DINERO tarjetas de crédito > préstamos > inflación

POR INFLACIÓN

Cayó en picada el consumo con tarjetas de crédito y préstamos: Los motivos

La suba de precios se incrementó rápidamente estos últimos meses y a su vez, los límites de las tarjetas de crédito no siguen el ritmo.

Al quedar notoriamente por debajo de la inflación estimada, las compras con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos marcaron un nuevo retroceso en enero, logrando un derrumbe en el consumo de las personas, debido a que las variaciones de movimientos se ubicaron por debajo de la inflación estimada, según un informe de First Capital Group.

Mientras que las compras con ese medio de pago generaron un movimiento de $5.966.247 millones, lo que implica una suba de un 11,1% nominal respecto a diciembre, los precios treparon en torno al 20% en el mismo periodo, según las estimaciones de consultoras privadas.

Algo similar sucede en la variación interanual, ya que el aumento del stock de deuda contraída con plásticos fue del 160,7% quedando nuevamente por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, y arrojó en consecuencia una baja en términos reales. Así se desprende teniendo en cuenta el último Índice de precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 211,4%.

Finalmente, en cuanto a las compras en dólares con tarjetas de crédito, registraron una suba interanual del 29,5%. En enero, tuvieron un aumento del 17,8% respecto del mes anterior, registrando un total de US$338 millones.

Se desplomó el consumo con tarjetas de crédito y seguido a ello, los préstamos

Por el lado de los préstamos al sector privado, alcanzaron un nivel total de $17,3 billones el mes pasado, lo que representa una suba interanual de $10,1 billones, equivalente al 138,9%. Al igual que sucede con las compras con tarjetas de crédito, el aumento quedó por debajo de la inflación estimada del período, que rondaría el 250%.

préstamos - tarjetas de crédito.jpg

La variación mensual, en tanto, fue de $1.044 mil millones, lo cual representa un incremento del 6,4%, en valores nominales, pero también se ubica por debajo del incremento de precios proyectado para este período, el cual se estima estará en torno al 20%.

En este sentido, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, aseguró que "el sector privado se aleja de los bancos como su fuente de financiación y se hace ver un fuerte ajuste sobre los valores de la actividad, para muestra de ello basta considerar que el total de las financiaciones al sector privado en pesos que otorga todo el sistema financiero está por debajo de los u$s15.000 millones medidos a la cotización del MEP".

tarjetas de crédito claves para ganarle a la inflación.jpg

La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales durante el mes en un total de $139.921 millones. Si bien esto evidencia un repunte en las colocaciones, al contrastarse con la inflación, el aumento fue de sólo del 7,2% y quedó lejos de representar un crecimiento en términos reales.

Más noticias en Urgente24

Freno a las prepagas: El fallo con efecto para todos los usuarios

Cierra el aeropuerto de Bariloche, y hay vuelos afectados

Adiós billetes: El BCRA sacará de circulación estos ejemplares

La quinta con parrilla libre y piscina a solo 1 hora de CABA

'Show me the money': La confianza está rota y Vaca Muerta necesita insumos

Dejá tu comentario