ACTUALIDAD > YPF > estatización de YPF > Nasdaq

ESTATIZACIÓN

YPF acusada por la oposición, recuerda que cotiza en Nasdaq

La oposición dice que el Gobierno le oculta información sobre YPF y por ello ingresó al Congreso un proyecto de resolución. YPF niega la acusación.

La oposición cree que el Gobierno está ocultando información respecto a la situación actual del estado de las demandas sobre la estatización de YPF, y en ese sentido, están pidiendo explicaciones concretas. En tanto, YPF niega esa acusación, dice que es una 'chicana' porque afirma que es una empresa que cotiza en Bolsa, lo que la obliga a normativas de transparencia.

"YPF es una sociedad anónima que cotiza hace 25 años en la Bolsa de Nueva York y de Buenos Aires. Por esa razón, todas sus decisiones son informadas – en el marco de la regulación vigente – a todos los inversores de la compañía y dichos documentos son de acceso público".

Cotizamos según las normas impuestas por la Securities and Exchange Commission a todos los papeles que ingresan al Nasdaq. Esto obliga a una empresa a difundir la información que precisan los inversionistas privados que concurren al Nasdaq, si hubiese alguna sospecha la SEC estaría sancionando a la empresa, y eso no es el Gobierno argentino sin las autoridades del mercado. Cotizamos según las normas impuestas por la Securities and Exchange Commission a todos los papeles que ingresan al Nasdaq. Esto obliga a una empresa a difundir la información que precisan los inversionistas privados que concurren al Nasdaq, si hubiese alguna sospecha la SEC estaría sancionando a la empresa, y eso no es el Gobierno argentino sin las autoridades del mercado.

YPF fue más allá, recordando que en 2020, durante las restricciones a que obligó la pandemia, el Nasdaq ajustó los requisitos que deben cumplir las compañías interesadas en cotizar en bolsa, una medida que afectó a varios países, incluyendo a China.

De pronto, el Nasdaq abundó en leyes y regulaciones que hasta exigieron, por ejemplo, que si las sociedades de estas regiones no cuentan con altos directivos con experiencia en grupos que cotizan en los Estados Unidos, deben contratar asesores especiales familiarizados con los niveles de transparencia y responsabilidad requeridos para las compañías cotizantes en el país. De pronto, el Nasdaq abundó en leyes y regulaciones que hasta exigieron, por ejemplo, que si las sociedades de estas regiones no cuentan con altos directivos con experiencia en grupos que cotizan en los Estados Unidos, deben contratar asesores especiales familiarizados con los niveles de transparencia y responsabilidad requeridos para las compañías cotizantes en el país.

Es decir que si una empresa no puede garantizar por sí misma la transparencia informativa, debe buscar en el mercado estadounidense quien la haga en su lugar.

Lamentamos quedar expuestos a una riña electoral que nada tiene que ver con el comportamiento empresarial de una empresa que estamos rescatando de situaciones muy difíciles que dejó el Gobierno anterior. Lamentamos quedar expuestos a una riña electoral que nada tiene que ver con el comportamiento empresarial de una empresa que estamos rescatando de situaciones muy difíciles que dejó el Gobierno anterior.

La guerra

Pero, en la grieta, la oposición insistió con su proyecto de resolución que ingresó este miércoles 25/08 al Congreso de la Nación, en el que el diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, pidió, ante una posible sentencia negativa del juicio que se desarrolla en los Estados Unidos, saber de forma detallada cuál es el estado de las demandas por la estatización de YPF.

En concreto, el proyecto plantea la necesidad de que “salga la luz la situación de los procesos judiciales que está afrontando el Estado, o sea todos nosotros, por sumas que alcanzarían los 12 mil millones de dólares”.

A su vez, pide información detallada sobre la cantidad, estrategia y en qué jurisdicciones se están llevando dichos litigios a “tendientes a determinar la posible comisión de delitos en el marco de la adquisición de parte del capital accionario YPF SA por parte del Grupo Petersen”.

Además, en uno de sus ítem pide que “se informe sobre la responsabilidad que surja de los funcionarios públicos intervinientes”.

“Estamos frente al robo más grande perpetrado por la organización delictiva llamada kirchnerismo, y eso viniendo de ellos es mucho decir, que nos costó, nos cuesta y nos costará miles de millones de dólares a todos los argentinos”, argumentó Sánchez; contradiciendo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien sostenía que no solo no le costaría un peso al Estado argentino sino que además sería resarcido.

“La sentencia va traer más pobreza, va a demostrar otro delito más. El populismo es plata para pocos y pobreza para todos”, dijo Francisco Sánchez.

Rechazo de YPF

Precisamente sobre este tema. YPF rechaza la afirmación:

En materia judicial, la compañía se encuentra ejerciendo su legítima defensa en dos causas en los Estados Unidos por reclamos de terceros. En ningún caso se analizan hechos de naturaleza penal. En materia judicial, la compañía se encuentra ejerciendo su legítima defensa en dos causas en los Estados Unidos por reclamos de terceros. En ningún caso se analizan hechos de naturaleza penal.

En el caso Petersen, puntualmente, como se informó en el 20/04/2021, el caso se encuentra en proceso de Discovery, presentación de pruebas, sin que se haya avanzado a etapas posteriores. En el caso Petersen, puntualmente, como se informó en el 20/04/2021, el caso se encuentra en proceso de Discovery, presentación de pruebas, sin que se haya avanzado a etapas posteriores.

"En ese marco, YPF y el Estado Nacional se encuentran implementado todos los recursos legales disponibles para defender los derechos de la compañía y del Estado ante dichos reclamos de naturaleza comercial."

Del otro lado

La oposición dice:

"Actualmente, el único proceso del que se tienen noticias, por difusión desde los juzgados de Estados Unidos, sería resuelto con sentencia negativa para el Estado argentino antes de fin de año pero después de las elecciones generales."

El proyecto de resolución presentado por Francisco Sánchez cuenta con el acompañamiento de los legisladores de Juntos por el Cambio, Carla Picolomini, Sebastián García de Luca, Omar de Marchi, Juan Aicega, Martín Grande, Marcelo Orrego, José Luis Patiño, David Schlereth, Silvia Lospenato, Victoria Morales Gorleri, Tito Stefani, Alicia Fregoneses, Gustavo Hein, Alberto Assef, Ingrid Jetter, Julio Sahad, Pablo Torello, Gabriel Frizza, Domingo Amaya, Federico Frigerio, y se espera que pueda ser tratado en comisión.

El proyecto completo:

24- 08- 21 - RESOLUCION - PEDIDO DE INFORMES YPF.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario