CERCA DEL 3,5%

Inflación: junio no será la excepción y aconsejan nuevas proyecciones

Desde la consultora FIDE estiman una suba del costo de vida del 3,5% en junio, y aconsejan hacer explícitas las nuevas proyecciones anuales para acomodar expectativas.

De acuerdo con su informe mensual, tras varios meses de alta inflación "junio no será la excepción, según lo relevado en supermercados por nuestros indicadores de precios de alta frecuencia, y estimamos que estará en el orden del 3,5%".

Con los datos consolidados por el Indec, el nivel general de precios acumula una suba del 21,2%, con una inflación mensual que en ningún caso fue menor al 3% desde hace 5 meses. Por lo tanto, para cumplir con el objetivo planteado en el Presupuesto y llegar a fin de año a una inflación a diciembre del 29%, "los precios deberían haber emprendido un sendero descendiente que no superase nunca el 3% en todo el año", se indicó según reproduce el sitio 'BAE Negocios', que recuerda que en mayo, el Indec registró un 3,3% de inflación por lo que implicaría un alza en junio.

"Mientras la dinámica actual de precios se aleja del rango del 29%, resulta claro que las pautas salariales vigentes se quedarán cortas", remarcó la consultora para destacar la decisión de reapertura de negociaciones paritarias y buscar una recuperación del poder adquisitivo.

"En la escalera de precios y salarios, los acuerdos de comienzo del año que tomaron como referencia la inflación del Presupuesto quedaron varios puntos retrasados. En este marco, las paritarias de junio reflejan un reconocimiento de hecho de una pauta salarial más alta" según los economistas de FIDE.

Por ello, en la consultora, consideraron positiva la revisión de los acuerdos paritarios para "garantizar la mejora en el poder de compra del salario y apuntalar la recuperación".

Con las evidencias de que la inflación no estará en la pauta fijada por el Presupuesto y que los acuerdos de salarios están siendo empujados al alza, también evaluaron que "sería bueno un anuncio explícito de las nuevas proyecciones, ya que daría un marco más adecuado a la discusión paritaria y permitiría ordenar expectativas".

"Esto sería especialmente relevante de cara al sector empresario, como forma de evitar los impactos de segunda vuelta en precios en los sectores más concentrados", indicó FIDE.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario