Leído

EL MÁS ALTO DESDE MARZO

¿El primer escalón? El Indec da a conocer la inflación de agosto cerca del 3%

Mie, 16/09/2020 - 10:39am
Enviado en:
Por Urgente24

El Indec publicará esta tarde el dato de agosto, que según el REM estaría en torno a 2,7%. Según sostienen algunos analistas, en lo que va de este mes, la dinámica de precios aflojó el ritmo y volvería a quedar debajo de 3% e incluso sería menor a la de agosto. Sin embargo, otros hablan de que agosto fue apenas el primer escalón que anticipa la aceleración.

La inflación, la feroz derrota de la Administración Macri.
inflacion.jpg
El Indec dará a conocer hoy el índice de precios más alto desde marzo.
Contenido

Para algunos analistas, en lo que va de septiembre la inflación no aceleró respecto a los niveles de agosto e incluso marcó una baja. Por ahora, sostienen, el IPC del mes es de 2,6% y, al finalizar septiembre, se espera que termine en un nivel similar o inferior al de agosto, en el que sí se observará una aceleración.

Otros analistas afirman respecto a septiembre que las señales ya apuntan a que podría haber un nuevo incremento respecto al dato creciente de agosto y podría superar incluso el 3%.

En tanto, el número oficial de agosto será publicado por el Indec a las 16:00 y sería de 2,7%, según la mediana de las respuestas de las consultoras y bancos de la city que realizan proyecciones para la encuesta mensual que realiza el BCRA, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El número representará, tras varios meses de variaciones relativamente contenidas, una aceleración respecto al 1,9% de julio.

Según manifestó la directora de Cerx, Victoria Giarrizo, al diario 'BAE Negocios', "para el año continuamos proyectando una inflación de 37% basada en una leve aceleración en precios en los próximos meses. Aunque de mantenerse la tendencia actual el nivel anual sería incluso menor al 36%". En la primera semana del mes, Cerx observó una suba de 0,5%, lo que implica una desaceleración respecto al 0,85% de la previa.

También el director de Seido, Matías Carugati, afirmó: "La mensual de 2,6% viene desacelerando. Veo un IPC entre 2,5% y 3% para septiembre. Bajando un poco lo que seguramente publique el Indec el miércoles, respecto a agosto".

El 0,5% que midió Seido en los primeros días de septiembre es similar al 0,5% que relevó Cerx. Desde Seido destacaron que alimentos y bebidas siguen recargados: "La variación promedio mensual fue de 3,4%, contra un 3,5% mensual en la semana previa. Este número sigue siendo superior al 2,6% de la variación general. Por el otro lado, la variación semanal aceleró a 1,2% desde el 0,6% de la semana previa".

En cambio, desde Cerx indicaron que los alimentos bajaron levemente (0,06% semanal, aunque si se dejan de lado las carnes, frutas y verduras, los frescos, crecieron 0,2%). "El aumento de 0,5% en la primera semana se explica por subas en productos como electrónicos y servicios en general", afirmaron.

Por su parte, el CESO publicó el Índice de Precios de Supermercados (IPS) de la segunda semana. En la primera el incremento fue de 0,29%. Acerca de la segunda, señalaron: "El IPS, que se releva todas las semanas, muestra una variación para la segunda semana de septiembre del 0,14% en relación con la semana anterior y del 1% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado. Tal cosa muestra una leve desaceleración respecto al mes anterior". 

Además, detallaron: "Entre los incrementos mensuales más destacables se observan en Electrodomésticos: climatización (14,6%), Audio (9,5%) y Informática (5%); en Alimentos Frescos: Frutas y verduras (9,9%) y Pescados y Mariscos (8,2%); en textiles: para Bebés (17,3%) y textiles del hogar (6,6%); en Aire libre: Piletas (14,4%) y de Jardín (5,3%). Entre las bajas se destaca Electrónica: celulares y telefonía (5%)".

Sin embargo, las consultoras que afirman que todas las señales apuntan a un nuevo incremento respecto al dato creciente
de agosto que podría superar el 3%, entre ellas FIEL, arrojan un 1% en la primera semana de septiembre respecto a la anterior.

Esta consultora afirma que es el segundo mayor dato semanal desde la primera de marzo. Sólo es superado por la semana inicial de agosto, que dio 1,1% pero que FIEL ajustó con posterioridad en 1,3%.

Además, el REM arrojó a comienzos de mes una proyección de inflación de 3,3% para septiembre y una de 3,7% para octubre; para noviembre 3,8% y en diciembre 4,2%. 

Eric Paniagua, de la consultora 'EPyCA', considera que impactará cierta flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, ante una mayor movilidad en la primera mitad de septiembre y con la apertura de rubros que estaban cerrados como bares y restaurantes. 

"En la última valoración del Indec la cifra de restaurantes fue imputada, es posible que en el momento que se pueda registrar cabalmente veamos un aumento de los precios allí", señaló según publicó 'El Cronista'.

Además, también resaltó el efecto 'cascada' del aumento de naftas de hace unas semanas terminará de impactar en septiembre, aunque se trata de una leve suba de algunas décimas.

En tanto, Matías Rajnerman, de 'Ecolatina', señaló que estiman que en lo que resta del año el IPC subirá un 4% mensual, a pesar de las tarifas congeladas y la ausencia de paritarias salariales, motorizadas por el tipo de cambio.

En ese punto, plantea dos factores: una depreciación del peso, bastante probable, que alimentaría el proceso inflacionario; y, por otro lado, un refuerzo de las restricciones a empresas para adquirir divisas para pagar importaciones que obliga a las empresas a recurrir a la cotización paralela de la divisa y podría elevarlos precios.

"Esperamos una aceleración para los próximos cuatro meses, en parte explicada por la apertura gradual de la economía", explicó el economista Juan Ignacio Paolicchi al diario 'Clarín'. A mayor flexibilización de la cuarentena "se empieza a reactivar la velocidad de circulación del dinero. A su vez el Banco Central devalúa y el dólar presiona sobre los precios".

En este contexto "es muy importante lo que ocurra con las paritarias y las tarifas. Si continúan pisadas, eso va a llevar la inflación hacia abajo y va a compensar la suba en los alimentos y en otros precios dolarizados", afirmó.

"La recesión y el congelamiento de los servicios públicos ayudan a contener la inflación total. A lo que hay que prestarle cada vez más atención es a la inflación núcleo, que es la que permite ver el ritmo de los precios libres", dijo Camilo Tiscornia de la 'consultora C&T'.

Para Rajnerman, hacia adelante "el problema es que empieza a encenderse otro motor: el dólar. Para los próximos meses habrá que ver si las tensiones efectivamente ceden, como dice el gobierno, o terminan forzando al Banco Central a realizar algunos ajustes en el mercado, posiblemente esta vez con un impacto en el nivel general de precios". Con ese horizonte, Ecolatina proyecta que la inflación se aceleraría hacia el cierre del año, acercándose al 4% mensual y cerrando cerca del 40%.

Así, para muchos, lo relevante del dato de hoy es que no sería un salto solitario sino la señal de largada de un proceso de mayor aceleración inflacionaria.