está incubando y agrandando los problemas debajo de la alfombra. Los costos se acumulan y apilan unos sobre otros, y dicho crecimiento no es lineal, sino exponencial.

Los efectos nocivos de la actual política económica monetaria, que se podría resumir como “bancar el dólar a toda costa y cueste lo que cueste; y el CEPO ya no importa”, no son otros que potenciar la probabilidad de riesgo de hiperinflación, haciéndolo más próximo en el tiempo.

Se entiende que el riesgo de hiperinflación está a la vuelta de la esquina cuando se toma conciencia que su aparición no sería otra cosa que la esperable continuación del derrotero monetario argentino, que ya lleva años y años de profundización. Y este derrotero monetario es consecuencia del balance del BCRA, que no sólo estuvo siempre quebrado, sino que se fue quebrando cada vez más durante los últimos años, y para peor; está política no revierte la situación.

De hecho, el balance quebrado y cada vez más quebrado del BCRA es la contracara de la suba acumulada del dólar (+290%) y de la inflación (+260%) en lo que va de la gestión de Macri

¿Cómo es que el balance se traduce en devaluación e inflación? El dinero, las LELIQs y los Pases Netos son un pasivo del Central. Como todo pasivo, se honran con el capital (reservas de “verdad”) que el deudor (BCRA) tiene en su activo. En este sentido, cuanto mayor sea el activo en relación al pasivo, mayor será la capacidad de repago y por ende más alto el valor de mercado de la deuda. Por el contrario, a menor activo y mayor pasivo, menor capacidad de repago y consecuentemente menor valor de la deuda. 

(...) Con el deterioro del balance se necesitan más unidades de peso para comprar la misma cantidad de dólares (devaluación) y de bienes y servicios (inflación).

Los datos confirman la relación entre deterioro del balance del BCRA, devaluación e inflación.

Luego del 28/12/2017 se inicia un creciente deterioro de la relación pasivo / activo del Central que acumula +145%. La relación Base monetaria + pasivos remunerados (pasivo relevante) sobre reservas de libre disponibilidad (activo relevante) aumenta de 82,6 (IVT’17) a 171,1 (IIT’19) y 202,4 (julio y agosto 2019). Paralelamente, la suba del dólar y la inflación acumulan +188,1% y +106,9%; respectivamente. 

El dólar sube más porque es un activo financiero que, al ser la contracara de la
caída de la demanda de dinero, pica en punta (devaluación) para equilibrar el exceso de demanda en el mercado cambiario. Por el contrario, la inflación sube menos porque hace el catch up (incompleto) más lentamente. 

En este marco, se experimenta una suba del tipo de cambio real que refleja la falta
de solvencia intertemporal de la deuda, el creciente riesgo de default (total con el FMI y bonistas) y la imposibilidad (descontada) de crecer.

Los problemas se incuban en el presente y se agrandan hacia futuro, ya que la actual política monetaria proseguirá quebrando en forma creciente al balance del BCRA.

Concretamente, la política de mantener el dólar “cueste lo que cueste” seguirá achicando el activo del Central perdiendo reservas de libre disponibilidad (¡también reservas brutas!). 

Del otro lado, los pasivos monetarios (base monetaria) y no monetarios remunerados (LELIQs + Pases netos) proseguirán creciendo y/o aumentando en relación al activo. 

Más deterioro del balance del BCRA significará mayor exceso de demanda en el mercado dólares, lo cual será más y mayor devaluación. Su contracara será un mayor exceso de oferta en todos los demás mercados (equilibrio general). Puntualmente, habrá más exceso de oferta en el mercado de pesos por caída de la demanda de dinero, que se traducirá en más y mayor inflación. 

En los otros mercados también habrá exceso de oferta, que se traducirán en mayor costo de capital (mercado de bonos) y más recesión (mercado de bienes y servicios).

Poniendo en dinámica la actual política monetaria y sus efectos sobre el activo y el pasivo del BCRA, se observa un fuerte deterioro del patrimonio neto de aquí a las elecciones. 

En este sentido, sería prudente descontar a futuro mayores devaluaciones y más inflación que la que hemos tenido hasta ahora.

Haciendo un ejercicio en el cual el BCRA pierde -usd150 MM de reservas de libre disponibilidad por día, las LELIQs y Pases Netos crecen al +7,5% mensual (vienen creciendo a más del 10%) y la base monetaria aumenta +3,0%; la relación entre la Base monetaria y los pasivos remunerados (pasivo relevante) con respecto a las reservas de libre disponibilidad (activo relevante) aumenta de 202,4 (junio y agosto’19) a 384,5 (septiembre’19) y 746,2 (octubre’19).

La estanflación recrudecerá. La hiperinflación está más cerca que lejos. El Balance del Central se destroza como resultado de la política fiscal. Hay que entender que, con este BCRA y su política monetaria, la política fiscal y la caída de la demanda de dinero, no hay chance que la inflación baje en serio. 

La inflación de agosto 2019 en dinámica

La inflación de Agosto 2019 de +4,0%, casi duplica a la del mes anterior +2,2%, dato poco sorprendente después del salto del tipo de cambio en el mismo mes (+23,9%). La inflación acumulada a agosto 2019 supera por 5,8 puntos porcentuales a la inflación del mismo período del año pasado: 30,0% (8 meses 2019) vs. 24,2% (8 meses de 2018).

Mas allá de este análisis estático, tiene más sentido anticipar lo que se viene a futuro.
 

Para que se pueda tomar dimensión del importante salto inflacionario de 2019, vamos a hacer una simulación de carácter ilustrativo.

Vamos a suponer una inflación de +6,5% en septiembre 2019 y luego una inflación promedio mensual de +5,0% hasta fin de 2019 (escenario optimista si se evalúa la posibilidad de nuevos saltos cambiarios). 

En este ejercicio, la inflación cerraría en +60,4% interanual en diciembre 2019. Por el contrario, si asumimos un ejercicio cuasi imposible en el cual la inflación de agosto’19 (+4,0%) se “queda” hasta fin de año, la inflación 2019 terminaría siendo 52,1%, +4,5 p.p. que en 2018. Esta proyección está más en línea con el REM (N. de la R.: la polémica encuesta del BCRA a economistas privados), que estima +55%, habiendo subido su estimación +15 puntos porcentuales durante el último mes, lo cual refleja la poca seriedad de los resultados de este relevamiento.

¿Cuáles son los capítulos que subirán en los próximos meses?

Los precios relativos aumentan, pero no todos los hacen con la misma intensidad y en mismo momento. Por ello es fundamental mirar estos dos puntos: Argentina sufrió un shock devaluatorio o depreciación de su moneda de 197,9% en tan sólo 19 meses. Considerando que Argentina tiene 'money overghang' que termina convalidando monetariamente la inflación, el 'catch-up' de los precios es un goteo descontado. 

En este escenario, es probable que los precios que menos hayan hecho el 'catch up' hasta ahora, pasen a ser los precios que más chances de subir en términos relativos tengan." 

Image
hiperinflación
"Los precios que menos hayan hecho el 'catch up' hasta ahora, pasen a ser los precios que más chances de subir en términos relativos tengan": Economía & Regiones.

Comentarios

Gobierno Kirchner arranca con dólar a $ 2,85 y termina con dólar de 12,90 y atrasadísimo. La inflación superaba el 1000 %.