Claves

ACUERDOS

Sugestivo cargo para la esposa de Morales cuando Alberto necesita apoyo para los ‘superpoderes’

La abogada María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador opositor de Jujuy Gerardo Morales, fue designada como directora suplente en el directorio de YPF. No tiene experiencia en el sector y el cargo será ad honorem. Pero podría asumir como directora si la titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, deja su cargo. El nombramiento ocurre en el contexto en que Alberto Fernández necesitará el apoyo de los gobernadores para aprobar su proyecto de facultades extraordinarias en el Congreso, que también pone en los mandatarios provinciales responsabilidades en materia de restricciones por la pandemia.

Muy llamativo el nombramiento de María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador radical Gerardo Morales, como directora suplente de la petrolera YPF a pesar de no contar con experiencia en el sector y tampoco tener formación en el mismo (es abogada).

Si bien desde la administración jujeña tienen sus explicaciones para el nombramiento, no deja de ser sugestivo el hecho cuando el presidente Alberto Fernández requiere del apoyo en el Congreso de los gobernadores y ahora también de los propios mandatarios provinciales para quien está pidiendo ‘facultades extraordinarias’ para tomar medidas de restricción a la circulación en el marco de la pandemia.

Sobre el cargo de Snopek, ella tendrá a su cargo representar los intereses del sector hidrocarburífero de su provincia ante YPF por este año.

Jujuy en general no tiene un gran peso entre las provincias petroleras o gasíferas que integran el Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) aunque no sea de las que más producen.

La representación provincial en el directorio de YPF es rotativa, por un año.

En el directorio de la petrolera hay cuatro representantes de provincias petroleras fijos, como los de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

En la reunión de accionistas de la petrolera, realizada el viernes 30 de abril, se realizó un cambio en la composición de su Directorio y fue nombrada como directora suplente María Eugenia Snopek.

Desde el gobierno jujeño aclaran que el cargo de Snopek es ad honorem aunque podría asumir como directora si la titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, dejara su cargo.

En una nota enviada por Morales a Pablo González, presidente de YPF, el gobernador explicó que se postuló a Snopek para el cargo para cumplir con la condición de que el puesto debía ser ocupado por una mujer, tal como se lo habría solicitado la compañía.

Tulia Snopek está casada con Gerardo Morales desde 2018. El año pasado, fue contratada para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura jujeño. Además de ser la esposa del gobernador Morales, su familia está vinculada al peronismo jujeño: su padre es Guillermo Eugenio Snopek, que fue gobernador de la provincia, y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional.

Cuando se conoció la postulación de Tulia Snopek, en abril, desde el Frente de Izquierda elevaron un pedido de informe a la Gobernación. "Hay que acabar de una vez por todas con los acomodos y las castas", dijo al respecto el diputado de izquierda Alejandro Vilca.

"No solamente habría acomodado a más de 24 familiares en altos cargos como funcionarios en el estado provincial, sino que también le llegó el turno a su pareja a quien está proponiendo para ser parte del directorio de YPF", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario