ECONOMÍA brigadistas > incendio > ley

BAJO FUEGO

En medio del incendio, el reclamo: Pancarta de brigadistas

Brigadistas reclaman hace años una ley que contemple excepciones y jubilación anticipada, y sin respuestas, protestaron en su ámbito de trabajo: bajo el fuego.

"Pago por tareas de alto riesgo", decía ayer una de las pancartas que los brigadistas extendieron sobre un camión. Eran los agentes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que reclama hace años una ley que contemple excepciones y jubilación anticipada.

"No estamos contemplados entre las tareas de riesgo, pero ustedes ven como trabajamos. Un brigadista cuando comenzó el incendio se fracturó el fémur y la cadera al caerse en el combate del fuego", señaló uno de los brigadistas de esta cuadrilla que tiene asentamiento en Golondrinas, Chubut y que cuenta con 63 trabajadores.

Desde 1996 existe este agrupamiento que tiene contratos anuales, sin estabilidad, dependiendo de manera directa del Ministerio de Ambiente de la Nación, que hoy comanda Juan Cabandié. Los 63 agentes están en las mismas condiciones y viajan a todo el país donde son requeridos, incluso el mes pasado estuvieron en el incendio de Aluminé.

Brigadistas trabajando en la zona
"No estamos contemplados entre las tareas de riesgo", dicen los brigadistas que trabajan frente al fuego.

"No estamos contemplados entre las tareas de riesgo", dicen los brigadistas que trabajan frente al fuego.

Según explicaron al diario 'Río Negro', existe un proyecto de ley, que impulsó la senadora Silvina García Larraburu, para reconocer la tarea de brigadista como riesgosa y que eso implicaría beneficios como la jubilación anticipada, seguro, entre otras cuestiones. Sin embargo, no tiene avances. También trasladaron el planteo al ministro Juan Cabandié cuando estuvo en la zona.

En este incendio, que se inició el 7 de diciembre, los agentes de la Brigada Nacional estuvieron "desde el primer momento y nunca dejamos de trabajar", señalaron y pidieron que las autoridades atiendan su situación y también mejoren los salarios.

vcinos y brigadistas.png
Brigadistas pidieron que las autoridades atiendan su situación y también mejoren los salarios.

Brigadistas pidieron que las autoridades atiendan su situación y también mejoren los salarios.

"No nos reconocen en salarios, ni en condiciones laborales", dijo uno de los brigadistas en actividad que ayer realizaba tareas con un grupo en el foco más activo en el Cañadón de la Mosca.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario