DINERO JP Morgan > Fed > Silicon Valley Bank

ESTO NO TERMINÓ

CEO de JP Morgan: No ve llegar la calma al sector bancario

Jamie Dimon, el CEO del banco JP Morgan, criticó duramente a la Fed y a los reguladores por provocar el estrés bancario del los últimos tiempos.

Jamie Dimon, CEO del banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan, critico duramente el accionar de los reguladores luego de la turbulencia bancaria causada por el Silicon Valley Bank (SVB). El titular de la entidad reprueba como estos reguladores están incentivando a que los bancos se hagan de títulos públicos e impongan pruebas de tensión defectuosas.

https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1643294114685808640

De acuerdo con Financial Times, Jamie Dimon expresó en su carta anual a los accionistas que las reglas habían incentivado a los bancos a acumular grandes cantidades de bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales fueron perdiendo su valor a medida que la Reserva Federal -Fed- fue elevando las tasas de interés, dejando a los prestamistas con pérdidas en papel que terminaron asustando a los inversores. La carta publicada hoy, martes 4 de abril, precisamente decía: "Irónicamente, los bancos fueron incentivados a poseer valores gubernamentales muy seguros porque los reguladores los consideraban altamente líquidos y tenían requisitos de capital muy bajos."

La decisión de SVB de invertir sus depósitos en bonos del Tesoro a más largo plazo dañó la confianza en el prestamista y, en última instancia, provocó una corrida bancaria. La decisión de SVB de invertir sus depósitos en bonos del Tesoro a más largo plazo dañó la confianza en el prestamista y, en última instancia, provocó una corrida bancaria.

A su vez, el CEO de JP Morgan también disparó contra las pruebas de estrés de Estados Unidos. Estas pruebas son ejercicios anuales realizados por la Fed para medir la capacidad de los grandes bancos para resistir impactos económicos. Al respecto, Dimos aseguró que el ejercicio se había convertido en “una tarea enorme, abrumadoramente compleja sobre cruzar t y puntear ique podría dar a los comités de riesgo una falsa sensación de seguridad.

Aún peor, las pruebas de estrés basadas en el escenario ideado por la Junta de la Reserva Federal. . . nunca incorporó tasas de interés en niveles más altos Aún peor, las pruebas de estrés basadas en el escenario ideado por la Junta de la Reserva Federal. . . nunca incorporó tasas de interés en niveles más altos

Cabe destacar que los comentarios del titular de la entidad surgen por los crecientes rumores acerca de un endurecimiento de las regulaciones tras los colapsos del SVB y el Signature Bank.

Más allá de esto, la realidad es que SVB siempre quedo exento de estas pruebas de estrés de la Fed dado que el banco poseía menos de US$ 250.000 millones en activos.

El CEO de JP Morgan siguió diciendo que: “No debemos apuntar a un régimen regulatorio que elimine todas las fallas, sino uno que reduzca la posibilidad de fallas y las probabilidades de contagio”. Agregando que:

Deberíamos estudiar cuidadosamente por qué sucedió esta situación en particular, pero no reaccionar de forma exagerada Deberíamos estudiar cuidadosamente por qué sucedió esta situación en particular, pero no reaccionar de forma exagerada

En cuanto a su banco, Dimon asegura estar "preparado para tasas de interés potencialmente más altas, y es posible que tengamos una inflación más alta por más tiempo".

Las tasas más altas resultarán en problemas para cualquier prestatario que tenga que refinanciar sus préstamos, lo que, según Dimon, podría exponer debilidades adicionales en la economía estadounidense, incluso en las áreas del mercado inmobiliario.

Más contenido en Urgente24

Tras Berni y fracaso por inflación, golpe de efecto: Ley de alquileres

El 'tapado' de CFK: González no se achica y ya le ponen vice

Sergio Berni: "CFK fue la primera que me llamó" (pero silencio público)

Libertarios proponen gendarmes a La Matanza y cárceles con plata para piqueteros