Leído

FRIGERIO SE DEFIENDE

Aunque el peronismo denunció a Smartmatic, los resultados del 27/10 fueron más rápidos que en 2015

Vie, 08/11/2019 - 10:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de las elecciones PASO, el titular del PJ bonaerense Fernando Gray alertó sobre la posibilidad de que existiera una manipulación en el recuento de los votos de octubre. Mucho se dijo sobre la empresa Smartmatic e incluso, tiene una denuncia en la justicia por defraudación de $5.000 millones, es decir, un fraude económico contra el Estado. La empresa era poco confiable por el antecedente que tiene con las elecciones venezolanas, en donde el mismo smartmatic admitió que el Gobierno de Nicolás Maduro modificó los resultados. Sin embargo, desde el Gobierno se defienden, y el propio ministro de Interior Rogelio Frigerio, aseguró sobre la elección y los resultados que “fue la más rápida, la más precisa, la
más económica y la más transparente”.

La empresa estuvo en el ojo del huracán por presuntos fraudes.
Contenido

Desde que se conoció que la empresa venezolana Smartmatic, iba a ser la encargada del proceso de recuento de votos en las PASO y en las elecciones del 27 de octubre, todos pusieron en la mira a la misma por sus antecedentes que dejan ver que el sistema puede ser vulnerado. Incluso desde el PJ bonaerense alertaron en que podía existir manipulación en el recuento de votos. 

Además, la empresa ahora enfrenta una investigación penal por presunto “fraude contra el Estado”. Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, quien declaró la incompetencia de la Justicia Electoral para investigar la denuncia del exprecandidato a jefe de Gobierno porteño Leonardo Martínez Herrero, un abogado que se postuló por el Partido Dignidad Popular, una vertiente peronista cuyo referente a nivel nacional es el periodista Santiago Cúneo.

Pero a pesar de todo el escándalo que envolvió a Smartmatic, desde el Gobierno aseguran que esta elección fue la más rápida y transparente de la historia, y además, la más barata. 

Incluso, alegan que, al contrario de 2015 que a la medianoche se contaba con el 67% de telegramas computados, en 2019 a la misma hora ya se había contabilizado más del 96% de los votos. 

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a Adrián Pérez en conferencia de prensa presentaron los resultados definitivos de las elecciones a las que Frigerio definió como "la más rápida, la más precisa, la más económica y la más transparente de la historia de la democracia".

"Esta rapidez en la emisión de los resultados provisorios se debió a la nueva metodología de transmisión de telegramas directamente desde 10.000 escuelas de votación", dijo el Ministro. 

Este año 76.137 telegramas (75% de los resultados) fueron enviados directamente desde 10.009 escuelas de votación, mediante un software provisto por la empresa anglosajona Smartmatic.

“Los resultados del escrutinio definitivo lo que plantean es una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio que estaba cerrado antes de la medianoche del 27 de octubre”, agregó. 

Otra de las cosas que marcaron los funcionarios fue que hubo mayor control por parte de los partidos políticos y la justicia. Quienes tuvieron una auditoría total. “Se ve cuando el telegrama es transmitido en la escuela de votación, se ve cuando llega al servidor central, se ve cuando es computado. La conversión que se produce entre el formato tiff y png es mostrado también a los partidos políticos para que puedan consultar”, dijeron desde el Gobierno. 

Por ello, los resultados del escrutinio definitivo dan por tierra las críticas y las especulaciones de fraude que hubo previas al proceso electoral, en particular a la incorporación de tecnología que hizo el Correo Argentino a través de la empresa Smartmatic. Mucho se dijo acerca del fantasma del fraude, sin embargo, fue la elección con mayor fiscalización de la historia, y en la cual no existieron impugnaciones.

"Pese a las críticas y denuncias que hubo en la previa electoral; la publicación de una tendencia clara la misma noche de la elección, y la inmediatez con que se publicaron los telegramas en línea fueron factores clave en el proceso, que generaron un ambiente pacífico luego del cierre de la jornada", expresaron. 

Además, aseguran que durante 22 años la española Indra monopolizó el negocio del servicio de recuento provisorio electoral con pliegos a su medida. 

Este año las autoridades responsables decidieron abrir la puja para que distintas empresas compitieran para ganar este contrato. Hasta cuatro empresas participaron en uno de los procesos de contratación más transparente de la historia de Argentina. 

Entre esas empresas de tecnología electoral estuvo Indra, Smartmatic, Thomas Green & Sons y SCYTL. 

"El gobierno no solo decidió transformar un proceso de contratación que durante 22 años uncionó de la misma forma, sino que también modernizó el proceso electoral invirtiendo 50% menos de lo que invertía en elecciones anteriores", sentenciaron.