Leído

CONTRADICCIONES CIUDADANAS

Dudas, certezas y contradicciones de los argentinos sobre el coronavirus

Mie, 18/03/2020 - 10:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hay una contradicción de base: la mayor parte del universo encuestado por INSOD / UADE considera el brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza grave o extremadamente grave para la salud pública en la Argentina. Sin embargo, el 66% de esos encuestados afirmó que la cobertura de los medios es algo o muy excesiva: ¿si es grave es mejor no informar? Para el diván. Aquí el informe:

Muy llamativo cómo funciona la psicología de algunas personas: "En promedio, los respondientes no se consideran tan amenazados por el virus a sí mismos como consideran al resto de la sociedad."
Contenido

Entre el viernes 13/03 y el martes 17 de marzo de 2020, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online a fin de medir la percepción sobre el reciente fenómeno del Coronavirus como amenaza a la salud pública y los cambios que han experimentado recientemente los encuestados en sus hábitos a raíz del mismo. 

La encuesta estuvo enfocada hacia residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Se alcanzó un total de 1008 respuestas, con un promedio de edad de 30 años entre los respondientes. 

> La mayor parte de los respondientes consideran el brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza grave o extremadamente grave para la salud pública en la Argentina.

> En promedio, los respondientes no se consideran tan amenazados por el virus a sí mismos como consideran al resto de la sociedad.

> Existe una correlación positiva entre la edad del encuestado y su percepción del brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza para su propia salud (a mayor edad mayor percepción de riesgo personal).

> La gran mayoría de los ciudadanos encuestados ha visto su vida cotidiana afectada de manera significativa. Ocho de cada 10, afirman que desde el brote de Coronavirus (COVID-19) han modificado mucho o bastante sus hábitos.

> Casi la totalidad de los encuestados (94%) asevera lavarse las manos con mayor frecuencia, siendo el hábito con mayores cambios entre los indagados. El 84% afirma haber adoptado la costumbre de toser y estornudar tapándose con el codo en lugar de con la mano, tal como recomiendan los organismos oficiales de salud. Ocho de cada 10 (79%) aseguran utilizar alcohol en gel de forma más seguida para higienizarse.

> Respecto de la cantidad de información recibida, el 66% de los encuestados afirmó que la cobertura de los medios era ligera o extremadamente excesiva.

> Respecto de la calidad de la información recibida, las opiniones se encuentran divididas. Mientras que casi la mitad de los encuestados (46%) aseguró que la calidad de esta información era acertada, el 35% afirmó que no lo era.

El trabajo completo:

Informe Encuesta COVID-19 by Urgente24 on Scribd

De paso, 4 noticias de la tarde del 18/03/2020:

> El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de 8 módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 60 camas de terapia intensiva e internación en el marco de la emergencia sanitaria que generó la propagación del coronavirus, y precisó que 3 serán en el interior del país y 5 en el conurbano.

> El presidente Alberto Fernández mantuvo en la Casa Rosada una comunicación por videoconferencia con representantes de las principales empresas de tecnología para analizar acciones y cooperar en el desarrollo de cursos y estrategias de capacitación en herramientas digitales ante el conjunto de medidas que se implementaron para reducir el impacto en el país del coronavirus.Se analizaron aplicaciones de geolocalización, plataformas educativas y de capacitación, software de trabajo remoto y pago electrónico, iniciativas de espacios virtuales, apps de tracking y estadísticas, desarrollos de bots para distribuir información prioritaria y la remoción de todo contenido de noticias falsas referidos al coronavirus de las redes sociales

> Aerolíneas Argentinas anunció 17 nuevos vuelos especiales para el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior y no han podido viajar por las restricciones impuestas por la propagación del coronavirus.

> El Gobierno nacional autorizará a las compañías aéreas que lo soliciten la posibilidad de realizar un vuelo especial para trasladar a los pasajeros que se encuentren en la Argentina, teniendo en cuenta la cantidad de europeos y estadounidenses que se encuentran en Argentina sin haber podido retornar a sus países de origen y no pudieron viajar en los vuelos regulares que arribaron por última vez el lunes 16/03. La autorización será canalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La condición para concretar el vuelo, que tendrá carácter de “sanitario”, es que, en su viaje a Ciudad de Buenos Aires, traiga argentinos que se encuentran varados en el exterior.

En tanto, para completar el informe, es muy interesante el Cuadro de Situación que elaboró la agencia Nueva Comunicación:

Coronavirus- Estado de Situación Argentina 18 de Marzo by Urgente24 on Scribd