Leído

SYNOPSIS

Alerta: Estos son los números que preocupan a Cristina

Mar, 23/07/2019 - 4:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La provincia de Buenos Aires es muy importante para el kirchnerismo. En efecto, es visto como su principal refugio en caso de perder ante un balotaje con Mauricio Macri. Allí juega el exministro Axel Kicillof, el que según los números retenía la mayor cantidad de votos de Cristina, pero no logra el 100%. Y allí reside el problema, esa "baja" en la provincia, donde compite María Eugenia Vidal y donde se gana solo por un voto, lo deja no sólo al borde de perderla, sino además de restarle mucho a los K. En ese sentido, el corte de boleta no colabora. Por eso, Cristina y su troupe se alistan para desembarcar fuerte en los puntos clave de la Provincia.

Contenido


Según la encuesta de Synopsis, el Frente de Todos de los Fernández está por arriba de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en Juntos por el Cambio. El trabajo hecho en julio sobre 1390 casos afirma que Alberto y Cristina se imponen de modo holgado en la Provincia de Buenos Aires, con 44 puntos contra 35,4 de Macri y Pichetto.

Lavagna y Juan Manuel Urtubey obtendrían 7,6%, Espert un 3,2% y Del Caño solamente alcanzaría un 1,1% que lo dejaría, siempre según este trabajo realizado en territorio bonaerense, fuera de las generales de octubre.

El sondeo de Synopsis también elabora un panorama respecto de un eventual balotaje: en este caso también hay un triunfo del Frente de Todos de los Fernández, que lograrían un 52,3% sobre Macri-Pichetto, que alcanzarían 47,7 puntos.

En tanto, en provincia Axel Kicillof también se impondría sobre María Eugenia Vidal, con 42,3% sobre un 40,5. Y aquí está el problema: la diferencia es menor a los dos puntos. Entonces, por un lado se achica y por otro enciende la alerta en un territorio donde no hay segunda vuelta, y la elección se gana por mayoría simple (un voto).

En ese contexto, esa reducción de diferencias puede ser fatal para el kirchnerismo. 

Mientras que la pregunta inversa: ¿Cuál de estos candidatos NO quisiera que gane la elección? Kicillof también se impone y por más de 3 puntos sobre Vidal.

En este contexto, tal como publicó 'Urgente24' ayer, no es de extrañar que a la exmandataria Cristina Fernández le urga bajar a la provincia a dar un nuevo empujón a Kicillof, que todavía está unos 2 puntos debajo de la fórmula de los Fernández. Lo hará la próxima semana desde el conurbano bonaerense donde presentará su libro 'Sinceramente'.

Kicillof no logra retener el voto de Cristina al 100%, mientras que María Eugenia Vidal logra todo lo contrario, e incluso está varios puntos arriba de la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, sumando el apoyo de votantes que a nivel nacional se inclinan por Roberto Lavagna y José Luis Espert.

El tema se charló el domingo por la noche en una cena en la casa de Sergio Massa y Malena Galmarini, en la que estuvieron Kicillof y Máximo Kirchner junto al "Cuervo" Larroque y a varios intendentes como Gabriel Katopodis, Ariel Sujarchuk, Juanchi Zabaleta, Leonardo Nardini y el hijo de Luis Andreotti, candidato en el municipio. Según publicó el sitio 'La Política Online', todos coincidieron en que Kicillof achicó la brecha con Cristina pero también que hay que hacer el mayor esfuerzo para que el candidato absorba el 100% de los votos de la fórmula nacional.

"Axel necesita que Alberto y Cristina crezcan un poco más en la Provincia y además copiar todo el voto de ellos de acá a las PASO", reflexionó un intendente que participó de la cena, que consideró que el problema es que Kicillof no tiene pleno nivel de conocimiento en algunos sectores y todavía necesita de Cristina para ser "identificado" con ella.

Cristina estaría en Lomas con Martín Insaurralde, quien también ofició como anfitrión de un acto de Alberto y Kicillof con jubilados.

Pero Vidal también concentrará su campaña en el Conurbano. La gobernadora y su equipo repiten, según publica el sitio mencionado, que si logran "ganar en Hurlingham, San Martín e Ituzaingó, ganamos la Provincia". Si bien hasta hace un mes creían que no podrían sumar distritos que hoy están en manos del peronismo y se preocupaban por retener los propios, ahora volvieron a difundir la lista de los "ganables" en la Primera Sección. 

Para el kirchnerismo recuperar la Provincia también es fundamental ya que sería una especie de refugio en caso de perder en un balotaje contra Macri. De ahí que preocupa Kicillof, y que Cristina ya inició recorrido con una visita Mar del Plata.

Un intendente, que elogió a Kicillof, dijo: "Mide mejor y está aprendiendo a ser candidato". Sin embargo a este 'amateur' le tocó la rival más dura. María Eugenia Vidal no es por nada la mejor carta del oficialismo.


-------------

FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: 11-13 de julio de 2019.

ÁMBITO: Gran Buenos Aires, principales Ciudades del Interior de la Provinica (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás,) y localidades de menos de 100.000 habitantes (Campana, San Vicente, Luján, Trenque Lauquen, Coronel Suarez, Olavarría, 25 de Mayo, La Costa)

DISEÑO MUESTRAL: Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por Sexo, Edad y Nivel Educativo.

UNIVERSO: Población mayor de 17 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en GBA y principales ciudades del interior de la Provincia (detalladas en el ámbito de la muestra).

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.390 casos.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado.

SISTEMA DE CONSULTA: Consulta Telefónica (Sistema IVR Interactive Voice Response).

NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%.

ERROR MUESTRAL: +/- 2,7