Leído

CAUSA JUDICIAL

La Corte ratificó la condena de 6 años y medio de prisión para Alexis Zárate por violación

Mie, 04/12/2019 - 7:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó este miércoles (04/12) la condena de seis años y medio de prisión para el futbolista Alexis Zárate por violación. El fallo del máximo tribunal provincial rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio. El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad de Wilde, ubicado en la calle Brandsen 5980. La víctima, Giuliana Peralta, acusó al futbolista de haberla violado.

La Corte Bonaerense confirmó este miércoles (04/12) la condena de seis años y medio de prisión para el futbolista Alexis Zárate por violación.
Contenido

El máximo tribunal bonaerense ratificó este miércoles (04/12) la condena de seis años y medio de prisión contra el futbolista Alexis Zárate por violación. En tanto, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

La defensa del futbolista había presentado el recurso bajo el argumento que no se probó que Zárate haya abusado de la mujer, y que “lo único que quedó plasmado sin reproche alguno es que el imputado mantuvo una relación sexual con la víctima”

Para el máximo tribunal provincial, el Tribunal Oral número 1 de Lomas de Zamora que condenó a Zárate valoró no sólo la declaración de la víctima sino la de Martín Benítez, quien declaró haberse despertado por los gritos y el llanto de la joven, observando a Zárate desnudo; y el testimonio de Nicolás Pérez, quien contó que se despertó también al oír a la víctima llorar e insultar a Zárate y que intentó tranquilizarla sin lograrlo.

Valoró también la Corte bonaerense los informes psicológicos de la joven, que dan cuenta de un relato verosímil y de recuerdos angustiosos sobre el hecho; las pericias de ADN y los rasguños y golpes que presentó la víctima en sus brazos al haber intentado oponerse a la relación sexual.

Raquel Hermida, abogada de la víctima, adelantó declaraciones que concedió a la agencia oficial de noticias Télam que “mañana a primera hora pediremos al Tribunal Oral número 1 de Lomas de Zamora para que procedan a su detención”

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad de Wilde, ubicado en la calle Brandsen 5980. La víctima, Giuliana Peralta, acusó al futbolista de haberla violado y por ese motivo abogada solicitó ante la Justicia una pena de 12 años de cárcel con detención inmediata. La fiscalía, en cambio, pidió una condena de siete años y medio. 

Pero el abogado de Zárate confirmó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación y puso en duda que el pedido de arresto por parte de la querella prospere: “Hasta que la condena no esté firme, él tiene permiso de la Justicia para seguir en libertad siempre que cumpla con la condiciones que le han fijado”.

Por lo pronto, Zárate no puede salir del país ni acercarse a la víctima a menos de 500 metros del lugar donde ella trabaja, estudia o vive. “Yo sigo presa y él está libre”, se quejó la víctima sobre sus condiciones de libertad.

Surgido de la divisiones Inferiores de Independiente y con participación en los torneos Sudamericanos con la selecciones juveniles Sub 15 y Sub 17, Zárate fue cedido a préstamo a Temperley a principios de 2016, casi dos años después de que explotara el escándalo ante la acusación de violación.

Cuando en 2017 la Justicia lo condenó, Temperley le rescindió el préstamo y el defensor volvió a Independiente y se quedó hasta que consiguió un lugar en el FK Liepaja de Letonia, club al que llegó en marzo de 2018 y del que volvió por pedido de la Justicia ese mismo año. A partir de este episodio, Mauro Zárate dejó la actividad futbolística.