ECONOMÍA estaciones de servicio > bono > Carlos Acuña

AÑO COMPLICADO

Estaciones de servicio: Se rehúsan a pagar el bono y hay conflicto

Las empresas sostienen que el bono de fin de año está dentro del acuerdo paritario y se rehúsan a pagarlo. Pero Carlos Acuña les recuerda una cláusula.

Los trabajadores representados por el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (Soesgype) le reclamaron a los empresarios del sector el pago del bono de fin de año de $24.000 que otorgó el Gobierno.

A través de su secretario general y triunviro de la CGT, Carlos Acuña, esa organización rechazó la postura patronal de no abonar el adicional de salarios en virtud de considerar que el mismo está comprendido en el último acuerdo paritario.

"Los trabajadores deben cobrarlo y las empresas tienen la obligación de pagarlo", ponderó Carlos Acuña respecto al bono definido para los empleados privados en relación de dependencia que perciban haberes inferiores a tres salarios mínimos, como lo establece el decreto gubernamental.

En réplica a la tesitura empresaria, Carlos Acuña recordó que el acuerdo paritario con las compañías incluyó una cláusula por la que cualquier suma fija extra o bono se deducirá de futuras paritarias "pero este bono no corresponde a los acuerdos salariales recientes".

Reiteró que es errónea la interpretación que hicieron desde las entidades empresarias, teniendo en cuenta que el artículo establece una paritaria a celebrarse. De ahí que cualquier deducción deberá concretarse en la paritaria de febrero o la negociación de abril, y señaló:

Ahora todos los trabajadores deben cobrar el bono de $24.000 y las empresas tienen la obligación de abonarlo Ahora todos los trabajadores deben cobrar el bono de $24.000 y las empresas tienen la obligación de abonarlo

Carlos Acuña expresó también que las "interpretaciones unilaterales de los empresarios suelen ser en desmedro de los trabajadores". Aludió así al documento de la Federación de Entidades de Combustibles donde esa entidad sugirió a sus asociados no pagar el adicional. Fue a través del decreto 841/22 que el Gobierno estableció el pago de una asignación "no remunerativa y por única vez", para los trabajadores y trabajadoras del sector privado que perciban salarios netos por debajo de los $185.859.

Las patronales del sector, desde la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), consideran que "los aumentos pactados son comprensivos de cualquier incremento salarial que pueda regularse por alguna vía distinta a la de esta paritaria, ya se ley, DNU o cualquier otra reglamentación posterior a este acuerdo".

Con esa interpretación se remitieron al acuerdo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 488/07, que remarcaron, fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

estaciones.jpg
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) y triunviro de la CGT, Carlos Acuña, rechazó la postura patronal.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) y triunviro de la CGT, Carlos Acuña, rechazó la postura patronal.

"No resulta exigible a empleadores que vienen encuadrando su personal bajo las disposiciones de la CCT 488/07 siendo absorbida por el incremento salarial paritario", ponderaron en el comunicado.

Vale recordar que cuando desde marzo se inició la disputa en cuanto al otorgamiento de suma fija o bono para el sector privado como medicina antiinflación, justamente Carlos Acuña, uno de los sindicalistas que privilegia las paritarias por encima de los pagos adicionales, recordó que hubo empresarios que no pagaron un adicional similar que determinó el actual Gobierno en sus primeras semanas de gestión, tras asumir a fines de 2019.

Un año difícil

Cabe recordar que las Estaciones de Servicio de Argentina cierran un año en el que debieron afrontar varias adversidades, tales como períodos de quiebres de stock (principalmente gasoil), desfasajes en los precios en surtidor, baja rentabilidad, o diferencias por paritarias salariales, entre otros aspectos.

Carlos Gold, expresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) y actual secretario de Relaciones Institucionales, analizó en diálogo con el sitio 'Surtidores', lo que se puede esperar para el año que comienza, al tiempo que planteó que se puede optimizar el funcionamiento de las Estaciones de Servicio siempre y cuando mejoren ciertas condiciones y relaciones entre distintos sectores.

"Hay que tener en cuenta cuatro variables: relaciones con el Gobierno, con el sindicato, con las petroleras y las que se dan entre las distintas cámaras expendedoras. Si alguna de esas patas se quiebra o está endeble, repercute en todo el andamiento. Y lamentablemente, durante 2022 hubo algunas que estuvieron débiles", sostuvo en diálogo con el mencionado sitio.

Es por ello que para el directivo podrían aparecer viejos fantasmas que reediten los problemas previamente mencionados, aunque reconoció que para afrontarlos será "fundamental" zanjar las diferencias, en primera instancia con el sindicato de trabajadores para que los estacioneros y empleados trabajen con estabilidad y tranquilidad.

Mientras que en segunda instancia, planteó la importancia de fortalecer aún más el diálogo con las petroleras y el Estado en una mesa tripartita, donde se consensúen políticas para evitar los desabastecimientos y fijar un sendero de precios "equilibrados, justos y previsibles".

"Es decir, que no nos sorprenda la situación, porque no tener combustible es, para una boca de expendio, el peor flagelo. Hay mucho para trabajar y lo que se pueda hacer en el diálogo con el sindicato, las petroleras y el Gobierno, es lo que marcará la cancha", manifestó Gold.

Más noticias de Urgente24

En China, la élite utiliza Paxlovid, antiviral de Pfizer

En Moscú, encuentro cumbre de Siria y Türkiye

Cruces con la oposición por la Ley de Moratoria Previsional

Brillante Alberto en C5N: Reconoció que es un inútil

Dejá tu comentario