Leído

BOLSONARO Y ALBERTO F.

"Paremos la Argentina" / "O Brasil Nao Pode Parar": Qué piensa el mundo de cada enfoque

Vie, 27/03/2020 - 9:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mandatario brasileño lanzó una publicidad pidiéndole a la gente seguir saliendo a trabajar, para sostener la economía del país, contra todo lo que indica la OMS. Bolsonaro no parece haber tomado nota de un caso como el de Italia, donde la pandemia fue ignorada en un principio y para cuando se empezaron a tomar medidas, ya los hospitales estaban colapsados. Luego colapsaron los cementerios. La rápida reacción del presidente argentino, mientras tanto, es elogiada por medios del mundo. Sin embargo, todavía no sabemos las derivaciones y los costos humanos, económicos y sociales que traerán acarreadas las medidas tomadas para salvarnos del coronavirus. Los líderes latinoamericanos se ven forzados a elegir entre Guatemala y Guatepeor.

Alberto Fernández custodia la ciudad vacía, Bolsonaro pide a la gente seguir yendo a trabajar. /Fotos:AFP/Twitter
Contenido

"Paremos la Argentina por 10 días y quedémonos en nuestras casas", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández hace -ya más- de 10 días.

El país entró en cuarentena obligatoria el 23/3 y a todas luces parece que eso se va a prolongar más allá del 31/3. Fernández está siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja a los países, ante la pandemia del coronavirus, mantener el mayor aislamiento social posible para intentar contener su propagación. Sin embargo, en un continente como Latinoamérica, con su pobreza y falta de recursos básicos en algunas zonas, mantener la cuarentena es altamente costoso a nivel humano y económico, y esto también tendrá efectos en la vida de la gente a la larga o a la corta.

Tiempos duros para gobernar, en los que los presidentes deben elegir entre Guatemala y Guatepeor. Argentina eligió la cuarentena obligatoria. Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro -cuestionadísimo por la sociedad y el resto de sus representantes- le pide al país seguir funcionando. Contra el "Paremos la Argentina" de Fernández, contrasta el "O Brasil Nao Pode Parar" de Bolsonaro. El mandatario lanzó una publicidad pidiéndole a la gente seguir saliendo a trabajar, para sostener la economía del país.

"Por los casi 40 millones de autónomos Brasil no puede parar, por los ambulantes, ingenieros, profesores Brasil no puede puede parar, por las empleadas domésticas Brasil no puede parar", repite un locutor en la pieza publicitaria. "Para que las empresas no tengan que despedir empleados (..) para que todos vivan con calidad de vida, Brasil definitivamente no puede parar", sigue la propaganda.

La pieza es "contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", reportó el diario O Globo. En Brasil ya ha habido 78 muertos por el coronavirus, con un aumento del 30% entre miércoles y jueves, mientras la cifra de infectados alcanzó las 2915 personas.

Bolsonaro no parece haber tomado nota de un caso como el de Italia, donde la pandemia fue ignorada en un principio y para cuando se empezaron a tomar medidas, ya los hospitales estaban colapsados. Luego colapsaron los cementerios. Mientras tanto, la postura del presidente argentino es elogiada en medios internacionales.

Bloomberg contrastó su rápida reacción frente al Covid-19 contra la de el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otro dirigente casi tan negador de la pandemia como Bolsonaro. "Mientras que el líder mexicano recién acaba de comenzar a instar a los ciudadanos a quedarse en casa, después de alentarlos a comer afuera para apoyar la economía local, Argentina restringió hace una semana la vida social e impuso una política estricta de cuarentena, arriesgándose incluso a afectar deproporcionadamente los sustentos de la base de votantes de Fernández, en su mayoría de clase media a baja", escribieron Patrick Gillespie y Jorgelina Do Rosario del portal Bloomberg.

"En América Latina, donde un gran número de personas depende de la economía informal para sobrevivir, no hay buenas opciones para los líderes. La decisión de Fernández de ir con todo para luchar contra el Covid-19 se destaca no solo por su contraste con México sino también con Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha restado importancia a los riesgos y se ha enfrentado públicamente con gobernadores estatales que están tomando medidas estrictas para combatir el virus localmente."

Bloomberg también destaca la unidad del arco político en ocasión de la pandemia, y que esta es una oportunidad para que Alberto F. pueda "emerger de la sombra de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner". El artículo aclara, sin embargo, que es "demasiado pronto para decir si el enfoque de Fernández funcionará mejor que lo de López Obrador o Bolsonaro." Pero si funciona, "podría tener la oportunidad de sanar la dura división política de Argentina", dijo Jimena Blanco, jefa de investigación política de América Latina en la consultora Verisk Maplecroft, a Bloomberg.

Otro diario que destacó a Fernández fue el francés Le Monde, que escribió que el presidente argentino conosolida su liderazgo gracias a su gestión durante la epidemia.