Leído

LA GRAN CONSPIRACIÓN

Cuando Horacio Verbitsky imita a Ian Fleming

Dom, 20/09/2020 - 8:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

¿Por qué sube el dólar? ¿No habrá que preguntarse por qué baja el peso? Lo único que le queda a los 'progresistas' criollos es urdir una gran conspiración, jamás aceptar que, en parte, es consecuencia de sus propios errores de ausencia de política económico-financiera. De los narcotraficantes de Miguel Pesce -era más divertido cuando jugaba a 'alter ego' de Martín Hourest- a la de 007 de Horacio Verbitsky, hay un pequeño paso... de comedia.

James Bond
james-bond-logo.jpg
James Bond, 007. Y uno que pensaba que el más tonto de todos era Mauricio Macri....
Contenido

Con un enorme ego en peligro ante Sergio Berni, el vetusto 007 setentista, Horacio Verbitsky, luego de refugiarse detrás de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su pelea con el ministro de Seguridad bonaerense, decidió imitar alguna historia de Ian Lancaster Fleming: La Gran Conspiración del Dólar.

Fleming fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, conocido por ser el creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond.

La Gran Conspiración del Dólar trata acerca de un grupo de malvados que decir vaciar un país quitándole sus pocos dólares a plena luz del día y en medio de una pandemia.

"(...) nadie sabe nada de aquellas sociedades tan opacas como la sigla de la entidad que las reúne, BYMA. Por eso, una medida que ha tenido escasa repercusión mediática pero sí un gran efecto en el mercado, ha sido la contenida a partir del punto 5 de la Comunicación A 7106, que las gerencias de Exterior y Cambios y de Regulación Financiera del Banco Central firmaron el martes 15. Allí se dispone:

** la prohibición a los fondos de inversión del extranjero de vender en el país títulos valores adquiridos antes de esa fecha, con liquidación en moneda extranjera, y

** la prohibición de liquidar en pesos en el país, títulos valores adquiridos en el exterior o transacciones sobre ellos concertadas en el exterior.

Estas son operaciones de cambio encubiertas, que desde marzo agrandaron la brecha entre el tipo legal y el clandestino de cambio a sus máximos históricos, de lo que El Cohete informó el 3 de mayo y el 17 de mayo. Cuando se realizan íntegramente en el país se denominan dólar MEP — Mercado Electrónico de Pagos. 

Si contemplan la transferencia de fondos a una cuenta en el exterior se trata del dólar Cable o Contado Con Liquidación —CCL. Sus grandes protagonistas son los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) nucleados en Bolsas y Mercados Argentinos ( BYMA), que surgió durante la presidencia de Maurizio Macrì de la fusión del Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cuyo presidente, Ernesto Allaria, encabeza la sociedad de bolsa Allaria Ledesma & Cia, creada en 1970. El primer vicepresidente de BYMA fue Nicky Caputo, el Hermano-De-La-Vida. (...)

Una de cada cuatro operaciones que pusieron en órbita la cotización del dólar fue realizada por Allaria, para sus clientes pero también para su propia sociedad. Esa es la antena local de la financiarización, que integra al país a un dañino mecanismo global. (...)". 

¡Bien por los tontos! Ya consiguieron encontrar al gran culpable del aumento en la cotización del dólar.

Es evidente que no quieren comprender cómo funciona la economía financiera de una sociedad. Y así sólo van a incrementar el mercado clandestino.

Luego, la autocrítica nunca llega ("No usemos términos marxistas", decía José Alfredo Martínez de Hoz. ¿En el caso de Fleming Verbitsky será "No usemos palabras de Berni"?). En fin, el Gobierno nada tiene que ver con la incertidumbre que moviliza la paridad cambiaria. 

No se trata de una ausencia de política económica.

Tampoco de la persecución al capital privado amenazándolo, desde antes de la pandemia, con mayores tributaciones.

Mucho menos de un desequilibrio fiscal difícil de financiar en forma genuina.

Ni hablar de la ausencia de inversión privada directa hasta en la propia producción agropecuaria.

Ni de una inflación muy peligrosa a la que la Administración gubernamental no le presta importancia cuando es una obviedad que deprecia el valor de la moneda local.

No. El responsable tiene nombre y apellido, estaba escondido en la City y encima tiene vínculos con el macrismo.

Sssshhhhh... No mencionar que al macrismo le fue horrible con los mismos personajes que le va mal a Alberto Fernández.

¿Solo Verbitsky cree que así 'controlarán' las cotizaciones no oficiales de moneda extranjera o hay más gente que opina lo mismo en la Administración? Por favor, avisarles que los Reyes Magos son los progenitores de los niños, por las dudas no lo sepan aún.

Es probable que Verbitsky se aferre a la ilusión de Melchor, Gaspar y Baltasar:

"El presupuesto 2021, presentado el mismo día que las nuevas medidas cambiarias, señala el rumbo, hacia la recuperación de la producción, el empleo y el consumo, con un déficit del 4,5% del PIB, del cual más de la mitad se financiará en el mercado de capitales local en pesos, uno de los logros de (Martín) Guzmán, junto con el pateo hacia delante de los pagos a los acreedores externos, de intereses que además se reducen en 37.000 millones de dólares.  Pero hasta llegar a ese punto hay que aguantar, porque si las reservas se agotan sobrevienen un vendaval y una inundación como a principios de siglo, con aumentos descontrolados de precios, proporcional aumento de la pobreza, agudización de la crisis social y consecuencias político-electorales. La idea de una desindexación y desdolarización lentas de la economía, sobre modelos como los que siguieron Israel o Brasil, peca de un desconocimiento de la sociedad y de las urgencias políticas. Ese sayo no le cabe a la Vicepresidenta. (...)".

Puffff, clarísimo: el Presidente está ausente. Al menos la referencia de los límites de la economía los define Cristina Fernández de Kirchner. Resultaría más interesante conocer los fundamentos del sayo. ¿Serán los mismos de 2011 / 2015, que provocaron la innecesaria derrota de Daniel Scioli, o la evaluación resultará más sofisticada ahora que no está Guillermo Moreno para asustar? 

La idea de Verbitsky es exponer las herramientas conque el Banco Central podría derrotar al mercado:

"(...) El Banco Central dispone de bonos por unos 7.000 millones de dólares (provenientes de aquel desarme de posiciones de los grandes fondos) y del swap con China por 18.000 millones, con los que podría forzar a la baja la cotización ilegal, reduciendo la brecha. Pero Pesce resistirá todo lo que pueda esa intervención, porque teme que sea la señal de largada de una corrida incontenible que redunde en el efecto contrario al deseado. (...)".

Una auténtica Línea Maginot. Casi provoca lástima. ¿Lo estará diciendo en serio? Quizás sólo sea humor dominical, del bueno.