FÚTBOL

TRANSMISIONES DE TV

La Conmebol dejó a Facebook sin la Libertadores (su 1er contrato mundial en fútbol)

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le quitó este viernes (22/03) la red social Facebook la exclusividad para transmitir los partidos de la Copa Libertadores de América 2019. Disconforme por la calidad de las transmisiones, la casa madre del fútbol sudamericano romperá ese vínculo y esos encuentros volverán a la pantalla tradicional. De modo que, a partir de la próxima fecha, se descuenta que los fanáticos podrán ver el partido por la señal de Fox Sports o por Facebook Watch, según su preferencia. Es decir, compartirán la emisión tal como ocurre con los partidos de los martes y miércoles. Más allá de los problemas técnicos, Facebook no pagaba demasiado dinero por las transmisiones y ahora la Conmebol hará una nueva licitación para saber quién se hará cargo de las transmisiones. Por otra parte, esa red social tuvo su primer contrato a nivel mundial del que ganaba muchísimo dinero.

Tras las duras críticas de los hinchas por su mala calidad en las transmisiones, la Conmebol le quitó este viernes (22/03) la red social Facebook la exclusividad para transmitir los partidos de la Copa Libertadores de América 2019. 

 

El mal funcionamiento del streaming, vía banda ancha fija o móvil, parece haber atentado contra la búsqueda de una nueva alternativa que ampliara las audiencias del fútbol que, al menos en la Argentina, siempre estuvieron sujetas a través de la televisión por cable.

 

De modo que, a partir de la próxima fecha, se descuenta que los fanáticos podrán ver el partido por la señal de Fox Sports o por Facebook Watch, según su preferencia. Es decir, compartirán la emisión tal como ocurre con los partidos de los martes y miércoles.

 

Cuando se presentó la nueva estrategia de Conmebol para las transmisiones de los torneos que están bajo su paraguas, tanto Juan Emilio Roa, director comercial de clubes de Conmebol, como Fred Nantes, director de competiciones de la entidad, comentaron que la razón de otorgar a Facebook la exclusividad respondía a la demanda de los sponsors por alcanzar mayores audiencias. 

 

La confirmación de la pérdida de exclusividad circuló durante el mediodía de este mismo viernes. Si bien no hubo versiones oficiales ni de Facebook ni de la Conmebol, se daba por descontado que las transmisiones dejarían de ser sólo a través de la plataforma digital a partir de la tercera fecha. 

 

Entre los argentinos, los primeros damnificados fueron los hinchas de Huracán, que durante el partido de la primera fecha ante Cruzeiro se quejaron por la mala calidad de la imagen y, sobre todo, porque el encuentro por momentos se veía en cámara lenta, se entrecortaba o llegaba con delay.

 

Más allá de los problemas técnicos, Facebook no pagaba demasiado dinero por las transmisiones y ahora la Conmebol hará una nueva licitación para saber quién se hará cargo de las mismas. Por otra parte, esa red social tuvo su primer contrato a nivel mundial del que ganaba muchísimo dinero.

 

A principios de año se había firmado un contrato en el que se establecía que hasta 2022 todos los partidos que se jugaran los jueves por la Libertadores (un total de 27) iban a ser transmitidos únicamente por Facebook. En ese primer convenio se establecía que iban a ser exclusivos. Cuando se anunció la noticia, muchos de los fanáticos del fútbol -acostumbrados a mirar los partidos a través del cable- se quejaron en las redes sociales: querían seguir viendo los partidos de la forma tradicional.

 

Mientras tanto, en Europa ya presentaron “UEFA TV”, una plataforma online en la que se podrán ver todos los partidos de fútbol del Viejo Continente.

 

El año pasado, las cámaras que agrupan a las pymes operadoras de televisión paga de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay criticaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la decisión de otorgarle “exclusividad” en la transmisión de los partidos a la red social Facebook.

 

“Este acuerdo priva a más del 70% de los argentinos que podían recibirlos a través del paquete básico de los servicios de televisión por suscripción constituyendo una violación de la libre competencia”, señaló en declaraciones que reprodujo el Diario Ámbito Financiero Lucio Gamaleri, vicepresidente de Red Intercable, que reúne a los cableoperadores medianos y pequeños en Argentina.

 

Asimismo, agregó Además de esto, la calidad y amigabilidad de la visualización por medio de una red social, no están aun debidamente garantizadas. A esto se suma que es la primera vez que se constituye un acuerdo excluyente de otros difusores. Nunca en la historia la Conmebol había cercenado tanto el derecho de acceso, y mucho menos a manos de una multinacional prácticamente monopólica en muchos aspectos. Y lo que es aún más complejo, obliga a todos a tener una cuenta de Facebook, en una acción sin precedentes. Un cúmulo de información enorme y de entrega compulsiva hacia una red que ha estado cuestionada e investigada por el uso de la información de sus usuarios. Sin contar el retraso que tiene la visualización por redes respecto de la visualización en televisión”, destacó Lucio Gamaleri, vicepresidente de Red Intercable que reprodujo Ámbito Financiero.

 

Desde la entidad señalaron: “Esta acción afecta seriamente a las pymes de la televisión por suscripción, que son las que proveen en el interior los servicios de acceso a los ciudadanos. En los encuentros de los jueves se programan los principales partidos de los equipos argentinos, que ahora solo podrán verse, con numerosas dificultades por medios diferentes al televisor. Implica un cambio cultural abrupto, el principio del fin de la reunión social junto al televisor y un notable aumento de consumo de datos para los usuarios que quieran acceder por sus teléfonos móviles”.

 

“Las empresas de medios y telecomunicaciones representan entre el 3% y el 5% del PBI de los países de la región. El desarrollo de nuestra infraestructura contribuye a generar junto a todas las empresas del Cono Sur, más de 150.000 puestos de trabajo. Son las autopistas de la economía digital, el acceso a la información y a la educación igualitaria más allá de dónde se viva. En contrapartida, las redes sociales no agrupan más de 30.000 puestos de trabajo, no generan infraestructura, no invierten en los países, no aportan impuestos, no desarrollan regiones, solo extrapolan y utilizan las redes de otros. Con este contrato, la CONMEBOL convalida una posición dominante que no beneficia a nadie más que a esta empresa”, afirmó Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, organización que agrupa a más de 250 PyMEs del Cable, que brindan servicios en más de 560 localidades de la República Argentina.

Firmaron la carta la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), la Cámara argentina de cableoperadores pymes (Cacpy), TV Cables de Chile (Tvcch) y la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (ACIP).

Dejá tu comentario