Leído

CONDENA

Alexis Zárate fue detenido y deberá cumplir en prisión su condena por abuso sexual

Vie, 03/07/2020 - 9:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex defensor de Independiente, Alexis Zárate, fue detenido en la tarde de este viernes (03/07) en su casa del partido bonaerense de Avellaneda y deberá cumplir en la cárcel la condena de seis años y medio que le fue dictada en 2017 por abuso sexual con acceso carnal, luego de que la Suprema Corte de Justicia le rechazara un recurso extraordinario. La detención fue ordenada por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, quien confirmó que la decisión fue adoptada tras el fallo de la Suprema Corte bonaerense que rechazó un nuevo recurso de la defensa del condenado. El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad de Wilde, ubicado en la calle Brandsen 5980. La víctima, Giuliana Peralta, acusó al futbolista de haberla violado.

Alexis Zárate fue detenido en la tarde de este viernes (03/07) en su casa del partido bonaerense de Avellaneda y deberá cumplir en la cárcel la condena de seis años y medio que le fue dictada en 2017 por abuso sexual con acceso carnal, luego de que la Suprema Corte de Justicia le rechazara un recurso extraordinario.
alexiszaratedetenido.jpg
Alexis Zárate fue detenido en la tarde de este viernes (03/07) en su casa del partido bonaerense de Avellaneda y deberá cumplir en la cárcel la condena de seis años y medio que le fue dictada en 2017 por abuso sexual con acceso carnal, luego de que la Suprema Corte de Justicia le rechazara un recurso extraordinario.
Contenido

La detención del ex defensor de Independiente se produjo cerca de las 16 de este viernes (03/07) en su casa de la  localidad de Pineyro, en el partido de Avellaneda, y fue trasladado a una comisaría a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia, donde deberá cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014. 

El máximo tribunal provincial desestimó por inadmisible el recurso presentado por los defensores de Zárate, Gonzalo Falco y Joaquín Casabayo, quienes reclamaron que en el caso del jugador acusado se había afectado el principio de inocencia ya que “la palabra de la acusadora valía más que la del acusado”. Durante la tarde de este mismo viernes (03/07), agentes de la comisaría 2a de Avellaneda de la Policía Bonaerense fueron a buscar a Zárate a su casa de la calle Almirante Cordero, en ese partido. Fue después de que el fiscal Ramiro Varangot elevara al juez el pedido de detención.

La defensa de Zárate había reclamado que “la vaguedad y la imprecisión” del hecho por el que fue condenado el ex Independiente y Temperley restringió su derecho a la defensa. Pero la Suprema Corte bonaerense rechazó los cuestionamientos, como ya lo había hecho cuando confirmó la sentencia. Eso abrió la puerta para definir su camino a prisión, que se concretó poco después. 

“El lunes vamos a volver a pedir la detención, hay jurisprudencia para que eso suceda”, había remarcado la abogada de la víctima, Raquel Hermida, en declaraciones al portal Infobae, cuando se conoció el rechazo de la Corte. Sin embargo, a Zárate le queda una última chance: sus abogados pueden presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que acepte su cuestionamiento. Será con él tras las rejas.

“Más allá de la discusión que puede o no darse respecto a la firmeza del pronunciamiento o el efecto suspensivo que tendría un eventual recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cierto es que han quedado ya agotadas todas las instancias ordinarias y extraordinarias que el procedimiento prevé, dándose así por verificada la existencia del ‘doble conforme’ que la manda constitucional impone”, dice el pedido de detención elevado por el magistrado Plo. 

Zárate se encontraba en la tarde de este mismo viernes (03/07) trabajando en un local de comidas y su abogado le avisó que tenía que presentarse en su casa luego de haber sido notificado del fallo del máximo tribunal bonaerense. “Él estaba trabajando y le dije que fuera a la casa porque lo iban a ir a detener ahí, así que fue y lo detuvieron en la puerta”, indicó el abogado defensor Gonzalo Falco.

Previamente a ser alojado en una unidad penitenciaria, por protocolo de seguridad sanitaria, el exjugador será sometido a un hisopado y, en caso que diera negativo, probablemente vaya a un pabellón evangelista, dado que esa es la religión que practica.

La Corte ya había rechazado en diciembre un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad de Wilde, ubicado en la calle Brandsen 5980. La víctima, Giuliana Peralta, acusó al futbolista de haberla violado y por ese motivo abogada solicitó ante la Justicia una pena de 12 años de cárcel con detención inmediata. La fiscalía, en cambio, pidió una condena de siete años y medio. 

Surgido de la divisiones Inferiores de Independiente y con participación en los torneos Sudamericanos con la selecciones juveniles Sub 15 y Sub 17, Zárate fue cedido a préstamo a Temperley a principios de 2016, casi dos años después de que explotara el escándalo ante la acusación de violación.

Cuando en 2017 la Justicia lo condenó, Temperley le rescindió el préstamo y el defensor volvió a Independiente y se quedó hasta que consiguió un lugar en el FK Liepaja de Letonia, club al que llegó en marzo de 2018 y del que volvió por pedido de la Justicia ese mismo año. A partir de este episodio, Mauro Zárate dejó la actividad futbolística.