En un contexto lleno de tensiones por la pretemporada electoral y el quiebre existente entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández, comienza a arder una vez más la interna en el seno del Gobierno, esta vez teniendo como protagonistas Fernández y al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, principal alfil de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En esta ocasión el referente de La Cámpora culpó al Presidente de haberlo bajado de la reunión que mantuvo esta semana con el mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva y organismos de DD.HH.
SE ENOJÓ
Wado de Pedro vs. Alberto Fernández: "No tiene códigos"
El ministro del Interior, Wado de Pedro, estalló en furia con el presidente Alberto Fernández después de no haberlo incluido en una reunión con Lula da Silva
El detonante que provocó la furia del ministro fue el encuentro en el que fue excluido por el Presidente se realizó este lunes (23/1) en la Casa Rosada en el salón de los Científicos, con representantes de organismos de DDHH, entre los que estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También estaba Lula. Desde la interna oficialista aseguraron que fue “un gesto de mezquindad política” y haciendo mención por primera vez sobre la candidatura del ministro, añadieron:
De Pedro había sido citado a través de reiterados llamados telefónicos por organismos de DD.HH, que iban a estar presentes en la reunión pero, según fuentes, el ministro agradeció el gesto y respondió pretencioso que como parte del Gabinete nacional, "no podía asistir sin la invitación del Presidente". Si se daba que el ministro era invitado por Fernández, hubiera conseguido la foto ideal para él y su campaña como figura presidenciable del 2023.
El encuentro fue una de las actividades trazadas por el Gobierno Argentino en el marco de la visita que Lula da Silva realizó a la Argentina por la cumbre de la CELAC. De Pedro permaneció atento hasta último momento esperanzado de ser convocado por el Presidente, de hecho, esperó en su oficina ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, pero no sucedió como él lo esperaba, por lo que desde el entorno del ministro apuntaron sin consideración en contra del presidente:
Según estas fuentes aseguraron a la prensa que "no hubo ningún ministro en la reunión" y que "seguramente hubiera estado (el secretario de Derechos Humanos, Horacio) Pietragalla, pero estaba fuera del país".
No es el primer roce con Fernández
Se trata de cuando el funcionario que encabezó las renuncias "a disposición" que Cristina Kirchner le ordenó a su tropa tras la derrota en las Legislativas de 2021 y que desató la primera gran crisis del Gobierno de Fernández. Tras este episodio, el vínculo que los unía, se rompió. Fernández comenzó a ignorarlo y desplazarlo de su entorno de confianza con la gestión. Incluso, había delegado en De Pedro la cruzada contra la Ciudad por la Coparticipación federal y las negociaciones con la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad porteña, Horacio Rodríguez Larreta con las que se buscó evitar la judicialización de la disputa.
Pero en los últimos meses, la tensión reapareció en paralelo a los movimientos de campaña realizados por el ministro, uno de los que podría llegar a presentarse como el candidato kirchnerista en las PASO del Frente de Todos, siempre y cuando la Vicepresidenta cumpla con su anuncio de no postularse.