Al hueso Boca Juniors >

una jornada sangrienta

El día que Boca sufrió la goleada más abultada de su historia

A manos de Independiente, Boca Juniors recibía una derrota aplastante. Nunca antes había recibido semejante cantidad de goles.

Un 21 de julio de 1940, Independiente le hacía honor a su apodo de Rey de Copas y le propinaba una de las goleadas más impresionantes de la historia a nada más ni nada menos que Boca Juniors. El equipo Xeneize recibió de sobra luego de haber repartido pelotas anteriormente a diestra y siniestra.

Boca no fue hijo sino nieto

El Independiente de Guillermo Ronzoni ya se había adueñado de los campeonatos de 1938 y 1939 y ahora, iba a disputar el tercero contra Boca Juniors. Los dos rivales se enfrentaron en la 15va fecha, con el club azul y amarillo de visitante.

Ambos equipos habían demostrado que tenían madera para ser campeones: Boca, por ejemplo, había recibido apenas 15 goles en lo que iba del torneo. Pero en esta ocasión, le darían varios para balancear.

Independiente se enfrentó a Boca el 21 de julio de 1940. Antonio Sastre y Arsenio Erico fueron los máximos goleadores del encuentro.
Independiente se enfrentó a Boca el 21 de julio de 1940. Antonio Sastre y Arsenio Erico fueron los máximos goleadores del encuentro.

Antonio Sastre, uno de los jugadores más completos del Rojo y de la historia del fútbol argentino, abrió el marcador a los 5 minutos de partido, y el visitante Segundo Ibáñez amplió la diferencia más tarde cuando se metió un gol en contra.

Momentos habían pasado del autogol de Ibáñez cuando Jaime Sarlanga buscó equilibrar el resultado y colocó el primer (y único) gol para Boca, aunque detrás suyo llegó a la carga nuevamente Sastre que metió su segundo gol.

Con un resultado de 3-1 terminaba el primer tiempo de este encuentro, pero la pesadilla roja no terminaría todavía. Faltaba que otro grande de Independiente, Arsenio Erico, hiciera de las suyas: con diferencia de 4 minutos, a los 59 y a los 63, el futbolista paraguayo enterraba la pelota dos veces en la red boquense.

Con meteórica goleada de Independiente, el club de Avellaneda venció 7-1 a Boca Juniors. Era la novena vez que el equipo azul y amarillo caía frente al Rojo.
Con meteórica goleada de Independiente, el club de Avellaneda venció 7-1 a Boca Juniors. Era la novena vez que el equipo azul y amarillo caía frente al Rojo.

Los últimos tantos vinieron de la mano de Raúl Leguizamón y Celestino Martínez, con uno cada uno. El encuentro entre Diablos y Xeneizes terminaba de esta forma 7-1, la peor derrota que sufrió Boca hasta el día de la fecha.

Un tridente que pincha

No era la primera vez que Boca caía frente a Independiente: ya había ocurrido otras ocho veces consecutivas. Todas ellas fueron por enormes goleadas que mantendrían al Rojo en lo alto del historial por más de 70 años.

A pesar de cómo Independiente pisoteó ese día a Boca, el equipo de La Ribera se adueñó del torneo por pocos puntos, dejando a los avellanedenses sin su tricampeonato. No sólo salió campeón ese año, con Independiente en segundo lugar, sino que además tuvo el placer de inaugurar La Bombonera.

A pesar de la aplastante derrota, Boca salió campeón de Primera División de 1940. Independiente terminó en segundo lugar por diferencia de puntos.
A pesar de la aplastante derrota, Boca salió campeón de Primera División de 1940. Independiente terminó en segundo lugar por diferencia de puntos.

Seguí leyendo en Golazo24

Independiente vs Racing: el primer derby de Avellaneda

Diez años del primer descenso de Independiente

Ricardo Bochini y su mejor golazo con ‘El Rojo’

Temas