CLAVES

5 INDISPENSABLES

Guzmán y Kulfas con españoles, shoppings sin apertura y la fiebre por los diamantes

No solo la visita del Presidente, Pedro Sánchez, movilizó al gobierno en pleno sino las reuniones con empresarios y funcionarios españoles que, por un lado, ofrecieron asistencias varias pero por el otro, preguntaron qué medidas habrá para favorecer inversiones extranjeras. A todo esto, en Diputados, avanzaba la reducción de la tarifas de gas para las llamadas "zonas Frías" que, en un año electoral, no se limitan a la Patagonia. Y como si alcanzara con la locura por las criptomonedas ahora, según la agencia Bloomberg, estalla la fiebre de los diamantes.

1 Cooperación e inversiones temas centrales con los españoles

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, mantuvieron el miércoles (09/06) un encuentro con su par de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien dialogaron sobre el vínculo entre España y Argentina.

La reunión tuvo lugar tras el encuentro que a la mañana sostuvieron en el Museo del Bicentenario el presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, con empresarios de ambos países. "Vamos a avanzar en una agenda de cooperación e inversiones, con eje en la innovación y la digitalización para profundizar el desarrollo del sector productivo", aseguró el ministro Kulfas.

A su turno, Guzmán remarcó el "apoyo y acompañamiento de España en lo que hace a las negociaciones internacionales" y enfatizó que se están dando "pasos muy importantes para construir un ambiente para una economía tranquila y con reglas de juego claras". A todo esto, como publicáramos más temprano el ministro de Economía, frente a empresarios que acompañan la comitiva española, aseguró que "los controles de capital y precios son transitorios"

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda destacó "el trabajo del Gobierno argentino por generar condiciones macroeconómicas que favorezcan un ambiente propicio para el desarrollo productivo".

En el encuentro también estuvieron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

2 Avanza el proyecto que reducir tarifas de gas en zonas frías

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen el miércoles (09/06) para el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país, donde se incluyen municipios de la provincia de Buenos Aires, que podría beneficiar a unos tres millones de usuarios que residen en esas regiones. El proyecto, presentado por Máximo Kirchner, fue producto de un trabajo que realizó el Frente de Todos con los interbloques provinciales, y será tratado este jueves desde las 15 en el recinto.

La iniciativa tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en determinados municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. A estas provincias se sumaron en las últimas horas localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. Los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, una de las autoras del proyecto, destacó que “el carácter progresivo que tiene este beneficio hay que destacarlo, ya que contempla usuarios acorde al grado de vulnerabilidad, se determina varios criterios para alcanzar el 50% del beneficio". "Este proyecto es un reclamo histórico de las regiones que se incluyen", agregó.

A su turno, el diputado Carlos Heller aclaró que los parámetros para incluir a las nuevas localidades se basan en las zonas bioambientales utilizadas por el Enargas bajo la norma IRAM 11603. "Es un criterio absolutamente científico y objetivo", evaluó.

Desde Juntos por el Cambio reclamaron que el proyecto haya tenido cambios desde el lunes y se hayan incluido nuevas zonas, lo que llevó a que algunos miembros del interbloque anunciaron su voto en contra o en disidencia parcial. “Nosotros no podemos dejar de señalar que con esta forma de legislar improvisada, cambia todo el sentido del Proyecto en solo 2 días, sin estudio ni análisis de sustentabilidad financiera”, dijo el diputado de la UCR, Gustavo Menna.

Por su parte, la legisladora de la UCR, Jimena Latorre, sostuvo "la necesidad de prorrogar el subsidio a las zonas frías y muy frías, ampliándolo hasta Mendoza, por compartir esas condiciones isotérmicas", pero aclaró que el proyecto "compromete la sostenibilidad de la política energética y económica de este país".

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón, celebró este proyecto y explicó: “Son 400 mil familias de Mendoza que van a tener la oportunidad de tener un alivio en la factura, teniendo la posibilidad de asignar el presupuesto familiar a otros temas que mejoren la calidad de vida”.

3 La universidad del Salvador presentó su Índice Mensual de Inversión Real 

El análisis estima la Formación Bruta de  Capital Fijo que, con frecuencia trimestral, publica la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (DNCN-INDEC). En ese mismo orden la naturaleza mensual del IMIR-USAL permite analizar con anticipación y con mayor frecuencia  la evolución de patrones temporales de la inversión en sus componentes de corto y mediano plazo. En sus primeras consideraciones señala. 

• Para el mes de marzo 2021, el IMIR-USAL alcanza una tasa de variación interanual de 48,2%.
La tasa de crecimiento del indicador desestacionalizado entre febrero y marzo de este año fue de 0,6%. Las últimas variaciones del indicador mensual desestacionalizado estarían  sugiriendo un agotamiento de la recuperación de la inversión real observada desde mayo de  2020.

• En el primer trimestre de 2021, el comportamiento del IMIR-USAL muestra un aumento  interanual de 19,2%, con una suba desestacionalizada de 4,7% con respecto al trimestre 
anterior.

