DINERO campo argentino > clima > La Niña

CLIMA

Campo argentino: Economía espera una "Niña" no tan seca

La perspectiva climatológica apunta a un período seco para la temporada 24/25. Sin embargo, estaría lejos del desastre.

El último evento de dicha clase provocó una de las peores campañas históricas, como la del 2022/23, que generó uno de los rendimientos más bajos a nivel agropecuario. Eso se tradujo en una fuerte falta de divisas que afectó duramente al oficialismo nacional, gestionado por Alberto Fernández.

Al respecto, el informe de la ORA estableció que el trimestre en curso se transita como “neutro”, con la retracción del fenómeno “Niño” que se instaló hacia finales del año pasado en el país y generó inundaciones en el Litoral. Todavía no se han registrado signos de estrés hídrico más allá de zonas puntuales como Chaco y Formosa, que están fuera de la zona núcleo donde se concentra la mayor parte de los cultivos exportables.

Con el fantasma de la campaña 22/23 vigente, el Gobierno nacional parece dispuesto a monitorear de cerca la evolución climática y el ingreso de divisas.

Vuelve La Niña y tiembla el campo con posible sequía ¿Final definitivo para El Niño?
Se termina el Niño para el campo argentino. 

Se termina el Niño para el campo argentino.

El campo no sufrirá tanto

Según la ORA, el efecto seco de la Niña no pasará los límites de la recordada sequía que generó un entorpecimiento cambiario en 2023. Para que algo similar suceda, el informe señala que la temperatura del Pacífico debe superar el 1° grado de enfriamiento, mientras que se prevé un retroceso de 0,75° grados por el momento.

Así las cosas, el campo estaría lejos de repetir esa mala experiencia, aunque sí deberá atravesar una sequía pronunciada sobre todo en el trimestre estival de enero, febrero y marzo. Es decir, meses cruciales para el destino de la cosecha.

FUENTE: Urgente 24