por SILVIO BARSETTI y PAULO GALDIERI
ARCHIVO >
Brasil: Un empate para que ruede la cabeza de Robinho
El jugador del Milán está en la linea de fuego del técnico 'Mano' Menezes, quien debe realizar modificaciones para Brasil mejore su juego en el 2do. partido de la Copa América, contra Paraguay.
05 de julio de 2011 - 09:54
LOS CARDALES (O Estado de S. Paulo). El empate con Venezuela fue apenas el 1er. partido de Brasil en la Copa América, pero el resultado fue malo en el estreno y le hizo reflexionar a 'Mano' Menezes acerca de modificaciones en el equipo. Y, en ese escenario, el Nº1 de la lista para dejar el equipo es Robinho.
La actuación apagada en el 1er. juego, la escasez de goles convertidos en la selección y la predisposición del entrenador a intentar implantar el sistema 4-2-3-1, con Ganso como principal armador, colocan al jugador del Milán en boca de todo el mundo y hacen que sea el candidato a ir al banco, en caso de que 'Mano' cumpla con la intención de modificar el equipo para el 2do. partido, contra Paraguay, el sábado (09/07).
“Vamos a ajustar la creación y concreción, de modo que quede mejor. Si es necesaria alguna modificación y los entrenamientos demuestran ese resultado, podemos mover una pieza para intentar que sea diferente. Pero no vamos a culpar a la parte ofensiva porque el ajuste final es colectivo”, dijo Menezes.
Son 2 las posibilidades de cambio que evalúa Menezes.
La Nº1 sería solo cambiar un jugador, sin cambio técnico.
En este caso, Lucas entraría en el lugar de Robinho en la misma función: atacar por su lado del campo de juego, pero con la obligación de volver para recomponer el mediocampo y ayudar en la marcación –fue de esa manera que Lucas jugó contra Venezuela, justamente entrando en lugar Robinho en el 2do. tiempo-.
La hipótesis Nº2 es la opción de Elano. El jugador del Santos tendría un mandato similar: jugar por el lateral y ayudar a marcar cuando el equipo pierda el balón, pero con la misma contundencia de ir a la línea de fondo que, en teoría, es atributo de Robinho y Lucas.
En compensación, con Elano el equipo ganaría en poder de marca, además de que Ganso no quedaría solo como fuente creativa.
Insatisfacción
A Robinho no le gustó ser sustituido en el estreno. “Respeto a quien está allí esperando la oportunidad, pero a ningún jugador le gusta salir”, dijo.
La sustitución de Robinho era natural. En los 3 últimos partidos, el atacante salió antes del final.
A pesar de ser uno de los hombres de confianza de Menezes –no fue convocado en solamente 1 partido hasta ahora- su performance hoy día no es la de un goleador, como sí lo fue en los tiempos en que Brasil tenía a Dunga como técnico.
Robinho suma 25 goles con la selección. Pero últimamente no ha conseguido llegar a la red. El atacante participó de 8 de los 9 juegos que la selección tuvo bajo el comando de 'Mano' y no metió siquiera en uno.
La última vez que él convirtió un gol con la camiseta del equipo nacional fue en la Copa del Mundo. Él fue el autor del gol contra Holanda, en la derrota 1 a 2, en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica.
Robinho, con 87 partidos con la selección brasileña, es uno de los jugadores más experimentados del grupo de 'Mano', quien, cuando aceptó el cargo de DT, tenía como principal meta la renovación del grupo que había fracasado en el Mundial.
Fue en la anterior Copa América, en 2007, en Venezuela, cuando Robinho conquistó espacio como uno de los principales atletas del equipo nacional. En aquella edición del torneo, él anotó 6 goles y fue uno de los destacados del equipo campeón.
En la más reciente temporada europea, Robinho volvió a jugar bien, y fue campeón con el Milán.