En jugueterías de barrio el ticket por el Día del Niño estuvo por debajo de los $ 10.000 mientas que en las cadenas (mayoría de productos importados) las compras oscilaron en torno a $ 25.000 y $ 30.000, de acuerdo a datos de CAME.
A PESAR DE IMPORTANTES PROMOCIONES
Día del Niño: Cámara Argentina de juguetes y CAME promedian caída de ventas en 15%
En todos los rubros se vendió menos que en el Día del Niño de 2023. Más afectados: “Equipos de audio, video y celulares”, con una baja interanual de 40%.
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete lamentaron la baja en la demanda y señalaron que "la caída de ventas, en valores constantes, fue de 16% con respecto a 2023".
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ubicó la merma en 14,4 %.
El único dato alentador fue el crecimiento del comercio electrónico de juguetes ya que las transacciones online crecieron un 10% con respecto al ejercicio anterior.
Estos guarismos hubieran sido aún peores si se hubiera generado un “feriado puente” por el 17 de agosto ya que esa decisión habría volcado los escasos recursos familiares hacia las escapadas y no a los regalos.
CAME: ventas minoristas cayeron 14,4% en el Día del Niño
Sostuvo la entidad que nuclea a las Pymes que “se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”.
Este año, más del 60% de los comercios realizó alguna promoción en cuanto a precios o financiamiento de los pagos.
El sondeo de CAME se realizó entre 220 comercios minoristas de todo el país los días viernes 16 y sábado 17 de agosto de 2024.
El ticket promedio, en este rubro, ascendió a casi $ 40.000 y se relacionó con dispositivos para teléfonos celulares: fundas protectoras, cargadores de baterías y auriculares.
Se buscó la practicidad y la utilidad para darle mayor vida a los smart phones propios.
En los grandes centros de consumo de CABA, Gran Buenos Aires y el interior se observó una explosión de la venta informal, callejera.
Existe un desplazamiento de las ventas desde el comercio formal hacia el informal ya que los “buscas” se han organizado y aceptan distintas billeteras virtuales de pago.