Leído

EL RIESGO PAÍS CAYÓ OTRO 4%

El dólar CCL y MEP vuelven a caer pero el dólar Blue sube a $129

Mie, 05/08/2020 - 3:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el acuerdo al que llegó la Argentina con los grandes fondos de inversión, seguían cayendo los tipos de cambio paralelos. El dólar blue o informal subía $1 a $129.

El presidente Alberto Fernández dijo que hay que terminar con la idea de ahorrar en dólares.
dolar.jpg
Dólar, la obsesión de los argentinos.
Contenido

Los tipos de cambio en la City Porteña volvían a caer este miércoles 5 de agosto luego del acuerdo al que arribaron la Argentina y los 3 grandes grupos de inversión.

El MEP o bolsa cotizaba a $115,43 (0,7% menos que el cierre previo)

El dólar CCL hacía lo propio a $117,65 (1,3% por debajo del cierre previo)

El riesgo país volvía a caer otro 4% a 2.029 puntos básicos

En tanto, el dólar informal conocido como Blue subió $1 luego del 6% que cayó tras el comunicado del Ministerio de Economía y de los fondos de inversión. Al redactarse esta nota al mediodía de este miércoles cotizaba a $129

Desde la City Porteña analizan que el fuerte endurecimiento del cepo en los últimos meses genera la suba de este último tipo de cambio, sobre todo por importadores.

Rápidamente, la pregunta que surgió tras el anuncio giró en torno a qué pasará con las restricciones cambiarias. En el mercado, los economistas y analistas financieros son cautelosos sobre un levantamiento paulatino del cepo por parte del Banco Central teniendo en cuenta que aún falta la firma concreta del acuerdo, renegociar con el FMI, lograr el equilibrio fiscal y continuar devaluando la moneda nacional para lograr un tipo de cambio más competitivo, aunque este último punto está por verse dado que el dólar en el mundo se está devaluando también.

Hoy, lo más preocupante es el déficit fiscal y la emisión monetaria. Se espera un plan económico para tener en cuenta el norte que marcará la Casa Rosada.

Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, dijo a Clarín:​ "El principio de acuerdo descomprime en el corto plazo el mercado de cambios y el precio de los activos porque disipa incertidumbre y reduce temores de decisiones irracionales. Pero los problemas y los desequilibrios, incluidos los derivados de la pandemia y la ASPO, siguen ahí".

"En cuanto a flexibilizar el cepo, con el nivel de emisión actual y sin mayores precisiones sobre el sendero fiscal y el régimen monetario, lo veo difícil. Habrá que ver qué surge de la negociación con el FMI, tanto en lo que se refiere a los flujos de pago, como a posibles definiciones macroeconómicas. De hecho, a pesar del cepo, el BCRA estaba empezando a poner tasas positivas arriba de la mesa, incluso para los bancos", agregó.

"En el corto plazo, el canje puede ayudar al Tesoro a colocar algo más en pesos. Pero eso aporta financiamiento neto en el margen. El grueso, seguirá siendo emisión. A menos que lo fuercen regulatoriamente, como por ejemplo vía los encajes de los bancos (depósitos inmovilizados en el BCRA)", cerró.

Martín Vauthier, de Eco Go agregó: "La renegociación de la deuda es una condición necesaria para la flexibilización gradual el cepo. No es condición suficiente. Son precisas señales en torno a una convergencia fiscal, esto es que el déficit se va a ir achicando a medida que van pasando los efectos de la pandemia, y también señales desde el punto de vista monetario, una estrategia de salida en relación a la administración de la liquidez que se fue generando en los últimos meses y se mantengan tasas en pesos reales positivas para el ahorro".

La clave es entender que el blue tiene sus momentos y no siempre es un gran negocio ir corriendo a comprar por que sube o baja. Hay que analizar muy bien la decisión porque al ser un mercado muy chico, así como puede dispararse se puede desplomar, como ocurrió en los últimos 10 días, que cayó $10.

Si bien ahora sube $1, tal vez la caída del CCL y el MEP estén advirtiendo que conviene esperar a que baje otro porcentaje.