MUY INTERESANTE
4 grupos empresarios detrás de un 'colado' en la Sociedad Rural
2020 es año de elecciones en la Sociedad Rural Argentina. Urgente24 ya ha informado acerca de este evento, pero ahora se agregan algunos datos en un posteo en la red social Facebook:
"En las elecciones internas de la Sociedad Rural Argentina de septiembre próximo, se juega mucho más que un puñado de cargos en la Comisión Directiva, con la presidencia y la vicepresidencia a la cabeza. En el fondo, se enfrentan dos maneras de entender el ruralismo.
La facción que le disputa el poder a Unidad y Acción, la corriente interna liderada por los cabañeros más exitosos de la entidad desde hace unos 30 años, se hace llamar Movimiento Compromiso Federal, pero de federal tiene poco y nada, y el compromiso es, en realidad, con ellos mismos, sus negocios y empresas.
Y es que hace ya casi cuatro años que quieren tomar el control de la entidad para potenciar sus aspiraciones políticas y empresarias, sin éxito. Eso es lo que une a perfiles tan dispares como los del exministro macrista, Luis Miguel Etchevehere, Martín Goldstein, David Lacroze, Marcos Pereda Born, Nicolás Pino, Santos Uribelarrea o Juan Manuel Bautista, por nombrar solo algunos de los integrantes de la banda.
Sin ir más lejos, es público y notorio que Etchevehere utilizó su cargo de presidente de la SRA y los recursos de la entidad para construir su carrera política, en la cual el cargo de ministro al que accedió gracias al auspicio de sus socios Goldstein y Lacroze y sus millonarios aportes a la campaña de Macri, fue solo un paso para su verdadera ambición: transformarse en gobernador de Entre Ríos, sueño que se vio abortado rápidamente, gracias a su torpe traspié inicial con el sainete del bono cobrado y devuelto, y la escandalosa guerra familiar que libra en su tierra natal.
Pero así como Etchevehere utilizó y quiere volver a usar a la Rural para reconstruir su fracasada carrera política y de paso mejorar sus alicaídas finanzas personales, sus socios buscan usar la prestigiosa marca para potenciar sus negocios personales. Hagamos un repaso de los grupos económicos que se esconden detrás de los miembros de la lista de Compromiso Federal:
1. Cleanosol, de Martín Goldstein: una empresa de cartelería y señalética vial que estuvo involucrada en la denominada 'causa de los Cuadernos' y la cartelización de la obra pública de la era K. Pero mientras el pícaro de Goldstein se beneficiaba de millonarios negocios con el Kirchnerismo más duro, al mismo tiempo coqueteaba con el Macrismo, financiando sus campañas para impulsar a su amigo Etchevehere al cargo de Ministro.
2. Grupo Bermejo, de Marcos Pereda Born: un conglomerado agroindustrial que hace foestación (y deforestación) y ganadería en el Litoral, cuya unidad de negocios feedloteros recibió millonarias compensaciones y subsidios de la ONCCA, de Ricardo Echegaray, y Guillermo Moreno durante años, mientras los dirigentes que hoy quieren desplazar, entre ellos el actual presidente Daniel Pelegrina, recorrían el país luchando contra la Resolución 125 y sus nefastas secuelas.
3. Agroceres Pic: el gigante brasileño de genética porcina, del cual Juan Manuel Bautista es su gerente de ventas. Quiere tomar el control de la Comisión Directiva de la Rural para continuar con su plan de concentrar todo el negocio de genética porcina, desplazando a las pequeñas cabañas del negocio. Cabe aclarar que, al igual que otros integrantes de la lista de MCF, Juan Manuel Bautista no es productor ni cuenta con campo propio.
4. Manuel Santos Uribelarrea (MSU): otro poderoso grupo agroindustrial que, al igual que la empresa de Goldstein, estuvo involucrada en la causa de los cuadernos del Kirchnerismo y el cartel de la obra pública a través de su unidad de energía.
5. Grupo Lacroze: nació a partir del paso de su fundador David por la Junta Nacional de Granos del Proceso y hoy es dueño, entre otras empresas, del Grupo ZED Agronegocios, con tierras que superan las 100 mil hectáreas, Cereales Maggiolo, Control Unión Argentina SA y La Magdalena SA. Logró convencer a su amigo Mauricio Macri de que lo nombrara al frente de la Mesa de las Carnes durante su presidencia, desde donde continuó haciendo negocios con su socio Etchevehere, al que puso de Ministro junto a Goldstein, para que le abriera las puertas de nuevos mercados en el exterior.
El matarife Nicolás Pino forma parte de la lista por el solo hecho de ser el mejor amigo de Etchevehere. Sin campo propio ni actividad productiva destacada, salvo proveer carne a algunas carnicerías de pueblo algo flojas de papeles, solo presta el nombre y el candidatura para que sus poderosos amigos puedan seguir haciendo política y negocios, mientras el cobra un sueldo mensual que no le viene nada mal.
Entre sus escasos pergaminos, figura el dudoso honor de haber sido quien propuso el bono para su amigo Etchevehere en la ya histórica reunión de Comisión Directiva y haber escandalizado a las señoras de los directivos de la SRA, durante la comida con el personal, mediante la contratación de una comparsa carnavalera de Corrientes, de dudosísimo gusto y peor reputación."