Kicillof y Feinmann, Don Quijote vs. Martín Fierro

El gobernador bonaerense Axel Kicillof es el protagonista del jueves 21/01 sin esforzarse: habló de "jóvenes y jóvenas", y provocó una reacción en cadena digna de la bomba H.

Julio Ramos, en la vieja Redacción de Ámbito Financiero -y Ricardo Daloia no dejará que impere la mentira- respondió a los críticos de por qué él forzaba verbos y sustativos, provocando taquicardias en la sala de Correctores, que el lenguaje era para modificarlo.

De Máximo K a Duhalde y de Kicillof a Massa, en el electoral 2021

Unos dicen que él escribía con los codos. Otros, que nunca más el matutino vendió tantos ejemplares como por entonces.

¿Hay una lengua propia, más allá del idioma convencional?

Para algunos, era un exceso. 

Para otros, resultaba una posibilidad.

Para algunos, respuesta ante la ignorancia de la reglas de la Real Academia.

Para otros, un adelantado porque la Real Academia va siempre atrás.

Para algunos, un anatema.

Para otros, así nació el lunfardo.

Para algunos, el Don Quijote sigue mandando.

Para otros, el Martin Fierro es la norma.

Sin duda el jueves 211/01 fue el día más menemista de Axel Kicillof, recordando aquella vez que Raúl Delgado, quien había reemplazado a Guillermo Seita en la Secretaría de Medios de la Nación, le advirtió a Carlos Menem que algunos periodistas querían preguntar por un incipiente escándalo de corrupción y, ladino el entonces exPresidente, guiñó un ojo arrojó una bomba de humo que distrajo a todos durante meses.

Menem dijo: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida".

Y nadie se acordó de la cuestión turbia que iban a preguntar.

La diferencia es que Kicillof no precisa ocultar nada. Todos saben que el gobernador tiene la honestidad como sello, cuando no todos los de su generación pueden ufanarse de eso en el Frente de Todos, comenzando por el joven que cambió de casa y habría que preguntarle, dicen, a un contratista por la suerte del amigo de los molinos.

Kicillof lo hizo 'de corazón', dirán unos; 'por descuido', dirán otros. El periodista Eduardo Feinmann casi implosiona.

En el purismo de la Real Academia, no aparece "jóvenas" sino "joven", del latín "iuvĕnis".

Joven puede ser él o ella, se referencia en la juventud. Es una persona joven, pero el gobernador dijo " jóvena". Furia opositora.

Ahora bien, Nadia Fink y Laura Rosso seguro saldrán en defensa de Kicillof.

Laura Rosso es periodista del suplemento Las 12, del diario oficialista Página/12.

Nadia Fink es una periodista (trabajó en la revista Sudestada) y escritora, además de emprendedora: Editorial Chirimbote, junto al ilustrador Pitu Saa y el diseñador Martin Azcurra. Ella creó la Colección Antiprincesas y Antihéroes.

En 2018, Rosso y Fink fueron las autoras de la compilación de un trabajo colectivo que se titula "Feminismo para jóvenas. Ahora que sí nos ven".

Si alguien tiene $650 puede comprarse un ejemplar y verificar que lo de Kicillof no fue un invento sino la utilización de una palabra reivindicada por las feministas, destinatarias, probablemente, de la expresión.

Fink y Rosso recopilaron más de 40 textos escritos por jóvenes estudiantes, periodistas y militantes del colectivo popularizado como “la revolución de las hijas”, durante un período de tiempo que comenzó el día del del 2do. Paro Internacional de Mujeres y terminó en la vigilia del 13 de junio por el aborto legal.

Es de perogrullo afirmar que Kicillof le habló a su público, y en ese espacio es válido "jóvenas", grieta lingüística con el otro espacio de la política que rasga sus vestiduras, arroja cilicio sobre sus cabezas y grita "Blasfemia".

En fin, es tan aburrido el jueves 21/01 que con muy poco se arma un desastre mediático.

 

Dejá tu comentario