El IMIR-USAL registra además tasas de crecimiento interanuales positivas desde noviembre de 2020 que alcanzan un registro de  48,2% en marzo del 2021. Sin embargo, al momento de analizar la magnitud de la tasa debe  tenerse presente que en los últimos 11 días de mes de marzo 2020 se decretó el “Aislamiento  Preventivo y Obligatorio” (ASPO), de los cuales 7 días fueron laborables. 

El trabajo de la Universidad de Salvador agrega que la tasa  desestacionalizada de 0,6% entre febrero y marzo de este año da cuenta de una  desaceleración del proceso de recuperación de la inversión real iniciado en mayo de 2020.

El crecimiento interanual ocurrido desde noviembre 2020 hasta el presente permitió que el  IMIR-USAL alcance niveles cercanos a los de abril 2018, recuperando de este modo la caída de 28 meses consecutivos iniciada con la crisis cambiaria que condujo al abandono del régimen de “inflation targeting”, luego profundizada con las medidas aplicadas durante el ASPO. Desestacionalizado Tendencia-Ciclo Largo Plazo.

En todo su extensión el informe expone:

USAL Indice de Inversión Real IMIR N10 Junio 2021 by Urgente24 on Scribd

 

 

4 La Justicia rechazó amparos para reabrir Shoppings

Los centros comerciales cerrados desde que volvió a endurecerse el confinamiento, a diferencia de la gastronomía o las galerías comerciales siguen sin permiso oficial para volver a abrir sus puertas. 

Fuentes de la CASC, la cámara que integra a los shoppings del país, aseguraron a el portal electrónico de noticias iProfesional que tan sólo una de las grandes administradoras del rubro ya enfrenta un piso de pérdidas mensuales del orden de los $1.000 millones por efecto del último cierre.

Los guarismos económicos exponen las dificultades que atraviesan los emprendimientos a los que se añade que la Justicia rechazó el amparo elevado por los centros comerciales durante la segunda mitad de abril, pronunciándose a favor de la decisión oficial de no permitir la actividad en esos espacios.

Hace algo más de un mes, la CASC presentó el recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 exigiendo la reanudación de la actividad. El pedido en cuestión contó con el respaldo de IRSA y Cencosud, dos de los principales operadores de shoppings de la Argentina.

"El juzgado rechazó el recurso de amparo y ahora estamos en la instancia de apelación. Para la Justicia el cierre está justificado por el hecho de que estamos en pandemia. Nosotros expusimos distintos argumentos, entre ellos por qué no tenemos las posibilidades con las que sí cuentan las galerías comerciales", comentó Mario Nirenberg, gerente general de la entidad.

"El magistrado interviniente dio crédito a lo que expone el Poder Ejecutivo. En nuestro caso, incluso nos referimos a la vigencia de un DNU para mantenernos cerrados siendo que la situación debería tratarse en el congreso. Es un desgaste enorme todo este proceso, pero seguiremos apelando", agregó.

Nirenberg remarcó que "los locatarios no dejan de fundirse" con el correr de las semanas. Sostuvo que una situación similar atraviesan los complejos de cines y los espacios de entretenimiento dentro de los shoppings.

"La falta de recaudación por los alquileres que no se están cobrando vienen generando una pérdida de miles de millones de pesos para las dueñas de los centros comerciales. Ni siquiera hay indicios de que habilitarán la modalidad del ‘take away’", afirmó.

5 No alcanza con el Bitcoin ahora llega la fiebre de los diamantes

La agencia de noticias Bloomberg advirtió que, aún con precios en alza, la disposición de los compradores a pagarlos, son la última señal de una gran demanda en el comercio de diamantes en bruto.

Al parecer algunos de ellos se dispararon un 10 % desde la última venta en la subasta organizada esta semana por la compañía De Beers, a medida que la joyería requería otro volumen de por piedras en bruto.

Según la agencia, los precios vienen creciendo todo el año, donde la compañía sube los precio de la mayoría de las piedras más grandes entre un 5 % y un 10 % esta semana. Concretamente, algunos diamantes en bruto de dos quilates, el tamaño que generalmente produce una piedra pulida de un quilate para un anillo importante, aumentaron un 10 %.

Más sorprendente aún que, en cuestión de horas, algunas de esas mismas piedras se negociaban con un margen adicional del 10 %, cuando los compradores que tienen acceso a De Beers las vendieron a comerciantes y fabricantes que no lo tienen.

Los precios en alza, y la disposición de los compradores a pagarlos, son la última señal de una gran demanda en el comercio de diamantes en bruto, luego de que la industria se quedara paralizada por la pandemia. Ahora, los cortadores y pulidores que forman la columna vertebral del mercado mundial de diamantes compiten "ferozmente" por las piedras, sostiene la agencia.

Entre las razones que explican este auge destaca la demanda entre los principales minoristas de EE.UU. y China, que están "comprando agresivamente para mantenerse al día con las fuertes ventas", mientras que la oferta de diamantes en bruto es escasa. Además, los precios de los diamantes pulidos finalmente están aumentando. Bloomberg explica también que los diamantes han salido ganando por los confinamientos en todo el mundo, que limitaron el acceso a otras compras de lujo, como los viajes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario