Leído

FUERTE RECHAZO DEL GOBIERNO TRASANDINO

Escándalo diplomático con Chile: Furia contra Felipe Solá por su "nuevo mapa bicontinental"

Vie, 25/09/2020 - 4:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, es uno de los promotores del proyecto de ley para que se apruebe en el Congreso el nuevo mapa que ubica a la Provincia de Tierra del Fuego en el medio del diseño gráfico. El Gobierno chileno de Sebastián Piñera salió al cruce en muy duros términos. Andrés Allamand, su par trasandino dijo: “Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”.

Nuevo mapa
whatsapp_image_2020-09-25_at_09.42.55.jpeg
Polémica por el nuevo mapa.
Contenido

Fuerte enfrentamiento diplomático se desató entre la Casa Rosada y la Casa de la Moneda por el nuevo mapa argentino que impulsa el Canciller Felipe Solá junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Según declaraciones chilenas a Urgente24, "Argentina se regaló una salida al Pacífico, que por ahora nadie les dio".

El otro punto central que discute el Gobierno de Sebastián Piñera es que ahora figura en el mapa que un espacio de la Antártida pertenece a la Argentina "pero su soberanía no está en discusión, ya que el Tratado Antártico congeló hasta 2048 cualquier reclamo en materia de soberanía".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand rechazó oficialmente ayer (24/09) el “nuevo mapa de Argentina”. 

“La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello”, dijo el canciller Allamand.

“Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”, insistió el canciller.

“Más aún, los países que han formulado reclamaciones respecto a la Antártica han coincidido que se pueden efectuar estas presentaciones, pero que estas presentaciones no van a tener un pronunciamiento de la comisión, ni tampoco van a afectar los reclamos de soberanía que las distintas naciones puedan haber interpuesto”, agregó.

Según el país trasandino, la publicación incluye límites exteriores de la plataforma continental argentina, por lo que pasaría a ser un país bicontinental, con la Antártica, y también áreas en disputa como las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

“Nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos”, dijo Allamand. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó un tuit el 11 de julio pasado donde mostraba "el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es”. El funcionario señaló en aquella oportunidad que Alberto Fernández "enviaría un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país"

Solá presentó los proyectos del nuevo mapa junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. El Canciller aseguró que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

Luego, subrayó que “cuando se mira la disputa por Malvinas, se da cuenta de que no se trata solamente de unas islas, sino de una zona de influencia que es riquísima. El Atlántico Sur es una zona ictícola, la reserva de pesca más grande y más importante que hay en el mundo, es una llave a la Antártida y tiene una importancia geopolítica estratégica”.

Filmus, por su parte, anunció que desde la secretaría trabajan junto al Ministerio de Educación en la elaboración de “miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina, para que lleguen a todas las escuelas del país y los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”, cuando las medidas sanitarias permitan la vuelta a clases.