ECONOMÍA

CAÍDA DE VENTAS

AY Not Dead entró en concurso preventivo y hay récord de pedidos de PPC

La firma de indumentaria Ay Not Dead entró en Concurso Preventivo de Acreedores por su crítica situación: a la caída en las ventas se suman deudas bancarias millonarias y casi 100 cheques rechazados. En lo que va de 2019 cada tres días una empresa pide la apertura del procedimiento preventivo de crisis, según surge del informe de la Jefatura de Gabinete.

Otra firma reconocida que entra en concurso preventivo de acreedores: Ay Not Dead llegó a esa situación por el desplome en las ventas, el incremento de los costos de producción y deudas que incluyen 99 cheques rechazados por $12 millones más $48,6 millones que adeuda a entidades bancarias.

El caso de Ay Not se suma a otros del sector textil como Dead Chocolate, Eyelit, Alpargatas, Wrangler, Legacy, Wanama y Cook, que también entraron en concurso de acreedores o cerraron su operatoria en nuestro país por la crisis económica que golpea con dureza al sector por un cóctel de caída en las ventas, suba de costos de producción y apertura de importaciones.

AY Not Dead cuenta con 14 locales ubicados en los principales shoppings de la Argentina. Según los registros del BCRA, a la fecha posee una deuda bancaria de poco más de $48,6 millones, el 78% en situación 4 (alto riesgo de insolvencia), de ese total el Banco Nación es su principal acreedor con el 46% de su deuda. A eso se suman 99 cheques rechazados en los últimos seis meses por un monto total de poco más de $12,4 millones.

La crisis de la empresa deja en peligro de perder su empleo a más de 100 trabajadores registrados a los cuales desde octubre del año pasado no se les abona los aportes de seguridad social.

Según el diario Ámbito Financiero, la compañía buscará achicar su estructura con el cierre de locales.

En tanto, se supo que, según datos de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, cada tres días una empresa pide la apertura del procedimiento preventivo de crisis.

En lo que va del 2019 ya fueron 30 las empresas que pidieron a la Secretaría de Trabajo la apertura de procedimientos preventivos de crisis (PPC), la etapa previa a despidos o suspensiones de personal.

El año pasado, habían sido 146 las compañías que solicitaron PPC ante el ministerio que conduce Dante Sica, de los cuales 107 todavía están en trámite, 25 terminaron con acuerdo y 14 fracasaron en la negociación, según el informe de la Jefatura de Gabinete que reproduce el portal Infobae.

Los PPC pedidos este año entre enero y mitad de marzo ya alcanzan la mitad de los que fueron requeridos en el 2017.

La mayor cifra de pedidos de los procedimientos preventivos había sido en 2003, después de la crisis del 2001: fueron 379, según publicó el diario La Nación en base a información oficial.

De los 30 procedimientos preventivos presentados por las empresas este año, 27 continúan en trámite y uno finalizó sin acuerdo.

Dejá tu comentario