CONFIDENCIAL

ENCUESTA

El malestar económico fija un bajo techo electoral para las necesidades del FdT

De acuerdo al estudio nacional de la consultora Clivajes, las preocupaciones económicas superan ampliamente a las de la pandemia y configuran un escenario en el que el oficialismo puede ganar las elecciones, pero no como para obtener las mayorías parlamentarias que pretende.

La preocupación por la pandemia quedó en el mes de mayo ampliamente relegada detrás las inquietudes económicas, revela una encuesta de la consultora Clivajes.  El estudio realizado a nivel nacional además arroja que casi el 50% de los consultados cree que la gestión económica del Gobierno es mala, cifra que trepa al 60% de insatisfacción si se incluye a los que la evaluaron de forma "regular"

De acuerdo al trabajo confeccionado en base a 1.175 casos efectivos recolectados de forma online entre el 13 y el 24/05, la inflación se constituye como el principal problema de la actualidad, con el 22,6% de las respuestas. Luego sigue la pandemia, con el 20%. Pero detrás aparece el desempleo, con el 17,4%, lo que arroja un 40% de consultados que se inclinaron por cuestiones económicas como principal inquietud. A esto  también podría agregarse el 13,2% que  optó por la pobreza, lo que ubicaría a las referencias económicas al tope con el 53,2% de los consultados

En este contexto, casi el 64% de los encuestados respondió que si situación económica personal  "es mucho peor" o "empeoró un poco" desde el inicio de la pandemia. Menos del 22% puede asegurar que se mantuvo en las mismas condiciones y apenas un 12% respondió, en cambio, que  mejoró. 

Un botón de muestra de ese deterioro es que casi el 60%  afirmó que dejó de consumir carne debido al incremento de su precio.

Por otro lado, en cuánto a cómo debe ser la intervención del Estado para resolver la crisis económicas,  el 40% cree que el Gobierno tiene que "buscar Buscar acuerdos entre los distintos sectores de la economía para revertir la situación", una porción que supera al 30,9% que opta por un mayor control de precios. 

Este combo le estaría poniendo techo a la intención de voto al Frente de Todos a nivel nacional. Según la encuesta de Clivajes, el oficialismo consigue un 36,4% de adhesión, quedando muy lejos del 48% obtenido en las elecciones presidenciales, algo que reflejaron también otras encuestas. 

Este resultado, sin embargo, le alcanzaría al FdT para ganar los comicios legislativos, ya que Juntos por el Cambio queda relegado a un 29,5%, seguido de otras fuerzas minoritarias; pero le impediría lograr las mayorías parlamentarias que pretende en este turno electoral.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario