Leído

Con lomitos y papas fritas, el PJ analizó cómo ganarle a Larreta, que pide a Schiaretti

Lun, 25/01/2021 - 12:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras servir los gustosos lomitos acompañados con las clásicas papas fritas bastón, los contrapuntos futbolísticos, chistes y cargadas, dirigentes del PJ reunidos en CABA bajo temperaturas altísimas analizaron la política actual y evaluaron cómo aproximarse a la dura disputa electoral con Horacio Rodríguez Larreta. Pero el jefe de gobierno porteño está concentrado en la Casa Rosada. Para ello, tienta al cordobés Juan Schiaretti, un peronista difícil de roer...

b37aaea9c20fe3cbe8687c32fda23f97.jpg
Contenido


El jueves pasado por la noche, un grupo de dirigentes, funcionarios nacionales y sindicalistas se reunieron en el centro de la Ciudad alrededor de una cena para debatir la política actual. Específicamente, conversaron y evaluaron cómo aproximarse a la dura disputa electoral con Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño.

Con casi 30 grados de temperatura, fueron llegando al convite los sindicalistas Héctor Daer (secretario general de la CGT) y Antonio Calo (UOM); Claudio Ferreño (presidente del bloque de legisladores porteños del Frente de Todos); Gabriel Fuks (secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación); Carlos Montero (presidente de la SIGEN); Claudio Moroni (ministro de Trabajo de la Nación); Matías Lammens, la figura electoral más importante por su capacidad competitiva, tras haber obtenido, en 2019, el 35% de los votos en la última elección para el Frente de Todos en la Ciudad, acompañado por el legislador porteño de su riñón, Manuel Socias; entre otros dirigentes presentes.

También, iban a ser de la partida, los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Fernando 'Chino' Navarro y Jonathan Tea del movimiento Evita que no pudieron hacerse presentes por estar cumpliendo una cuarentena preventiva por tener Covid -en el caso de Pérsico- o por haber tenido contacto estrecho con un positivo -Navarro y Tea-, al igual que Fernando Barrera (Dirigente de UPCN), aunque adelantaron que formaran parte de las futuras reuniones.

Ni bien comenzaron a servir los gustosos lomitos acompañados con las clásicas papas fritas bastón, ensaladas mixtas y agua mineral con o sin gas, pasaron los contrapuntos futbolísticos, chistes y cargadas, los dirigentes presentes analizaron distintas variables, las posibilidades del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires para este año y esencialmente la necesidad de convocar y comenzar a agrupar dirigentes pensando que la batalla electoral que se aproxima en territorio porteño será mucho más cercana.

Además, se conversó largamente y "en profundidad" sobre el rol del Partido Justicialista de la Ciudad y de otros actores. En el Frente de Todos consideran que hay posibilidades concretas de ser competitivos este año.

Los presentes tenían claro una cosa: el rol del presidente Alberto Fernández y lo que los dirigentes que se reunieron consideran "triunfos de su gestión", deber estar bien y claramente representados en la elección que viene en la Ciudad.

Mientras tanto, Larreta, cuyo objetivo es llegar a la Casa Rosada, tienta al cordobés Juan Schiaretti para que lo acompañe como candidato a vicepresidente en 2023, y sumar así volumen a su armado político: le ofreció al cordobés ser su compañero de fórmula, según publicó el sitio 'La Política Online'.

Sumar un gobernador peronista no es poca cosa. Pero Schiaretti es un mandatario independiente, que si bien no tiene como referencia ningún dirigente opositor, intenta sacarle lo máximo posible al gobierno nacional en cada votación en el Congreso. Allí, desprovisto de qúorum propio, el Frente de Todos encuentra los números que necesita con la ayuda de los diputados de Schiaretti, como con la de otros bloques circunstancialmente aliados.

Pese a su independencia "para afuera", hay un pacto subterráneo entre Schiaretti y Alberto Fernández, que se expresa en el hecho de que el Frente de Todos no haya presentado listas para las elecciones municipales que se realizaron en Córdoba en noviembre del año pasado y también hace unas pocas semanas.

De más está decir que este pacto también incluye a Cristina Fernández, que ha preferido bajar las listas y trabajar en pos de la unidad antes que empujar a Schiaretti hacia la oposición.

Una muestra de esta situación fue la ley que restituyó los fondos de la coparticipación federal que había asignado Mauricio Macri por decreto. Mientras que los diputados de Roberto Lavagna evitaron acompañar la iniciativa porque suponía "quitarle" un punto de coparticipación a la CABA, los diputados de Schiaretti aportaron los números necesarios para la media sanción en la cámara baja.

¿Que hará Schiaretti? ¿Será el 'Pichetto de Larreta'? Pues, por ahora, para todo habrá que esperar...